Google Nexus 7. ¿El esperado iPad killer? - RedUSERS

Google Nexus 7. ¿El esperado iPad killer?

La tablet Nexus 7 es el nuevo equipo de Google para tratar de recuperar el mercado perdido contra el iPad. Si bien ya existen muchas tablets con Android de distintos fabricantes, ya sea por precio, prestaciones o experiencia, a Android le está costando entrar fuerte en el mercado.
Por: firt / Jueves, 19 de Julio de 2012
La tablet desarrollada por Google será el esperado iPad killer? La tablet desarrollada por Google será el esperado iPad killer?
Juan Castiglione Review: Google Nexus 7. ¿El esperado iPad killer? La tablet Nexus 7 es el nuevo equipo de Google para tratar de recuperar el mercado perdido contra el iPad. Si bien ya existen muchas tablets con Android de distintos fabricantes, ya sea por precio, prestaciones o experiencia, a Android le está costando entrar fuerte en el mercado.

Nexus es la marca que ha elegido Google para los productos de marca propia, que actúan como dispositivos modelos a seguir por el resto de los fabricantes. Hasta ahora sólo se había tratado de teléfonos (Nexus One, Nexus S, Galaxy Nexus).

Aprovechando la salida de Android 4.1, Jelly Bean, Google anunció su nueva tablet Nexus 7, cuyo número referencia al tamaño de pantalla del dispositivo: 7 pulgadas. El equipo saldrá a la venta durante julio sólo en algunos países. Nosotros recibimos un Nexus 7 en el Evento Google I/O realizado hace unas semanas en San Francisco, aquí le hacemos una revisión completa.

En primer lugar cabe aclarar que la tablet fue fabricada por Asus para Google y, por el momento, sólo se vende en Estados Unidos, Canadá e Inglaterra por la web a un precio de 199 dólares. Se espera que próximamente el dispositivo esté a la venta también en comercios.

Hardware

A pesar del bajo precio en comparación con otras tablets, el equipo se siente como de alta calidad y las especificaciones técnicas (ver tabla más abajo) lo demuestran. El equipo pesa apenas 340 gramos, convirtiéndola en una de las tablets más livianas del mercado; mide aproximadamente 20x12x1 cm; y su batería se anuncia con soporte de 9 horas de reproducción de video HD o 10 horas de navegación y lectura. La pantalla posee un sensor magnético en la parte inferior izquierda que está preparada para una cubierta. De esta forma cuando comiencen a venderse cubiertas para la Nexus 7, ésta apagará la pantalla de forma automática al cubrir la pantalla,  al estilo iPad.

Parte trasera de Nexus 7.

La tablet se siente muy bien en la mano, se ofrece en color negro en el frente y una superficie porosa blanca en la parte trasera con las marcas de Nexus y Asus en el diseño. Existen algunos modelos con la parte trasera negra también. Luego de una semana de uso, una de las primeras cosas que nos ha llamado la atención es que la superficie trasera se ha manchado muy fácilmente sólo de transportarla.

No posee ningún botón en el frente y los botones propios de la interfaz de Android (como atrás, menú o inicio) se ofrecen visualmente sobre la pantalla táctil. La base de la tablet es curva, lo que la hace cómoda al tacto, incluso fácil de tomar desde una mesa. Posee sólo tres botones a la derecha: encendido/bloqueo/desbloqueo y las teclas de volumen.

Software

Android 4.1 puede lucir sus capacidades en este equipo, desde una notable diferencia de velocidad de respuesta de la interfaz gráfica, hasta un nuevo sistema para acomodar y redimensionar widgets en la pantalla de inicio.

Entre las novedades de esta versión de Android, podemos destacar una nueva versión de Google Play, incluyendo la posibilidad de adquirir o alquilar y ver programas de televisión y revistas digitales. Esto se agrega a libros, música y películas que ya estaba disponible en la versión anterior. Cabe aclarar que la mayoría de estas ventajas no están disponibles en Latinoamérica por lo que, o las aplicaciones no funcionan, o directamente ni se pueden descargar de la tienda.

La versión de prueba de la Nexus 7 que nos ha tocado ya vino con varios widgets en la pantalla de inicio, demostrando el poder de consumir contenido de Google Play, como revistas, películas, libros y programas de TV recomendados según nuestros gustos.

Nos ha gustado el nuevo soporte de dictado offline que, sorprendentemente, funciona muy bien en español, por lo cual ya no necesitamos de Internet para dictar contenido al equipo. También el equipo tiene integración automática con Google Now, el nuevo sistema de entrega de información automática que se activa de varias formas, incluyendo un gesto de drag con el dedo desde la parte inferior de la pantalla hacia arriba.

