Unravel - RedUSERS

Unravel

Yarny deberá superar una emocionante aventura llena de puzzles y desafíos para lograr recolectar lo más importante que tiene: los recuerdos.
Viernes, 12 de Febrero de 2016
Review: Unravel Yarny deberá superar una emocionante aventura llena de puzzles y desafíos para lograr recolectar lo más importante que tiene: los recuerdos.

Todas las personas atraviesan diferentes situaciones en la vida que marcan su forma de ser, moldean su personalidad y constituyen su presente. Las distintas acciones que rodean los momentos y el accionar de cada individuo son factores determinantes en la personalidad de cada uno. Los recuerdos son parte de esto y todos y cada uno de los seres humanos vive su propia historia de forma única e irrepetible.

Este es el mensaje que quiere transmitir Unravel desde el primer minuto que comienza la partida. Desarrollado por ColdWood Interactive y publicado por EA, este videojuego quiere convertirse en un nuevo exponente de la industria independiente. Cuando fue anunciado por primera vez en la EA 2015, se volvió rápidamente en uno de los títulos más esperados de este año que recién comienza, pero que promete buen material por parte de los desarrolladores.

Yarny, el protagonista de esta historia que involucra los sentimientos, las sensaciones y un apartado audiovisual muy trabajado, deberá recorrer los distintos escenarios para recoger uno de los elementos más sencillos pero gratificantes del ser humano: los recuerdos. ¿Habrá cumplido con las expectativas de los jugadores? Vamos a averiguarlo.

Unravel4

El camino de Yarny

El juego comienza con una corta escena donde, a partir de un ovillo de lana rojo, se forma el carismático personaje central. Cabezón, de brazos y patas cortas, con unos ojos blancos grandes expresivos y un hilo rojo que se alarga a cada paso, Yarny se presenta en sociedad y, desde un primer momento, el jugador siente una conexión con los sentimientos que experimenta.

En términos generales, el funcionamiento y las dinámicas del título son simples. Yarny avanza por distintos ambientes de una antigua casa campestre observando fotos. Cada una de ellas es un nivel con cinco elementos coleccionables que están distribuidos por el mapa, algunas veces escondidos y otras no tanto.

Una vez que se ingresa al escenario, el desarrollo del juego sigue con las líneas de los clásicos títulos de plataformas. Puzzles, decisiones rápidas y momentos de tensión son los condimientos que alimentan y nutren la aventura de Yarny. El camino lineal tiene un solo objetivo: recorrer los escenarios en busca de los tan anhelados recuerdos para completar un bello álbum fotográfico familiar.

unravel6

Para superar cada uno de los elementos a nuestro paso, el protagonista cuenta con el infalible material de su propio cuerpo: la lana. El personaje puede utilizar sus hilos rojos para crear lianas para balancearse de un punto a otro, crear puentes entre dos puntos, impulsarse y ganar altura con una especie de trampolín, mover objetos, entre otras acciones.

Sin embargo, cada uno de estos movimientos reducen la cantidad de lana en el cuerpo de Yarny, por lo que cada acción debe estar meditada ya que, llegado un punto, cuando se acaba el hilo el personaje no podrá avanzar más. Para solucionar este problema existen diferentes ovillos distribuidos por el mundo que funcionan como una suerte de checkpoints y recarga de lana. Este es uno de los elementos únicos que forman parte del universo de Unravel.

En todo el juego se pueden encontrar momentos desafiantes pero, a nivel global, las mecánicas son simples y los puzzles no son complejos. Dentro de todo, es un juego fácil que busca que la historia sea fluida y que los acertijos no causen demasiados dolores de cabeza con soluciones originales pero que se tornan algo repetitivas con el avance de los minutos.

Al final de cada nivel, encontraremos distintos elementos que irán a la tapa del álbum fotográfico junto con el resto de los recuerdos.

El mundo que nos rodea

Uno de los elementos más impactantes de Unravel es la belleza de sus entornos y el pulido diseño audiovisual. Desde la construcción de Yarny hasta su relación con el medio ambiente, los detalles son una pieza fundamental para transformar a este videojuego en una verdadera experiencia para los sentidos.

La construcción de sus escenarios en un ambiente campestre es uno de los elementos que hacen destacar al título. Las montañas, el campo y el río son algunos de los escenarios que Yarny debe atravesar para lograr el éxito en su epopeya. Su relación con los elementos del medio será fundamental para lograr su objetivo, por eso su diseño se torna importante no solo en lo estético, sino para la jugabilidad.

