Ultrabook EXO Nifty touch - RedUSERS

Ultrabook EXO Nifty touch

La reconocida empresa argentina EXO se mete de lleno en el mercado de las ultrabooks táctiles con esta nueva portátil ultraliviana.
LUN, 1 / JUL / 2013
Review: Ultrabook EXO Nifty touch La reconocida empresa argentina EXO se mete de lleno en el mercado de las ultrabooks táctiles con esta nueva portátil ultraliviana.

Hace tan solo unos meses, EXO se convertía en la primera empresa argentina fabricante de Ultrabooks con la presentación de su línea “Nifty”. Hoy, tenemos en nuestras manos su último modelo, la Nifty Touch, la cuál incorpora una pantalla táctil, Windows 8 y un disco de estado sólido entre sus principales ventajas. Con un buen café y muchas expectativas, nos sentamos a probar y ver cómo reacciona este equipo ante las exigencias del usuario de estos tiempos.

Diseño

Cuando hablamos de Ultrabook, lo primero que se nos viene a la cabeza es que es un producto “premium”. Pero antes que nada, nos gustaría empezar este apartado de la review explicando en más detalle ¿Qué es una Ultrabook?.

Ultrabook es una marca registrada que Intel desarrolló en respuesta al amplio mercado que abrieron las primeras MacBook Air de Apple (si alguna vez se lo preguntaron, ahora saben porque no se ven “ultrabooks” con procesadores AMD). La misma se adquiere por licencia y se adjudica únicamente a ciertos dispositivos que sigan una serie de especificaciones bastante estrictas, obviamente dictadas por dicha empresa. Algunos de estos requerimientos regulan aspectos como el consumo energético de los procesadores que poseen en su interior, el grosor del equipo, la duración de la batería y hasta la velocidad que debe poseer la solución de almacenamiento que se encuentre en su interior.

Acercamiento (la marca registrada de Intel en primer plano).

Acercamiento (la marca registrada de Intel en primer plano).

Mencionada esta pequeña introducción, pasamos a analizar el diseño exterior de nuestro sujeto de pruebas. La Nifty Touch, está construida en una carcasa de aluminio, lo que le aporta esa sensación “premium” que se busca al hablar de estos dispositivos. Algo que nos decepcionó un poco es la construcción. Notamos al manipularla, que hay algunos componentes que no son de tan buena calidad como los que encontramos en su interior, como la unión entre el display y la carcasa o las bisagras que la sostienen. Más allá de estos detalles, este equipo se siente muy cómodo en cuanto a su movilidad, ostentando un grosor de tan solo 19 mm y un peso levemente menor a 1,8 Kg. En cuanto al tamaño, es una portátil de 14” (cerrada de lado a lado, mide 31cm de ancho x 17,5cm de alto) lo que la hace resaltar frente a la mayoría de la competencia (con hardware similar, que por lo general son de 13,3”) y le aporta esos detalles que muchas veces nos terminan de convencer al elegir entre una y otra opción.

Concluyendo este conjunto de características, en uno de sus lados posee el típico mecanismo de seguridad Kensington Lock que es el mismo que podemos encontrar en productos como monitores, pantallas LED y proyectores; que permiten asegurarlos por medio de un candado para evitar robos.

Cerrada

Cerrada

De frente

De frente

Posterior

Posterior

I/O

Por las dudas, nos gustaría aclarar que este apartado habla sobre las soluciones de entrada y salida de datos (Input/Output), y dentro de ellas, agrupamos cualquier tipo de conector que posean o componentes de interacción como teclado y touchpad.

Empezando por el exterior, lo primero que encontramos en uno de sus lados, son 2 puertos USB 2.0 junto a un tradicional lector de tarjetas de memoria. En su opuesto, siguiendo con los requisitos de Intel, encontramos un puerto USB 3.0 (Según sus especificificaciones, debe poseer al menos uno) el cual nos permite aprovechar de esta interesante tecnología que posee una velocidad de transferencia de datos 10 veces mayor a su predecesor. Lo único que lamentamos en este caso, es no contar con alguno extra pero podemos entender porqué sus diseñadores no optaron por darnos el gusto, teniendo en cuenta que esta tecnología es aún muy joven en el pais y solo los aprovecharíamos con dispositivos de almacenamiento como discos y/o pendrives. Continuando con los conectores en este sector, encontramos un conector de 3,5mm combo de auriculares y micrófono, la entrada de energía y un puerto HDMI de tamaño completo. Esto es un aspecto donde consideramos que EXO dio en el clavo ¿Porque? Simplemente por el hecho de que muchos de los equipos de la competencia poseen los mismos pero de formato más pequeño, lo que para muchos genera una complicación a la hora de conseguir el cable necesario (debido a que estos estándares más pequeños no han sido aún tan difundidos).