Si bien Google Now tiene todo su potencial en Estados Unidos por el momento, en Latinoamérica ya entrega información del clima, notificación de estado de vuelos, lugares recomendados cerca nuestro y tránsito. Algunos otros datos, como resultados deportivos y transporte público todavía no funcionan en Google Now en nuestra región. Con Google Now entonces siempre tendremos información actualizada del clima , cuando salimos al trabajo o volvemos a casa –sin pedirlo- nos avisará si hay problemas de tránsito en el camino que usamos siempre y si hemos buscado un vuelo, hará el seguimiento del mismo de forma automática.

Google Earth corriendo en Nexus 7.

Gracias al soporte de NFC, la Nexus 7 permite instalar Google Wallet, el sistema para hacer pagos con Android en comercios adheridos. Claro, por ahora disponible sólo en Estados Unidos. También la Nexus 7 se puede conectar con otro teléfono NFC con Android 4.1 y compartir con un “toque” contenido, como fotos y videos.

La Nexus 7 es el primer equipo en incluir a Google Chrome como único navegador instalado por defecto, eliminando del camino al viejo Android Browser. Entre las ventajas claras de usar Chrome está el soporte de HTML5 mejorado, la velocidad de navegación y la sincronización automática de las pestañas con todos nuestros equipos, incluyendo Chrome para escritorio o para iPhone y iPad.

La nueva versión de Google+ y Google Drive potencian a la Nexus 7 con una vista de nuestros círculos sociales y la posibilidad de ver, editar y crear documentos. Google Drive ahora soporta edición de documentos offline, lo cual es ideal para esta Tablet cuando no disponemos de Wi-Fi y es bastante impresionante activar la edición “en vivo” de documentos con la cual podemos estar trabajando en equipo con decenas de personas al mismo tiempo mientras vemos cómo cada participante va cambiando cosas en nuestra pantalla.

Por último, cabe destacar que, si somos Google fans y nos compramos todos los equipos Nexus, la Nexus 7 puede conectarse con Nexus Q, el reproductor multimedia para el hogar de Google, y darle órdenes de reproducción desde la misma.

Desventajas

No todo es maravilla en la Nexus 7. Recordemos nuevamente el precio: 199 dólares en Estados Unidos para el modelo de 8Gb. Bajo ese modelo, evidentemente por algún lugar había que hacer recortes y según nuestras pruebas los puntos más flojos son varios: memoria, cámara, salida de video y conectividad.

En cuanto a memoria, el equipo se vende en dos versiones: 8Gb y 16Gb de memoria interna. Por el precio del equipo parece razonable. La desventaja es que, a diferencia de otras tablets Android, no hay posibilidad de ampliar la capacidad, dado que no posee ranuras para microSD o ninguna entrada USB (el cargador y conexión de datos es microUSB). Google apuesta al uso de la nube con sus servicios Google Play por lo cual no necesitaríamos tanto almacenamiento.

Si hablamos de la cámara, Google decidió no incluir una cámara trasera ni tampoco la aplicación de Cámara. En algún punto no es una mala decisión, teniendo en cuenta que las cámaras de las tablets no siempre son de muy buena calidad; con lo cual la cámara frontal –que permite grabar video en HD 720p- está preparada para videoconferencias.

Lamentablemente no podemos aprovechar el gran procesador gráfico de la Nexus 7 para conectarla a un televisor como con otras tablets de similares tamaños (como la BlackBerry PlayBook), dado que no posee ninguna salida de video.

Por el lado de la conectividad, si bien la conexión Wi-Fi parece muy estable y soporta el último estándar, no existe versión 3G ni 4G de la tableta por el momento. De esta forma estamos atados a una conexión Wi-Fi. Recordemos que muchos teléfonos igual tienen la opción de tethering con lo cual podemos compartir nuestra conexión 3G/4G con la Nexus 7. Sin embargo, dado que es una tablet que en muchos casos va a estar desconectada por la falta de 3G/4G, es importante destacar que a través de las últimas actualizaciones de las apps de Google, la Nexus 7 tiene muchas funcionalidades cuando está desconectada de Internet, como ser: mapas y GPS, edición de documentos y reconocimiento de voz/dictado.

