MAR, 21 / AGO / 2012

Samsung invierte U$S 4 mil millones en su planta de chips de Texas

Se trata de la planta que fabrica los procesadores del iPad y el iPhone.

Samsung anunció que invertirá 4 mil millones de dólares en la expansión de su planta en Austin, para renovar una de sus líneas de producción de chips móviles. La inversión se complementa con otra ampliación a una planta coreana realizada en junio, que costó 1,98 mil millones.

Esta planta en Texas es famosa por producir los chips A5 y A5X, usados en los productos de Apple.

Samsung es por ganancias el mayor productor mundial de chips, y a pesar de los interminables cruces legales con Cupertino produce muchas de las partes importantes de los equipos de Apple. Tanto es así que, conforme Apple comienza a nutrirse de otros proveedores (con posbilidades incluso de producir sus procesadores con otras firmas), Samsung debe atraer a otros fabricantes que adquieran sus insumos a gran escala para compensar la diferencia de ingresos. Con lo cual, debe aumentar la producción.

En virtud de ello, estos 4 mil millones por parte del fabricante coreano llevan a la planta de Austin a acumular una inversión total de 13 mil millones de dólares desde su apertura en 1996, siendo además la mayor inversión extranjera hecha en una sola etapa en el estado de Texas. Para hacernos una idea de la cantidad de dinero, Samsung declaró ganancias por 4,5 mil millones de dólares en el segundo trimestre del año fiscal 2012.

Por otra parte, este monto va en concordancia con la inversión de Intel en su planta de Arizona por 5 mil millones de dólares. Asimismo, y a pesar de que estas son inversiones enormes, la realidad es que el mercado apunta hacia otro lado: actualmente el 16% de la producción global de chips es en Estados Unidos, mientras que hace 10 años la misma era del 23%.

Vía: The Verge, Reuters, Wall Street Journal, ZDNet,

¡Comparte esta noticia!