Jueves, 27 de Agosto de 2009

Richard Stallman descuelga las banderas de Linux

Durante la conferencia preWikimania que ofreció el padre del software libre tuvo un encontronazo con las agrupaciones linuxeras locales a las que les pidió que descolgaran sus insignias: "No quiero hablar bajo la bandera de Linux", dijo.

Durante la conferencia preWikimania que ofreció el padre del software libre tuvo un encontronazo con las agrupaciones linuxeras locales a las que les pidió que descolgaran sus insignias: «No quiero hablar bajo la bandera de Linux», dijo.

Últimos lanzamientos Ver más

  • Henry Mauricio

    Stallman esta loco!!!!!!!!!

  • Uscanga

    Para todos los que no conocen la historia de Richard Stallman, tiene un motivo personal para pedir que bajen las banderas de Linux, el motivo es que lo que llamaos Linux en realidad es GNU Linux, Linux Torvalds (nombre de un desarrollador) lo que desarrollo fue el kernel con lo que trabaja GNU Linux, si bien es una parte escencial y que sin la cual GNU no se habría terminado de realizar … lo que le molesta a Staldman es que no se le haya dado ningún crédito por el desarrollo ya que todo el resto lo desarrollo el en colaboración de otros programadores el no demerita el crédito de Linux Torvals por lo que hizo. Al conocerlo todos como Linux y no como GNU Linux demeritamos su trabajo… esa es su postura, si bien tambien se me hace un poco exagerada la forma… creo que es bastante valido… sólo es ponerse un monto en su lugar. Por cierto no estoy a favor de el software libre y tampoco estoy en contra prefiero mantenerme neutral, creo que los conocimientos se deben compartir en gran medida, el trabajo realizado no siempre… depende de qué y para que… después de todo soy un desarrollador… y si el tipo es sumamente exentrico… te deja una lista de peticiones muy particulares para ir a dar una conferencia… pero esta muy lejos de muchos comentarios iniciales….

  • killmess

    Por jht

    Publicado el 30 de Agosto de 2009 a las 01:21

    Stallman no sabe lo que quiere a esta altura, una cosa es libertad  para disponer del soft, pero otra muy diferente es que sea pago,[…]
    Cuando Stallman habla de free, no se está refiriendo a «gratis» no importa que cobren por su software, RedHat lo hace, Mandrake tambien, Richard se refiere a LIBRE, libre para ver el código de programación, mejorarlo y distribuirlo. Vos podes agarrar una distribución de linux, ponerle un manual de 300 páginas, un autoadhesivo para el gabinete, una remera y cobrarlo 300 pesos. ¿Que hiciste vos? ¿Creaste es sistema operativo? no. ¿Hiciste la remera? o el dibujo de la misma? no, compraste la remera al por mayor y en una serigrafía le hiciste poner el logo. El autoadhesivo, ¿lo hiciste vos? no, pagaste a una empresa para que te lo haga.
    Podes hacer esto? sí, si podes. Eso es libertad. Lo único que hice fue mejorar el paquete, hacerlo más completo(y divertido). Moralmente debería donar un poco de plata a los que hicieron el sistema operativo, como para financiarlo digamos, pero no estoy estrictamente obligado a hacerlo. Eso tambien es libertad(por más que la gente pueda quejarse de lo inmoralmente tacaño que sería si hiciese eso XD).

  • galamixer

    Vi el video unos cuantos minutos y me di cuenta que la filosofia del guru informatico esta errada. Los programadores deben cobrar por el trabajo que hacen. Sino de que sirve estar sentado horas y horas explotando tus ideas. No creo que de conferencias por todo el mundo gratis… lo unico que faltaria…

  • -Omar-

    @Falzueta: estoy de acuerdo con la primer parte de tu comentario, y es cierto lo que decis. Yo personalmente ya me acostumbre a decir «GNU(ñu)/Linux» pero mas que por costumbre (en realidad me resulta el nombre completo) que por otra cosa. Creo que terminar discutiendo por eso es una resta para todo el mundo.
    Con respecto a lo del nombre GNU disiento con vos. El nombre esta perfecto, en su momento EL sistema operativo era UNIX y era de caracter total y completamente privativo, codigo cerrado bajo 100 llaves. Al momento de unir el esfuerzo de muchisimos programadores que crearon un kernel (entre los cuales se encontraba Linus, que fue el impulsor de dicho kernel, pero no el creador unico…) y las aplicaciones y librerias, se necesitaba separarse de UNIX, porque era un UNIX (mismo gestor X window, kernel parecido, derivado de un minix que derivaba a su vez de un UNIX puro). Entonces usaron el nombre gnu con el artilugio recursivo de «Gnu is Not Unix» o mas sencillo «Gnu Not Unix». Me parece perfecto, Gnu no es Unix. Era un sistema operativo que usaba un kernel derivado de Unix pero de aspecto libre, que posibilitaba a todo el mundo ver su codigo fuente y permitia una apertura en el mundo del software y lo que es aun mas importante en el mundo academico. Era mas sencillo que ponerle TOSISTUBINU¿C? (This Operating System Is Similar To Unix But It´s Not Unix ¿Capishe?)
    😛

