Voxson Expressa DIM743-8 - RedUSERS

Voxson Expressa DIM743-8

Una nueva tablet accesible de 8 pulgadas y construcción metálica.
Jueves, 19 de Junio de 2014
Review: Voxson Expressa DIM743-8 Una nueva tablet accesible de 8 pulgadas y construcción metálica.

Uno de los aspectos más comunes en tablets económicas, es que los materiales con los que son construidas no tienden a ser de la mejor calidad. Es por esto, que la carcasa metálica de la nueva Voxson 743 nos llamó mucho la atención. Eso, y su excelente hardware, con un procesador y una GPU de muy buenas prestaciones. Ya hemos tenido una experiencia anteriormente con otra Expressa y, a pesar de algunos pequeños detalles, había resultado ser un buen equipo. Es por eso que en este momento nuestras expectativas en cuanto a la marca son algo más altas. Sin más preámbulos, los dejamos con nuestra review.

Diseño

La nueva DIM 743 posee una pantalla de 7,85 pulgadas, lo que la coloca algo por encima que la gran mayoría (a excepción, claro, de las de 10”). Lo primero a destacar del diseño de este equipo, es la construcción metálica que tanto apreciamos ver. Ya sea por mera cuestión de diseño, o por la durabilidad, el metal aporta una sensación excelente a este tipo de productos. De este modo, la 743 obtiene un acabado “premium” que mejora notablemente su aspecto. Los bordes del mismo, han sido cuidadosamente delineados, y si bien en algunos momentos parecen estar “afilados”, nos han dejado una muy buena sensación al utilizar el equipo.

Analizando un poco el diseño, encontramos que tiene algunas peculiares similitudes con la estrella de Apple, el iPad. Los biseles de los laterales, recuerdan en cierta forma a los del iPad Air por la precisión del corte, y el ángulo del mismo. Por otro lado, es casi inevitable notar la similitud que posee la parte trasera, con la cámara en una esquina y un color muy similar a los productos de la gente de Cupertino. Más allá de que estas similitudes sean o no con un propósito, hay que admitir que el diseño en general es bastante atractivo.

Un acercamiento a la precisión del corte del bisel.

Un acercamiento a la precisión del corte del bisel.

Tanto en los laterales como en la parte inferior encontraremos solamente un slot para tarjetas de memoria, ya que todos los conectores y botones se encuentran en la parte superior. Allí tendremos el puerto microUSB de carga, una salida mini-HDMI, un mini-plug de 3,5 mm para auriculares y los botones de encendido y de “atrás”, para volver a la pantalla anterior. Llama la atención que no posea controles de volumen, y su reemplazo se encuentra en los botones táctiles del sistema dentro del mismo Android. Particularmente, estamos muy acostumbrados a tener a mano estos botones, y tener que hacerlo desde el SO no resulta ser muy cómodo. Por otro lado, el botón de “atrás” de la parte superior, no nos vimos en necesidad de utilizarlo en ningún momento.

Los bordes laterales angostos, le permiten que a pesar de la relación de aspecto de 4:3, se parezca mucho a otras tablets del mercado.

Los bordes laterales angostos, le permiten que a pesar de la relación de aspecto de 4:3, se parezca mucho a otras tablets del mercado.

Como se ve aquí, tanto la parte trasera como la ubicación de la cámara, recuerda en cierto modo a un iPad.

Como se ve aquí, tanto la parte trasera como la ubicación de la cámara, recuerda en cierto modo a un iPad.

El único lateral que posee algo destacable es el derecho, donde encontraremos el slot microSD.

El único lateral que posee algo destacable es el derecho, donde encontraremos el slot microSD.

Top

Todos los botones y conectores se ubican en la parte superior del equipo.

Pantalla

La pantalla es uno de los aspectos para sentirse orgulloso cuando mostramos un dispositivo. Con un panel IPS, esta pantalla de casi 8 pulgadas logra llevarse elogios. Si bien no posee la calidad de un equipo de alta gama de fabricantes internacionales, en el precio del mercado de esta tablet, no hay quien la supere. El display posee una relación de aspecto de 4:3, que por cierto, no es común de ver; y una resolución de 1024×768, unos pocos pixels por debajo de ser una resolución HD (1080 líneas).

