Martes, 18 de Febrero de 2020

Samsung se beneficia de su retirada de China

El impacto del coronavirus en la producción de dicha compañía sería mucho menor que el experimentado por otras empresas del sector. Huawei ha anticipado una reducción del 15% en su producción, Apple un 10% y Samsung apenas un 3%.

El coronavirus ha impactado las operaciones de varias empresas tecnológicas que tienen plantas y proveedores en China. El caso más importante es el de Apple, que a principio de esta semana señaló que no llegaría a sus objetivos de producción y ventas en dicho país. La mayoría de los iPhones son producidos en China.

Las empresas de origen chino también han anunciado que esperan resultados inferiores a los proyectados. Huawei ha confesado problemas de producción, algo similar ocurriría con Xiaomi.

China ha intentado abrir las fábricas poco a poco, luego de semanas de inactividad. 

Fuera de China

Hace ya varios años Samsung inició una retirada del mercado chino, así como el traslado de varias de sus plantas de producción.

Aunque la empresa no realiza declaraciones al respecto existe alivio porque al salir del país se han evitado varios de los riesgos que este supone. El virus es considerado como uno de tantos problemas posibles.

Sin embargo la empresa todavía sigue importando una gran cantidad de componentes de China a Vietnam.

Fabricas en Vietnam

Muchas de las fábricas de Samsung están ubicadas en Vietnam. Esto supuso algunos problemas cuando las autoridades impusieron controles más estrictos para los envíos provenientes de China, pero esta dificultad parece haberse solucionado.

Aunque Samsung señale varios aspectos estratégicos como las razones de su retirada de China, un factor clave fue el aumento de los salarios de los operarios a medida que la economía del país comenzó a crecer. La compañía surcoreana simplemente tenía varios países del sudeste asiático en los que podía pagar salarios más reducidos.

 

Últimos lanzamientos Ver más