Abierta la pantalla, ahora pasamos a hablar un poco acerca del teclado y el touchpad. El diseño de estos, recuerda mucho al estilo utilizado por Apple con teclas de perfil bajo y un panel táctil sin ningún boton aparente a simple vista. Las teclas en si, son muy cómodas al tipear ya que poseen una buena distribución entre las mismas y las teclas especiales como el enter shift y tab no fueron recortadas lo que permite alcanzarlas sin problema; además las mismas nos proporcionan un buena respuesta tactil al presionarlas, algo que en nuestra humilde opinión, agrega un cierto valor al equipo en general. Pasando al touchpad, destacamos la utilidad de poder hacer gestos que interactúan directamente con Windows 8, como cambiar de ventana haciendo “Swipe” (deslizando) desde el extremo izquierdo o acercar o alejar imagenes haciendo el gesto de pinza en el mismo. Como negativo, encontramos que es muy incómodo hacer clicks ya que hay que apretar demasiado y aún asi en ocaciones el click no es detectado o se detecta como algún gesto.

Concluyendo con este apartado; posee conectividad Inalámbrica Wi-Fi Wireless 802.11b/g/n, Wifi Direct que permite transferencias de archivos a dispositivos compatibles sin necesidad de cables, WIDI (Wireless Display HD) un protocolo que posibilita transmitir inalámbricamente lo que vemos en pantalla, siempre y cuando consigamos el adaptador necesario y Bluetooth 4.0.

IO derecha

IO derecha

IO izquierda

IO izquierda

Teclado y pad (La imagen muestra el parecido con el diseño de los equipos de Apple).

Teclado y pad (La imagen muestra el parecido con el diseño de los equipos de Apple).

Pantalla

En cuanto a este aspecto, no podemos decir mucho, ya que su pantalla por si misma no resalta en absoluto con cualquier otro display de Laptops. Si bien no tenemos información detallada acerca del mismo, a simple vista parece ser un panel TN, que es de los más basicos que se encuentran hoy en día en el mercado. Este tipo de paneles posee ventajas como bajo tiempo de respuesta (buscado por lo general por gamers exigentes) calidad estándar y un bajo coste de fabricación, pero también posee ciertas desventajas respecto a otros tipos, como una menor calidad de reproducción de colores y la típica distorsión que más de uno habrá visto al cambiar un poco el ángulo de vision con respecto a la pantalla. Como lo mencionamos anteriormente, si bien el panel no resalta en absoluto, la característica que lo presenta como novedoso, es su función táctil. Esta función nos permite sacar provecho a todas las funciones que incorporó Microsoft a su archireconocido sistema operativo, el cuál como todos habremos oido o leido en algún lado, fue diseñado pensando en la interacción táctil. Probandolo, lo notamos muy funcional, muchas veces realizando esta review, aquellos acostumbrados a teléfonos táctiles y tablets nos sentimos muy cómodos al interactuar con el equipo, y por pura curiosidad probamos “pidiendo una mano” que la pantalla tal como lo menciona el fabricante, detecta hasta 10 puntos independientes (aunque somos conscientes de que es muy poco probable que alguien requiera utilizar todos sus dedos y alguna otra parte del cuerpo para llevar a cabo alguna tarea, nos pudimos sacar el gusto de hacerlo…). En cuanto al brillo y contraste, sigue las lineas marcadas anteriormente, donde no sorprende ni decepciona, con valores promedio.

