Samsung Galaxy S5 - RedUSERS

Samsung Galaxy S5

El nuevo buque insignia de la firma surcoreana llega al mercado con un hardware de mayor potencia, una versión optimizada de TouchWiz y todos los pergaminos de una de las familias móviles más famosas del mundo. ¡Comparte esta noticia!
Por: Juan Castiglione / Viernes, 6 de Junio de 2014
Juan Castiglione Review: Samsung Galaxy S5 El nuevo buque insignia de la firma surcoreana llega al mercado con un hardware de mayor potencia, una versión optimizada de TouchWiz y todos los pergaminos de una de las familias móviles más famosas del mundo. ¡Comparte esta noticia!

El nuevo integrante de la familia S ha arribado al país. A casi cuatro meses de su presentación en el Mobile World Congress de Barcelona, el Samsung Galaxy S5 llega a Argentina para revalidar su título como el rey de los smartphones de alta gama.

Sus pergaminos son ya conocidos por decenas de millones de usuarios alrededor del mundo: Un hardware descomunal, una cámara de gran rendimiento, y lo último en tecnología móvil hasta la fecha. Del otro lado, sus detractores esgrimen los mismos (y válidos) argumentos, año a año: una construcción por debajo de los estándares de lo que debe ser un terminal «Premium», un sistema operativo cargado de bloatware y una innovación que inquieta cada vez menos a la competencia.

¿Es el mejor? ¿Es el peor? Estamos, sin dudas, ante un dispositivo que genera tanto amores como odios. El referente indiscutido del universo Android (por ventas y popularidad) vuelve a la carga dispuesto a arrasar con la competencia. Y en RedUSERS Labs lo analizamos en detalle, pueden ver nuestro recorrido en video acá.

Diseño

Luego de años en el mercado móvil, la línea Galaxy S de Samsung ha logrado capturar un estilo realmente propio y fácil de distinguir. La combinación de plásticos y apliques “símil-metal” tiene adeptos y detractores, pero difícilmente no sea reconocida por el ojo de un consumidor. El S5, como no podía ser de otra manera (¿o sí?), vuelve a apostar por estos fundamentos de diseño, ofreciendo una figura que difiere muy poco de su antecesor, el Galaxy S4.

zzgalaxys50030

A primera vista y como ocurre con cada Smartphone de alta gama de la firma surcoreana, lo primero en captura la atención del usuario es la pantalla, que con sus 5,1 pulgadas ocupa prácticamente todo el frente del equipo. Debajo de ella encontramos el ya clásico botón físico central (ahora con lector de huellas digitales incorporado) y los capacitivos de menú y retroceso. Es decir, no hay sorpresas en este apartado.

Al dar vuelta el equipo, sí encontramos la primera gran diferencia con respecto al S4. Hablamos de la tapa trasera, diseñada con un aspecto estilo cuadrícula y terminada con un acabado “mate” mucho más tolerante a las huellas (aspecto fundamental para aquellos usuarios obsesivos de la limpieza de la terminal). En cuanto a los botones de encendido y volumen, han sido ubicados en su posición habitual, a cada lado del smartphone.

zzgalaxys50025 zzgalaxys50022

Cerrando el apartado estético, otros detalles importantes que diferencias al nuevo flagship de Samsung son la incorporación del sensor de ritmo cardíaco junto al detector de fase (debajo del lente de la cámara trasera) y su construcción realizada bajo el estándar IP67, por lo que sus encastres son herméticos.

Hardware

El Galaxy S5 es sinónimo de potencia. Como Samsung ya nos tiene acostumbrados, su teléfono tope de gama es también una demostración de fuerza en medio de la «Guerra Fría» que mantiene desde hace años con Apple. Por ese motivo, la carrera armamentista de los asiáticos se ha enfocado en ofrecer más y más potencia, sin medir los límites o la verdadera utilidad de un hardware descomunal que no es acompañado por un software que esté a la misma altura.

zzgalaxys50023

Las specs marcan el piso de lo que debe ser un alta gama modelo 2014: procesador Qualcomm Snapdragon 801 de 2.5 GHz Quad-Core, GPU Adreno 330 (en Argentina se comercializará la versión octa-core Exynos de 1.9Ghz ,GPU Mali MP6 y conectividad 3G), 2GB de RAM, 16/32GB de almacenamiento interno, batería de 2800mAh, y conectividades Wi-Fi, Bluetooth  y LTE. El mayor avance con respecto al S4 está en el procesador, aunque a la hora del uso cotidiano, la diferencia es casi imperceptible.