Si bien ya se había anunciado, Adobe Flash Player ya no es soportado en Android 4.1 por lo que no podremos disponer de este soporte en el navegador de la Nexus 7. También podemos mencionar como desventaja que toda la interfaz de la Nexus 7 no funciona en modo apaisado. Esto es algo que otras tablets Android poseen pero por algún motivo la Nexus 7 lo tiene desactivado, como si fuera un teléfono. Si bien las aplicaciones hacen uso del apaisado, no lo hace la pantalla de inicio o el menú de aplicaciones forzándonos a usarlo de forma vertical.

Si viven en alguno de los países donde el equipo iniciará su venta, Google les regalará 25 dólares para gastar en Google Play (que se pueden usar en aplicaciones, juegos, películas, libros, revistas o programas de TV), además de una copia gratuita de la última película de Transformers, un libro y algunas ediciones gratuitas de importantes revistas internacionales.

Comparación

Si comparamos la Nexus 7 con otras tablets del mismo tamaño podemos encontrar la BlackBerry PlayBook, la Galaxy Tab 7.7 y la Kindle Fire de Amazon.

La única que se le asemeja en precio es la Kindle Fire y la primer comparación es que Nexus 7 gana por varios puntos. Primero, se siente mucho mejor en la mano, desde la base redondeada hasta la diferencia clara de peso; segundo, Kindle Fire corre una versión personalizada y recortada de Android 2.3 que lejos queda de la usabilidad de Jelly Bean; y último, el rendimiento es claramente superior, la pantalla tiene más resolución y se nota la diferencia en las transiciones y tiempos de respuesta de la interfaz gráfica. El navegador también es ampliamente superior. A favor de la Kindle Fire, es un centímetro más pequeña de alto en modo vertical. Y próximamente Amazon lanzará Kindle Fire 2 lo que seguro pondrá a su Tablet más a tono con la Nexus 7.

La Blackberry Playbook, la Nexus 7 y el Kindle Fire.

Si comparamos la Nexus 7 con otra tablet muy difundida en Latinoamérica: la BlackBerry PlayBook. Primero tengamos en cuenta que la PlayBook se ofrece a un precio más caro y está disponible en su última versión en 32 y 64 GB. Si bien son muy parecidas en tamaño, la Nexus 7 es 1cm más angosta, 40 gramos más liviana y si bien es igual de alta, se la siente más fina por la base de bordes redondeados. En cuanto a procesamiento, es difícil de determinarlo porque usan sistemas operativos distintos, pero se las siente a ambas igual de potentes en la interfaz. La PlayBook posee salida HDMI y si bien la tienda es AppWorld de BlackBerry, la versión 2.0 del sistema operativo permite ejecutar también aplicaciones Android.

Si ahora recurrimos la última versión de la tablet de 7 pulgadas de Samsung, la Galaxy Tab 7.7, la pelea está más dura. Ambas pesan lo mismo, aunque la Galaxy tiene un tamaño algo menor. Dado que en realidad la Galaxy tiene 7.7 pulgadas, la densidad de píxeles termina siendo un poco menor que en la Nexus 7 a pesar de ambas tener la misma resolución de pantalla. La Nexus 7 se planta en un nivel inferior de precio, por lo que la Galaxy le gana en temas como almacenamiento (interno y posibilidad de extenderlo) y en la disponibilidad de cámara trasera. En cuanto a rendimiento son similares, pero Android 4.1 en la Nexus 7 genera una mejor impresión final.

Especificaciones técnicas

Tamaño 198,5 x 120 x 10,45 mm
Peso 340 g
Pantalla LCD IPS – 7 pulgadas – Gorilla Glass, 1280×800, 216 dpi (puntos por pulgada)
Procesador Tegra 3 quad-core de 1.3Ghz
Procesador gráfico Dual-core GeForce de NVIDIA
Cámara Delantera HD de 1.2 MP
Almacenamiento 8 o 16 GB – 1GB de RAM
Sensores GPS, Acelerómetro, giroscopio y magnetómetro
Conectividad WiFi 802.11 b/g/n, NFC (Near Field Communication, Bluetooth), micro USB
Batería 4325 mAh
Precio en USA USD 199

Links

 

Pros

  • Precio muy accesible
  • Gran poder de procesamiento
  • Pantalla muy luminosa y con tecnología anti-rayas
  • Integrado con los productos de Google y servicios de Google Play
  • Liviana y de gran respuesta táctil

Contras

  • No tiene cámara trasera
  • La memoria no se puede ampliar
  • No tiene versión 3G o 4G disponible

Nota: 9

 

 

Maximiliano Firtman
RedUSERS Labs

 

Galería de Imágenes

TAGS ,

Últimos lanzamientos Ver más

  • alejandro aspee

    quiero q llegue ya a la argentina!