Unravel1

Los elementos que se encuentran en un primer plano tienen relación directa con el jugador y generan cercanía, lo que facilita la interacción y el movimiento. Los fondos, tanto los que se encuentran en planos mas cercanos como los que están distantes, son bellos y con muchos detalles, otorgando una sensación fotorrealista del ambiente.

Cuando el juego fue presentado, sus desarrolladores explicaron que todo el medio ambiente sería construido a partir de sus propias tierras en Suecia. Este conocimiento por su fauna y su flora ayudaron a lograr algunos de los escenarios más pulidos e impresionantes de los últimos años.

Punto aparte para la banda sonora del juego que, a través de los distintos momentos musicales y con los silencios en los momentos justos, logra acompañar los momentos de Yarny, su relación con el medio y complementa de forma perfecta el desarrollo de la historia.

unravel2

Una viaje de sensaciones

El diseño de los entornos, la jugabilidad y la simpatía de Yarny no podrían llegar lejos sin un hilo argumental simple pero bien concretado. La historia de Unravel es sencilla: el protagonista se introduce en distintas fotografías para rememorar situaciones o momentos de relevancia para su familia.

Con la sencillez como bandera, el videojuego busca explorar los sentimientos y calar hondo en las sensaciones de los jugadores. Como seres humanos, todos tienen recuerdos, tantos bellos como otros no tanto, pero Unravel intenta demostrar que, a pesar de que la vida avanza, vamos dejando un camino- o mas bien dicho un hilo rojo- a nuestro paso.

Por eso, la aventura de Yarny logra un sobresalir por una característica poco vista en muchos de los títulos actuales. Es verdad que ya existen diferentes propuestas que abordan los sentimientos y las sensaciones de una forma muy similar, y si bien Unravel no innova en este sentido, se nota la dedicación puesta por sus desarrolladores para que el videojuego sea una experiencia inovidable que transpase la pantalla y se cuele en lo más profundo de la persona con el control en mano.

unravel3

Una aventura imperdible

Unravel es un videojuego que llegó para pisar fuerte en el comienzo de este 2016. Muy esperado por los jugadores y fanáticos de la escena indie, la aventura de Yarny envuelve mucho más que un simple juego de plataformas y puzzles.

Su historia tiene una profunda carga emocional y sensorial que logra sacar lo mejor de cada uno, logrando enganchar no solo por su jugabilidad, sino por su capacidad de mimetizarse con los sentimientos de los jugadores.

Sin embargo, no hay que dejar de destacar el aspecto visual del videojuego. Bien logrado, pulido, con juegos de luces, sombras, detalles en cada rincón, paisajes reales y una estética que acompaña cada momento que debe superar Yarny. Además, la banda sonora es el aliado perfecto tanto en los momentos de tensión como en los recorridos por los frondosos bosques de Suecia.

Como contracara, tiene algunos inconvenientes en ciertos momentos específicos respecto a su jugabilidad y sus mecánicas, sin mencionar que se trata de un videojuego sencillo que no busca complicar en gran medida con la resolución de los puzzles. Asimismo, no cuenta con un gran atractivo rejugable, además de recoger todos los coleccionables en cada nivel.

Más allá de los detalles, Unravel demuestra que la industria de los videojuegos no está centrada solamente en inmensos juegos triple A, sino que también están aquellos que se vuelcan por la sensibilidad de los personajes, las historias sencillas pero profundas y un estilo de videojuego que enamora a cada paso. Sin duda, es un título imperdible que tendrá a más de uno atrapado durante horas en el bello viaje de Yarny.

Plataformas: PlayStation 4, Xbox One y PC

Pros

+ La cuidada ambientación

+ Yarny y sus expresiones

+ La carga emocional

+ Una historia simple pero llena de sensaciones

+ La banda sonora acompaña a la perfección

Contras

– Dinámicas jugables algo sencillas

– Poco atractivo rejugable

– Algunos pequeños problemas en la jugabilidad

Nota: 8

Juan Silvestrini

RedUSERS Labs

Galería de Imágenes

TAGS

Últimos lanzamientos Ver más

  • Santiago

    Me interesaría conocer los requisitos de la,versión para Pc. Muy buena la nota.

  • Matias

    Buena review Juan. Definitivamente el tipo de juegos que mas me atraen, a probarlo.