Al ser un panel IPS, los ángulos de visión resultan excelentes, evitando cualquier tipo de distorsión en los colores o el brillo cuando se la está usando. La calidad de los colores también es un aspecto a destacar, ya que tiene una muy buena reproducción del espectro, y un contraste óptimo para ser usada como dispositivo para ver películas y series.

Como se observa, la calidad de la pantalla es muy superior a otros equipos de esta misma gama.

Como se observa, la calidad de la pantalla es muy superior a otros equipos de esta misma gama.

Hardware

Con un procesador Boxchip A31S Quad-Core de 1,2 GHz, la nueva propuesta de Voxson también resulta ser un equipo bastante potente. Acompañado de un 1 GB de RAM, este procesador obtuvo unos muy buenos resultados en los benchmark, superando en AnTuTu a la Xperia Z tab, un equipo de más del doble de su valor. En general, el uso del equipo resulta sumamente fluido.

El excelente puntaje del procesador en AnTuTu.

El excelente puntaje del procesador en AnTuTu.

Quadrant ofrece comparaciones algo desactualizadas, pero muestra un resultado bastante bueno.

Quadrant ofrece comparaciones algo desactualizadas, pero muestra un resultado bastante bueno.

La parte gráfica tampoco se queda atrás, manejada por una PowerVR 544, el rendimiento en juegos y aplicaciones 3D resulta ser sumamente satisfactorio. Para dar una dimensión de esta GPU, es la misma que posee la Amazon Kindle Fire 8.9 y el Samsung Galaxy S4. Lamentablemente, la prueba de rendimiento con 3Dmark no pudo ser realizada debido al almacenamiento interno, que no poseía capacidad suficiente para descargar el paquete de Ice Storm para el testeo.

3D Mark lamentablemente no puede ser corrido en este dispositivo por falta de memoria interna.

3D Mark lamentablemente no puede ser corrido en este dispositivo por falta de memoria interna.

Software

En general, los agregados de software son pequeñas aplicaciones que pretenden aprovechar las características especiales de cada equipo; o que simplemente dan un plus de funcionalidad o diseño. En este caso, y como en la mayoría de los equipos económicos, no posee ningún agregado especial de software. En otras palabras, estamos ante un Android Jelly Bean 4.2.2 como sale del horno de las oficinas de Google.

No es tan común, pero existen algunos dispositivos en el mercado de la gama baja, que no poseen acceso a la tienda de Google, debido a que hacen uso de AOSP (Android Open Source Project) y así se ahorran costos de licenciamiento y demás. Siendo esta una tablet de bajo costo, vale la pena aclarar que este equipo sí posee acceso a Google Play.

Como se observa, estamos ante la versión 4.2.2, Jelly Bean, de Android.

Como se observa, estamos ante la versión 4.2.2, Jelly Bean, de Android.

Varios

Como principal aspecto negativo, nos gustaría remarcar la extraña decisión de haber particionado la memoria interna de 8GB de la forma como la que se presencia en la 743. Por un lado, tenemos el espacio designado al usuario, de casi 5GB, donde se pretende que se almacene todos nuestros archivos. Separados de esto, tendremos casi 800MB de almacenamiento de “sistema”. Lo llamamos así, ya que es donde se instalan las aplicaciones por defecto, y lamentablemente, no hay forma de modificarlo desde el sistema. Así, por más que usemos una aplicación para mover apps a la tarjeta SD, seguiremos limitados a tener que descargarlas primero y almacenarlas aquí antes de poder mudarlas. Este fue el inconveniente con el que nos topamos al querer realizar el benchmark de 3D Mark, el cual requiere de algo así como 1GB de espacio. El resto de los 8GB son los reservados para el sistema propiamente dicho.

En cuanto a cámaras, este equipo cuenta tanto con una frontal de 0.3MP para videollamadas, y una trasera de 2MP. La calidad deja mucho que desear, y es otro de sus aspectos negativos. Particularmente, creemos que hubiese sido una mejor elección ir por una sola cámara frontal, con mejor calidad.