  • jht

    Stallman no sabe lo que quiere a esta altura, una cosa es libertad  para disponer del soft, pero otra muy diferente es que sea pago, Ubuntu para mi es una de las distribuciones que mas contribuye a acercar linux a la gente comun, podes conseguir su distro llenando un formulario y te llega a tu casa sin pagar un solo centavo, que mas se le puede pedir, obviamente que si alguna distro cobra un precio relativamente razonable, es para mantener la causa, no se vive del aire, el quizas crea que es asi, porque recibe dinero que le permite el sustento y poder viajar para pregonar ideas, pero esta escupiendo hacia el techo y normalmente cuando haces eso, terminas con la cara mojada.

  • Estube en la charla y permitanme dicernir con algunos… No me parece mal que el tipo quiera algo de merito por todo lo que ha aportado, para algunos es importante para otros simplemente no, podemos tener diferencias sobre eso. Lo que si, no me parecio ni momento ni lugar para discutirlas, normalmente esas cosas se aclaran antes y no en medio de una conferencia con 860 personas sentadas en frente.

    Por otro lado, me dio mucha pena la respuesta hacia mi pregunta «¿Que opinaba sobre el importante aporte de Ubuntu?», le resto importancia, dijo que no era importante y que la distribucion  no respetaba la libertad…… En este mismo momentos mis pensamientos hacia Stallman estan totalmente divididos… y lamento que sea de esa manera.

  • falzueta

    La culpa de este desencuentro es de ambos, de Stallman porque en su delirio purista juzga que los linuxeros no hacen honor a GNU porque GNU no aparece en el nombre del grupo (que ridiculez) y de los linuxeros porque se ofenden por las declaraciones de este tipo, que aunque convengamos que en su materia es un genio, como todo el que se precie de serlo también es un «loco» que en su extremismo ya tiene algunos arranques de viejo gagá. Pensar que todos fueron a reunirse por la misma razón (el movimiento del software libre) y terminaron centrándose en que la palabra GNU no aparezca en la escena, qué pérdida de tiempo; es evidente que los que dicen que usan linux, no andan usando el kernel solo,  se sobreentiende que usan todo un paquete formado por software libre, pero bueno Richard si querés que digamos «GNU» tomá, decimos GNU, que dicho sea de paso, el origen de esa palabra es una reverenda estupidez nacida del ego de algun programador con infulas de experto algebrista que le pareció inteligente que el término sea de generación recursiva (gnu is not unix), que reverendo b….
    Perdonen el exabrupto, ahhh  quería descargarme un poco ja
     

  • Copyrightedname

    Me gusto la canción del comienzo. Buen gusto!
    PD: por ahí sonó un tema de pez como ringtone jeje, que grande!

  • capitanqueso

    Y…  si a Rolls Royce lo empezaban a llamar Royce a secas, yo creo que Don Rolls o cualquiera de sus empleados también haría bajar las banderas.

  • corbantec

    Yo estuve y no me pareció que fuera fanatismo, solo quiere que llamemos GNU/Linux y lo explicó muy claro: quiere que se reconozca el trabajo de todos los que lo hicieron grande. Dejemos de aplicar malicia a todo y valoremos el legado que recibimos, un SO libre, son miles y miles de horas de trabajo de mucha gente.  Admiro y respeto a una persona que dedica mucho tiempo y esfuerzo por la ética y la libertad. Y no importa que aparente ser excéntrico. Agradezco que visite la Argentina. Ni una sola palabra estuvo de más.

  • arielmilagro

    «Cuando un verdadero genio aparece en el mundo, lo reconoceréis por este signo: todos los necios se conjuran contra él».
    Jonathan Swift

  • araoz

    Limó Stallman.

  • matteraf

    Sinceramente esta persona no para de sorprenderme… ojo, lo respetaba, pero con esta serie de huevadas lo único que logra de mi parte es pensar que es un boludo importante.

