LUN, 1 / JUN / 2020

Robots refuerzan la primera línea en hospital belga

Los modelos se encargan de atender a los pacientes entrantes, revisar si tienen fiebre y si están utilizando las mascarillas de forma correcta. Cada unidad puede comunicarse en más de 53 idiomas.

El personal del hospital universitario de la ciudad de Antwerp, Bélgica, ha recibido refuerzos para enfrentar las exigencias que impone la actual pandemia.

Los zorarobots son veteranos del campo de la salud, dado que han trabajado en hospitales, casas de cuidado y hoteles desde 2013. Sin embargo, debido al coronavirus han tomado un rol mucho más importante en las primeras líneas del sistema de salud.

Quienes llegan al hospital completan una serie de preguntas online o a través de un puesto interactivo en el edificio. Luego los robots escanean un código QR, se ocupan de revisar las respuestas y la temperatura de cada paciente. También revisan que estén utilizando las máscaras de forma apropiada.

Practicidad

Algunas de las tareas realizadas por un robot podrían estar a cargo de una unidad fija. Sin embargo Zorarobots, la empresa detrás de esto ingenios, y las autoridades del hospital han destacado que existen varias ventajas en el uso de los robots.

Entre ellas está su capacidad para hablar más de 53 idiomas, acercarse a los pacientes y guiarlos a un área separada si se detectan signos de fiebre. El hospital de Antwerp recibe unos 2000 pacientes por día.

Los robots fueron diseñados para realizar tareas repetitivas y liberar al personal para que pueda enfocarse en el trabajo más importante.

Los modelos no son precisamente económicos, cada unidad cuesta unos EUR 30 mil. Sin embargo es muy probable que sean de gran beneficio para las instituciones que puedan adquirirlas. Los zorarobots ya han sido distribuidos a clínicas en Francia, Holanda, los Estados Unidos y Ruanda.

¡Comparte esta noticia!