La batería incluida de 3200 mAh le otorga una autonomía no más que decente, pero no la mejor. Con unas 6 horas de uso normal y 4 en reproducción continua de video, la duración de la batería de la 743 se encuentra raspando el umbral de lo aceptable.

Por último, el equipo cuenta con conectividad Bluetooth; así como micrófono, parlantes stereo en la parte inferior y un slot para tarjetas microSD de hasta 32GB.

Conclusión

En general, la Voxson DIM743 es un muy bien equipo teniendo en cuenta su precio actual de $2699. Sus puntos más fuertes, el procesador, la pantalla y su construcción superan con creces a sus debilidades. Sería muy interesante ver que liberen una actualización que solucione el inconveniente de las particiones. Aún así estamos ante una buena opción de compra si requerimos buena potencia y una pantalla de buena calidad.

Ficha técnica

Marca Voxson
Modelo DIM743-8
SO Android 4.2.2
Procesador Boxchip A31S Quad-Core @1.2GHz
GPU PowerVR SGX 455
Memoria RAM 1GB
Memoria interna 8GB
Expansión Si, microSD de hasta 32GB
Display 7,85”
Panel IPS
Resolución 1024×768
Dpi 163
Cámara Trasera 2MPFrontal 0.3MP
Conectividad Wi-Fi, Bluetooth
Batería 3200 mAh
Peso 300 g
Precio aproximado $2699

Pros

  • Excelente hardware, tanto procesador como GPU
  • Muy buena calidad de pantalla
  • Construcción metálica

Contras

  • Autonomía de batería mejorable
  • Limitaciones con la partición de la memoria interna

Pantalla: 8.5

Hardware: 8.5

Batería: 5.0

Diseño: 7.5

Banda de precios: $$$

Puntaje total: 7.0

 

Precio: $2699

Nicolás  Fantagossi RedUSERS Labs

Nicolás  Fantagossi RedUSERS Labs

 

 

 

 

 

 

 

(*) Cómo calificamos

Puntajes parciales: indican la performance de cada ítem respecto a la mejor tecnología disponible en el momento de escribir la review.
Banda de precios:  indica en qué gama se encuentra: desde $ para los productos más económicos hasta $$$$$ para los tope de gama.
Relación costo-beneficio: indica qué tan bueno es el producto para lo que cuesta, comparándolo con otros productos en su misma banda de precios. Pensado para responder a la pregunta : ¿cuál es el mejor producto que puedo comprar por el dinero que quiero gastar? 
Puntaje total:  toma en cuenta la relación costo-beneficio, por lo que puede diferir de los puntajes parciales.

 

 

 

 

Galería de Imágenes

TAGS

Últimos lanzamientos Ver más

  • Ramon

    8 pulgadas, que lindo para que te explote la vista. Es una tomada de pelo que vengan dispositivos con esas pantallitas minúsculas.

  • ddffddf

    Dios, siguen haciendo de 7, 8 pulgadas? no sirven menos de 10 pulgadas para ver algo (y no porno aclaro). La verdad menos de 10 pulgadas a nivel laboral vida y trabajo no sirve para un joraca.

  • Pablo

    Gente, alguno sabe si esta tablet soporta USB-OTG? Saludos!

  • Adrian Fernandez

    Nicolas, un detalle: La resolución de este equipo no está unos pocos pixeles debajo de la de HD, sino bastante mas abajo. Son 1080 – 720 = 360 pixeles abajo. Los 1080 pixeles de todo lo HD, son píxeles verticales.

    • Carlos

      HD=720p
      Full HD=1080p
      Esta cerca del HD pero muy lejos del Full HD del que hace referencia en la nota.

  • Marcelo T

    Un conector mini jack sera… el plug es macho, el jack es hembra, ambos son conectores del tipo TRS en 3.5mm.

  • Antonio Benitez

    La verdad es muy molesto que los fabricantes no entiendan que lo que mas se valora es el almacenamiento para instalar aplicaciones que el espacio a usuario. Que puede ser ampliado con tarjetas SD.