  • Gustavo72

    La verdad que esto de seguir a estos tipos como si fueran pastores evangélicos y tomar sus doctrinas para cumplirlas a rajatablas nunca me gustó.
    Prefiero tomar lo que entiendo como mejor de cada idea, enseñanza o lo que sea que ande dando vueltas y dejar lo que no me parece. No solo me refiero a gurús informáticos, también hablo de religión, política, etc.
    Y de última si alguien es feliz programando por amor al arte y compartiendo su código con la comunidad está bien. Y si otro quiere vender sus programas cerrados y hacerse millonario también está bien.

  • Leandro Piñeiro

    arielmilagro, gracias por compartir tu punto de vista con nosotros, estimamos el aporte aclaratorio con respecto al descuelgue de banderas y agradezco personalmente tu apreciación respecto de mis intenciones informativas: ídolo

  • jorgegarcia

    arielmilagro: Eso no valida que tenga esa actitud autoritaria y despectiva asi un grupo de chicos (cafelug). Como dije antes, las disputas por cartel no agregan nada (que es? una vedette?). Y de hecho , que fue lo lo nuevo que presento este tipo? la innovacion? Habla de educacion pero no lo vi dando ningun curso de nada, solo pura chachara. No hay que darle espacio a tipos de este estilo. usemos el tiempo en gente mas positiva, con ganas de hacer cosas nuevas y mas humildes (en silencio hay muchas personas que han hecho y SIGUEN haciendo sin pedir ningun cartel).

  • arielmilagro

    Ese video está totalmente sacado de contexto. *MUY* flojo (o muy malintencionado) lo de Leandro Piñeiro al postearlo de esta manera. Yo estuve en la conferencia y quisiera aclarar lo sucedido (de paso, es tremendo como la mayoría de los que comentan hablan de lo que no conocen, encima con un tono de una soberbia espantosa). Stallman en TODAS sus conferencias pide que se llame al SO «GNU/Linux» y no «Linux» solamente, ya que todas las distros están compuestas de las herramientas de GNU (como el compilador GCC) y el núcleo Linux. «Linux» es solo un kernel, un SO es mucho más que eso, y todo el resto fue hecho por GNU. Stallman reclama para GNU el crédito que les corresponde por 25 años de trabajo en todos los demás componentes que integran el sistema GNU/Linux. El problema con las banderas fue ese: decían solo «Linux», y no «GNU/Linux».

    Espero haber aclarado las cosas.

  • magoblanco

    Yo uso Linux y adhiero al ideal y a la base del software libre… pero Stallman no quiso hablar bajo las banderas de Linux (que tanto le han dado, sin lugar a dudas), porque quiera hablar encima de ellas, y de él… Me parece que se creyó su propio personaje… que en una personalidad tan dada al extremismo… uf… No me gustó… y aunque las bases son válidas, lo que se construyó sobre ellas se va transformando en pantomima sesentosa… y está escupiendo al techo, pues muchos (linuxeros) le darán la espalda… o cuanto menos, lo mirarán de reojo (yo, uno de ellos)…
     
    Saludos, MB

  • Calimero

    Con toda su ideología el pibe se olvida de una cosa: la gente no es estúpida, no se la puede engañar todo el tiempo (salvo a nosotros que votamos a los K dos veces, jajaja).
    Si el mercado encontró valor en Windows no es porque esté a merced de él sino porque realmente cumplió con las necesidades. Si no ahroa estaríamos hablando de toda la gente con Vista y no es así.
    Fijense la cantidad de empresas que intento ir hacia el software libre y volvieron por razones económicas ( ¿razones económicas para volver de un software «gratis» a uno pago?, )

  • ferpro

    U’re fired Ricky!
    Creo que te has enterrado solito en tu propia tumba. Comprendo muy bien que levantes la bandera del soft. libre y la libertad de expresión, pero creo que también el mundo tiene derecho a girar y hacer plata para vivir.
    Yo no puedo salir a filosofar aunque la cabeza me dé, y que el mundo capitalista me banque a mi, le pague los estudios a mis hijos y los alimente también.
    Richard, no robes más ni discrimines a quienes te van a ver, más tratándose de la comunidad Linux. Si haces eso, entonces yo tampoco puedo ir a escuchar tu filosofía por ser un programador de plataformas Windows?
    Creo que cada día te pareces más a Moria Casan.