Hardware

Potenciado por un procesador Intel Core i5 3317U de doble núcleo corriendo a 1,7 GHz base con tecnología “Turbo Boost” (que le permite alcanzar velocidades de hasta 2,4 GHz cuando la ocasión lo requiera) y “Hyper-Threading” (que posibilita a esos dos nucleos trabajar como si fueran 4 donde cada nucleo físico provee 2 hilos de procesamiento) sin duda podemos decir que estamos ante una performance mayor de lo que cualquiera necesitaría en un uso cotidiano. Además, al ser un CPU “core” de 3ra generación de Intel (Ivy bridge) esto asegura gracias a su fabricación en 22 nm posee un menor consumo energético que se traduce en mayor autonomía de batería y genera mucho menos calor, lo que les posibilita a los diseñadores poder hacer cada vez más delgados los equipos sin que eso signifique que acabemos con una parte de la placa madre derretida y saliendose por los orificios de ventilación. Todo esto respaldado por nada más y nada menos que 8GB de memoria RAM (algo que nos encanta), pero siendo objetivos, muy pocos usuarios darían uso en su totalidad (aunque tambien es importante mencionar que no es de lo más rápida, ya son de 1333 Mhz cuando lo más común hoy en día son las RAM de 1600 Mhz). En cuanto al apartado gráfico y 3D, toda esta generación de procesadores poseen gráficos integrados Intel HD 4000, solución que raspa lo aceptable en cuanto a renderizado de imágenes 3D pero que posibilita reproducción de video FullHD 1080p fluida y destaca con velocidades muy superiores a cualquier producto de la competencia en cuanto a conversión de video. Dicho esto, consideramos necesario mencionar, que si bien posee los DirectX 11 y demás, no está bajo ningún concepto pensada para gaming, de hecho, en juegos 3D con requerimientos un poco superiores a los básicos el rendimiento será muy limitado. Para comprobar el rendimiento por medio de números, sometimos el equipo a las pruebas de PCMark 7 y a 3DMark para comprobar el rendimiento gráfico de la GPU integrada de Intel. Los resultados fueron los siguientes:

PC Mark 7 Benchmark

PC Mark 7 Benchmark

3D Mark 11 Benchmark

3D Mark 11 Benchmark

Software

Como ya sabemos, este equipo cuenta con la última versión del sistema operativo Windows, el cuál introdujo varias funciones interesantes y mejoras en el rendimiento, . Lo que sí consideramos relevante y hablaremos brevemente, sobre algunas de las más interesantes tecnologías otorgadas por Intel, que la mayoría de los felices usuarios de Ultrabooks ignoran. Estas son: Smart Conect, Rapid Start y Anti Theft.

  • Smart Conect es una tecnología que permite a nuestra laptop “salir” del estado de suspención para checkear novedades en internet, tales como e-mails nuevos o actualizaciones en redes sociales para que cada vez que iniciemos nuevamente el equipo no tengamos que esperar a que cada aplicación actulize sus datos. Cabe aclarar que por el momento es muy limitada la cantidad de aplicaciones compatibles, pero prometen que se va a expandir muy pronto.
  • Rapid Start es basicamente un modo de hibernación que mediante innovaciones en el proceso de suspención, introduce 2 ventajas muy interesantes: La primera es una velocidad de “despertado” menor a 7 segundos y la segunda, una reducción extrema en el consumo de energía en ese mismo modo, la cual sus creadores afirman que puede permanecer en ese estado de hibernación hasta por 30 días. Gracias a esta tecnología, ya nos podemos ir olvidando del botón “apagar”, ya que con solo cerrar la pantalla, el equipo entrará en suspensión y se mantendrá así hasta que lo necesitemos nuevamente, donde solo tendremos que esperar unos segundos para acceder.
  • Anti Theft, es la respuesta que dio Intel a la necesidad de seguridad de nuestros datos personales. Esta solución funciona suscribiendose a un proveedor de servicio que nos otorga las funcionalidades de bloqueo remoto, localización del equipo y protección segura de los datos. Obviamente, es un servicio pago, pero podemos suscribirnos a una licencia de prueba con McAfee por 3 meses.
  • En cuanto a los programas pre-instalados que podemos encontrar en la mayoría de sus competidores, la Nifty Touch, posee un Windows prácticamente limpio, más allá de los programas propios de Intel que mencionábamos anteriormente, no posee ningún otro software adicional.

Batería

La EXO Nifty Touch, en este aspecto se mantiene a la altura de sus competidores y de las guías marcadas por Intel, posee una excelente autonomía tanto en un uso normal como en un uso más intensivo. Sometimos a la misma al testeo de PowerMark y estos fueron los resultados en la prueba estándar, que realiza un uso semi-intensivo del equipo:

PowerMark Benchmark

PowerMark Benchmark

Pero no conformes con solo números, ya que muchas veces pueden ser engañosos y por lo general están tomadas en condiciones ideales, nos pusimos a testear en varios escenarios su vida útil en el mundo real. Nuestros números fueron en aplicaciones de peso como juegos (no mencionaremos que se jugaron unas cuantas partidas de LoL…) en una configuración con preferencia en rendimiento una autonomía cercana a las 3 horas; y en un uso normal, como navegación por la web en una configuración equilibrada, cercana a las 7 horas en todos los casos las pruebas las hicimos partiendo de un 100% de carga en la batería.