Si tomamos como referencia a las cuestionadas apps de benchmarks, los resultados en Antutu y Quadrant lo ponen en la misma línea que el Galaxy Note 3, un equipo presentado en septiembre de 2013. Este es un punto interesante, ya que no se ven saltos astronómicos en rendimiento entre una generación y otra, aspecto que para muchos consumidores resultaba un factor de compra decisivo.

Lector de huellas digitales

El Galaxy S5, al igual que su archirrival, el iPhone 5S, incorpora un lector de huellas digitales para desbloquear el equipo y realizar pagos por Internet. Este último punto por ahora no funciona en Argentina, mientras que en otros países si se encuentra habilitado para realizar transacciones vía Paypal.

zzgalaxys50026

La configuración del lector es sencilla y toma menos de un minuto. Solo hay que ingresar a su apartado dentro de los Settings y pasar varias veces nuestra huella para que el equipo la reconozca y la archive. Se pueden ingresar hasta un máximo de tres huellas en el equipo, en el caso de sea más de uno el usuario habitual del equipo.

zzgalaxys50041

Una vez hecho esto, cada vez que se intente desbloquear la terminal, el sistema nos pedirá utilizar nuestra huella, por lo que con un rápido movimiento se podrá acceder al sistema. Una solución útil, aunque no indispensable.

Pantalla

El Super AMOLED es, a estas alturas, un verdadero sinónimo de la familia Galaxy S. En el caso del S5, se ha utilizado un display de 5,1 pulgadas Full HD (1080p), con una densidad de 432ppi, muy similar a la del Galaxy S4.

Su rendimiento es excelente, ostentando una gran nitidez, excelentes colores y un ángulo de visión bastante amplio. Aún así, tanta resolución en un envase pequeño puede resultar molesta para algunos usuarios. De todos modos, vale destacar que los fabricantes parecen haber reparado en este detalle, ya que el límite parece estar en el orden de los 430-450ppi de resolución máxima (la excepción a la regla es el LG G3, que con su LCD IPS supera la barrera de los 530ppi).

zzgalaxys50020

La cubierta utilizada es la versión 3 de Gorilla Glass fabricada por Corning, que por su resistencia y delgadez funciona como un compañero ideal para una de las mejores pantallas del mercado. De nuevo hay que destacarlo: no es una pantalla para cualquiera; pero si se busca la mayor nitidez que el bolsillo pueda comprar, está será la primera opción de muchos.

Cámara

Samsung siempre se preocupó por entregar en sus equipos una óptima experiencia fotográfica. La combinación de lentes potentes con un correcto software ha permitido a sus usuarios explotar muy bien este apartado, aunque a veces la gran variedad de opciones ha resultado confusa para algunos, mientras que otros han visto que muchas de ellas les eran inútiles.

zzgalaxys50024

La cámara del S5 es de 16Mpx (más la delantera de 2Mpx) y, en la versión con chip Qualcomm, ofrece la posibilidad de filmar video en 4K (UHD) a 30fps. Los resultados soy muy buenos, aunque en situaciones de poca luz el equipo queda un poco rezagado con respecto a la competencia. Aún así, en términos generales estamos hablando de uno de los mejores lentes que pueda conseguirse hoy en día en el mercado móvil (sensor de 1/2.6″).

Pasando a su uso, el detector de fase ayuda a realizar foco de manera casi instantánea, por lo que, en lo que se refiere a velocidad, marca la “pole position”. El software ha sido simplificado con respecto a versiones anteriores y se ha incorporado como gran novedad la edición posterior del foco de la imagen. Al estilo de las cámaras Lytro, las fotos del S5 pueden ser editadas para manipular su profundidad de campo, aunque el resultado, al no ser realizado por hardware, muchas veces se torna demasiado artificial.

zzgalaxys50054

zzgalaxys50052

zzgalaxys50051

zzgalaxys50010 zzgalaxys50015

zzgalaxys50084

zzgalaxys50072

zzgalaxys50066

zzgalaxys50063

zzgalaxys50012

zzgalaxys50078 zzgalaxys50080

Software

Mucho se ha hablado sobre la interfaz TouchWiz, la capa de software de Samsung emplazada sobre el sistema operativo Android. Las aguas están divididas entre aquellos que aprovechan cada nueva implementación en esta plataforma o los que buscan seguir disfrutando de una experiencia Google “pura”.