  • Ramon

    Nunca entendí la utilidad real de este tipo de cacharros. ¿ Leer y escribir emails ? ¿ Navegar por internet ? ¿ Leer ebooks ? ¿ Chatear ?.

    Sí, poder se puede, pero con las pantallitas de 7 pulgadas a la hora de la verdad te querés arrancar los pelos. Deberían venir con una lupa para ver las fuentes en esas pantallas tan minúsculas. De moda sí, pero utilidad real no le veo porque son muy incómodos.

  • lector

    de ninguna manera apunta a competir con el I-pad, me parece que mas bien busca el mismo mercado que la tablet de Amazon.

  • Opinafondo

    que lástima que no se puede ampliar la memoria, es un garrón eso. Con respecto a la conectividad que no tenga 3G me parece mal, pero acá en Argentina convengamos que con lo mal que anda 3G, con WI-Fi nos conformamos. Igual por el precio al que va a llegar a nuestro país, seguramente convenga más comprarse una mejor, como la galaxy.

  • yashirasu

    Precio muy accesible ? WTF?? 200 dolares + 50% por el valor + envio cuanto seran ? 500 US$ mas lo que se le cante al importador ?
    Digamos la Coby 7024 el año pasado estaba 160 US$ en yanquilandia aca la vendian a 1700 pesos y 160 dolares serian 650 pesos el otro 200% en que se comia no se….

  • Condor

    Muy buena review. Completa. ¿La única contra? Me hubiera gustado ver más fotos del equipo, o de mejor calidad.

    Saludos

  • gumersinsdo

    PUAJJJ…. que mal

  • tuhna

    tegra 3 es quad core manga de escritores de users ( si, ahora es un insulto)

    • Tu hermana

      ProcesadorTegra 3 quad-core de 1.3Ghz

      Ajam…ahora falta que aprendas a leer.

  • http://www.facebook.com/aleramirezsj Ruben Alejandro Ramirez

    Los Contra: – no tiene salida de video y no tiene ranura USB son demasiado importantes como para omitirlos en el resumen final, puntuación 9? me parece que está más para el 7, saludos

    • franlu

      En la era del almacenamiento en la nube, difícilmente consigas un equipo (cuya empresa se dedica a brindar servicios de almacenamiento en la nube), que te venga con esos puertos disponibles.
      Por menos de 200 dólares no pretendo un equipo que venga con salida de video, hdmi o cual fuere. No estoy seguro tampoco que haya un teléfono celular que te venga con salida hdmi y que cueste menos de 200 dólares.

      Siento que Google Nexus 7 está entre medio de un eBook reader bastante completo y de un Tablet con las prestaciones mínimas necesarias. Para llevar en el bosillo, digamos…
      Un saludo
      Franlu

    • http://www.facebook.com/daniel.m.maidana Daniel Martin Maidana

      Entonces? es una tablet de pobres prestaciones, como tal, se merecía un 7. El 9 seria si lo vemos como un e-book reader. Para llevar en el bolsillo llevo un smartphone potente (un galaxy o un Iphone 4s) antes de conformarme con eso.

    • Luciano

      Que no tenga puerto USB la verdad no me interesa, ya pasé por las tres versiones de iPad y tres del iPhone y nunca tuve puerto USB y ando genial con los servicios en la nube… pero para eso el Nexus 7 debería contar con al menos una conexión 3G que permita una conexión a internet siempre disponible… o al menos tener dos modelos con y sin 3G… en fin

  • carlosypa

    Se venderá en Argentina?
    Cuando?

  • Carlos

    Se venderá en Argentina?

  • Carlos

    Hay que evaluar la relación costo/beneficio, y veo que es muy buena, por mil y pico de pesos tenés una tablet de calidad aceptable, no está mal, ahora, si el dinero no es tu problema, podés adquirir un producto de gama alta, como el iPad 3. Por supuesto, esta tablet no puede competir en calidad con el iPad 3, eso es ridículo.

  • pablo

    “NEW” IPAD 499 USS 16 GB , NEXUS 7 16 GB 300 USS, esa es la ventaja

  • John Salchi Chon

    un desastre, con esta porqueria pretenden competir con apple? Hasta ahora la unica que le podria dar batalla al ipad seria la microsoft surface.

  • http://www.facebook.com/roberto.zozaya Roberto M Zozaya

    Suena muy bien para el precio.

  • http://www.facebook.com/gonzoblasco Gonzalo Blasco

    Una porquería, en pocas palabras… iPad sigue siendo el rey…