  • poldelgado

    Me embola que tengan un «odio» a microsoft, no entiendo porque tienen que tener odio, es simple, es una empresa que hace un negocio, que drama hay con eso, nosotros usamos linux porque nos parece libre, y los que se quieren unir barbaro, pero no por eso tenemos que odiar a microsoft, si no fuera por empresas como esta todavia ni entorno grafico tendriamos, todas las novedades que tenemos en linux derivan de haberlas visto primero en software privado, y despues se lo hizo para el libre, por lo menos la mayoria de ellas, y que no me venga ningun hipocrita que no tenga una maquina virtual windows en su linux con un windows instalado en la maquina virtual que seguro no ha de ser muy legal. No veo el porque criticar a la gente que elige utilizar otro SO o pagar por el,

  • sebacruzar

    La verdad no me sorprenden las actitudes de Stallman ya que hace rato que hace este tipo de incoherencias, se puede enteder su odio a Microsoft y otras empresas que se dedican a crear soft cerrado  cosa que yo no comparto en lo absoluto, pero tirarle la bronca a los muchachos de Linux es sin duda un desacierto total. No se de que se fumara este tipo pero su ideal de usar todo 100% libre es imposible de practicar en la realidad, ya que hay muchas cosas como programas, protocolos de comunicaciones y demas yerbas que no son libre ni lo van a ser por lo menos en el corto y mediano plazo. Por eso veo totalmente ridicula la postura de este hombre al hacer que bajen las banderas de Linux, y lo que mas me da gracia de este hombre es que es re falso ya que siempre pulelea de aqui por alla diciendo «que la libertad de esto…», «que las cosas libres …» y cosas asi, pero a la hora de los bifes resulta ser un personaje re intolerante y que no se banca que alguien pueda pensar distinto que el y no hace mas que lanzar veneno a proyectos bien planeados como linux, es en estos casos donde veo que la actitud mas apropiada al respecto la da Linus Torvald ya que el si tiene carisma y por sobre todo no es una especie de Polino de la Informatica.

  • viczap

    Me parece que están agrandando más la situación de lo que realmente es… me parece que Stallman a lo que quería llegar es a algo más profundo… es un poco sugestivo el término «encontronazo»… el tipo quería enarbolar la bandera del software libre y filosofar acerca de eso … no hablar de linux… salu2!

  • Manu_182

    Que se yo… el Software Libre en mi opinión es lo mejor que hay… pero llegar al marxismo informático que armó este tipo? me parece un exceso… ademas de que si no habla bajo la bandera de Linux, que va a hacer? el tipo vive gracias a los millones de Linuxeros que lo bancan…

  • jht

    Ya lo dije, estas son personas que no saben lo que quieren, lo que hizo es un papelon, la verdad que es mas intolerante y despota de lo que pense, habla en nombre del software libre y hace sacar las banderas de un SO operativo gratis y comunitario que justamente avala lo que el esta diciendo justamente mientras sacan las banderas, un absurdo total, este hombre lo unico que le interesa es tener prensa y que hablen de el.

  • poldelgado

    es un pezon, encima que todos los linuxeros lo bancan economicamente, porque vive de eso, quiero ver la cara que ponen ahora todos los hopas estos que estan todo el tiempo sobandole…y hacen una religion con el tipo este, me dan asco realmente. Yo soy usuario de linux pero no me parece que tengan que hacer tanto escandalo, cada persona que elija su SO y su legalidad frente a el.

  • Loe

    @jorgegarcia: Totalmente de acuerdo

  • andresurena

    jorgegarcia estoy completament edeacuerdo contigo, «este marranete que se atora en el retrete» es una parasito, vive de la manga del resto y quiere que le sigamos el ejemplo. Y preguntome yo… si la idea es que uno pueda elegir (libertad) por que el me dice lo que tengo que hacer? Este es un revoltoso mas que esta en contra de todo…

  • jorgegarcia

    Ya vemos lo que es el rey de la libertad. Un intolerante. Y se la agarra con los pibes de cafelug (todo a pulmon).
    Creo que es hora que la gente de tecnologia (y todos en Argentina) tiremos para el mismo lado, de construccion, aun a pesar de nuestras diferencias (las que sean). Yo de tipos como este nabo, que no produce nada hace anios, que no suma nada nuevo, que solo mete peleas y tranzas politicas estoy harto.
    Vamos por los nuevos productos, por los avances, porque a todos les vaya bien, por la tolerancia y la colaboracion (abierta, cerrada lo que sea). Pero cortemos con los mamarrachos hipocritas. Este le cago el evento a los de Wikipedia (que saben de verdadera colaboracion, hasta Microsoft le puso plata a este evento en otros paises) con su pavada.

  • Leandro Piñeiro

    ahora sí, amigos, puede ver el video…estábamos teniendo problemas con los servidores…es que el gordo de stallman pesa demasiado (y nosotros alojamos en Amazon….)

  • andresurena

    Video not found…. stallman3.flv…. jajajajajaja…

  • holysoldier

    Dijo: «Bajen esas banderas que cuando aparezca Windows 7 se las van a tener que perder por el or…»

  • andresurena

    Ponganse las pilas… no se entiende nada de lo que dijo…