Sonido

Algo que pocas veces se menciona, pero que la gran mayoría usamos en algún momento son los parlantes incorporados. En general estamos acostumbrados a calidades bajas o con suerte normales en este aspecto, pero nuestro conejillo de indias, nos dejó una agradable sorpresa en cuanto a sonido se refiere. Esta portátil incorpora dos parlantes, ubicados a los lados de la base, que generan un buen sonido estéreo y poseen una potencia más que decente, todo esto, siempre teniendo en cuenta que estamos hablando de parlantes incorporados en un equipo de menos de 2 cm de alto.

Almacenamiento

Por último, pero no por ello menos importante, en cuanto al almacenamiento interno, esta portátil incorpora un disco de estado sólido de 128GB. Si no están familiarizados con la tecnología, lo primero que pensarán es: “Pff, 128GB tenía la PC que compré en el 2007”. Y pueden tener razón al decirlo, ya que en estos días de fotos de 16 MegaPixels y películas en FullHD, 128GB no es nada, pero lo importante a destacar es que para lo que necesita si o si la máquina para funcionar, ya sea programas y el sistema operativo, 128GB es más que suficiente. La ventaja que posee este tipo de discos sobre los convencionales discos mecánicos, son varias, pero por sobre todo es que al no poseer partes móviles, consume mucha menos energía, es prácticamente insensible a golpes y caidas y posee velocidades muy superiores (más que nada en pequeños archivos como los que necesita el SO al encender o un programa al iniciar, lo que a simple vista hace que se note la diferencia) lo que lleva a comprender cómo logra este equipo tiempos de encendido menores a los 15 segundos. La contrapartida de esto, es que es una tecnología aún muy nueva y posee un costo muy alto; es por esto que encontramos este tipo de discos únicamente en equipos de gama alta.

Les dejamos el resultado del test CristalDisk Mark que le hicimos al SSD que posee en su interior esta portátil.

CristalDisk

CristalDisk

Conclusión

Si bien echamos de menos , un poco más calidad en el ensamblado de la pantalla y sus bisagras, y componentes como los botones del touchpad, consideramos que EXO hizo un excelente trabajo al diseñar este equipo, balanceando un excelente precio con especificaciones similares a los pesos pesados de marcas más reconocidas tales como Samsung, Sony o Dell. Haciendo un resumen, encontramos que sus ventajas superan a sus defectos y consideramos que la Nifty Touch es una buena apuesta por la fabricación nacional.

Ficha técnica

 

Chipset

Intel HM77 Express

Procesador

Intel® Core™  i5-3317U (2 núcleos y 4 hilos de hasta 2.60 GHz)

Memoria RAM

8GB DDR3 1333Mhz

Almacenamiento

Disco de estado sólido de 128GB

Pantalla

Pantalla LED 14″ 1366 x 768 Multitáctil

GPU

Gráficos integrados Intel HD 4000

Conectividad

2 USB 2.0

1 USB B 3.0

1 Puerto HMDI

Lector múltiple de tarjetas

Inalámbrica Wi-Fi Wireless 802.11b/g/n

Wifi Direct

WIDI (Wireless Display HD)

Bluetooth 4.0

Multimedia

Cámara Web HD de 1.3 M Pixels 30fps

Audio Intel

Micrófono incorporado

Parlantes estéreo

Batería

Batería XL de polímero hasta 7 horas de duración

Sistema Operativo

Windows 8

Precio

$8300

Pros

  • Muy buena relación precio/hardware
  • Notable autonomía de batería
  • Pantalla táctil ideal para sacarle el jugo a Windows 8

Contras

  • Ensamblaje final de baja calidad en algunos sectores
  • Rendimiento pobre en aplicaciones 3D

Puntaje: 8.5

Nicolás FantagossiRedUSERS Labs

Nicolás Fantagossi
RedUSERS Labs

¡Comparte esta noticia!
TAGS

Últimos lanzamientos Ver más