En esta nueva versión, se ha trabajado en lo estético para asimilarse un poco más a la “onda Nexus” y, al mismo tiempo, imponer algunos fundamentos de diseño de lo que será el esperado Tizen.

zzgalaxys50039 zzgalaxys50038

Para el usuario de Samsung no habrá muchas sorpresas; vuelven a aparecer las aplicaciones propietarias de Samsung, siendo la principal “estrella” S Health, que se potencia con la incorporación del sensor de ritmo cardíaco. Aún así, esta implementación es más una curiosidad o un chiche que una implementación verdaderamente útil para el usuario. Incluso su funcionamiento no es lo ajustado que debería ser: en más de una ocasión veremos como la medición entrega pulsaciones por minuto totalmente erróneas.

En cuanto a la versión de Android utilizada, se trata de la 4.4.2 KitKat. Su funcionamiento es por demás fluido, entregando una de las mejores experiencias móviles que se puedan ofrecer hoy en día. El rendimiento con el equipo exigido (es decir, cargado de apps y con un uso diario intensivo) no ha hecho sudar en lo más mínimo al software del dispositivo, sobre todo gracias al monumental hardware que lo apoya.

zzgalaxys50049 zzgalaxys50040

Otros diferenciales del nuevo TouchWiz son sus modos de bajo consumo, que ayudarán a los usuarios más exigentes a alargar la carga de batería (que ya de por sí, con un consumo normal, soporta sin problemas la jornada completa) y el modo “Niños”, que habilita un conjunto de aplicaciones autorizadas por el propietario del teléfono y del que sólo se puede salir ingresando una contraseña.

Conclusiones

Uno no espera una revolución en el S5; sí, en cambio, espera una evolución. Esta premisa se ha cumplido a medias, ya que el equipo logra superar a su antecesor sin lograr separarse de su sombra.

El Galaxy S5 está más cerca de ser un Galaxy S4 “S”, que un nombre propio en la industria móvil. Aún así, con lo hecho le alcanza para posicionarse como una de las propuestas más fuertes del mercado de smartphones del 2014. No la tendrá fácil, ya que, en el mundo Android, el LG G3 y el HTC One M8 han demostrado ser competidores de peso, ambos por características diferentes. En la vereda contraria se encuentra el todopoderoso iPhone, que sigue manteniéndose como la principal némesis de los surcoreanos.

En definitiva, se trata de un muy buen equipo, que soluciona varias de las críticas hechas a versiones anteriores (sobre todo en relación a TouchWiz) y sigue repitiendo algunos puntos por los que ha sido altamente criticado (aquí se erige como principal argumento el uso de plástico de baja calidad, aunque en este caso la terminación es mejor que en sus antecesores inmediatos).

Así es la familia Galaxy S, potencia, diseños previsibles, alto rendimiento e innovaciones más o menos útiles, dependiendo del usuario que lo adquiera. Tómelo o déjelo, pero después de cinco versiones, la voz propia que ha adquirido una de las series más famosas del mercado de smartphones será muy difícil de cambiarla. Aunque millones de usuarios se empeñen en intentarlo.

Ficha técnica

Procesador Qualcomm Snapdragon 801 Quad – Core, 2.5GHz
GPU Adreno 330
Memoria RAM 2GB
Almacenamiento interno 16/32GB (expandible vía MicroSD)
Batería 2800 mAh
Pantalla Super AMOLED 5.1” – Full HD (1080p)
Cámaras Trasera: 16Mpx (video en 4K -30fps), Flash LED, Autofocus. Delantera: 2Mpx (video en Full HD)
Conectividad Wi-Fi a/g/b/n/ac 802.11 Dual Band – Bluetooth – NFC – GPS
Conectores MicroUSB – MHL 2.1 – USB “on the go” – USB Host
Dimensiones 142 x 72.5 x 8.1mm
Peso 145gr

 Pros

– Performance

– Cámara

– Pantalla

– Consumo de batería

– Mejoras en TouchWiz

Contras

– Plásticos utilizados

– Pocas innovaciones

– Funcionamiento errático del sensor de rítmo cardiaco

– Diseño poco atractivo

Puntajes

– Pantalla: 9,5

– Hardware: 9,5

– Software: 8

– Batería: 8

– Cámara: 9

– Diseño: 8

Precios:

Claro: Desde $7999

Puntaje total: 8,5

Juan Castiglione

RedUSERS Labs

Equipo cedido por nuestros amigos de MGM Store

 

¡Comparte esta noticia!

Galería de Imágenes

Últimos lanzamientos Ver más

 ¡NO sigas este enlace o serás bloqueado en este sitio!