LUN, 31 / AGO / 2020

El SAOCOM 1B ya está en órbita

El satélite iba a ser lanzado en marzo, pero la pandemia obligó a retrasar el evento. El dispositivo ofrecerá información climatológica destinada tanto al apoyo de la industria agrícola como al control de catástrofes naturales.

Este domingo es satélite argentino SAOCOM 1B fue lanzado desde Cabo Cañaveral con éxito y puesto en órbita a través del cohete Falcon 9 de la compañía Space-X.

Unos 14 minutos luego del despegue el satélite estabilizó su órbita y desplegó sus paneles solares.

El satélite primero se contactó con una base en tierra en Lima, Perú. Los colegas de dicho país informaron de su buen funcionamiento.

Al poco tiempo el centro de la Comisión Nacional de Energía Atómica comenzó a recibir datos del dispositivo.

Otras comprobaciones se realizaron con las estaciones de Tierra del Fuego y Antártida.

 

El SAOCOM 1B todavía tiene que desplegar el resto de sus herramientas. Posee 7 paneles en total y un antena de radar SAR de 10 metros de longitud.

La operación se realizó mayormente desde Estados Unidos, pero unos 50 profesionales de INVAP también participaron en ella.

Utilidad

Los encargados del proyecto señalaron que el satélite dará soluciones a varias problemáticas locales para las que otros satélites no están adaptados.

El SAOCOM 1B es capaz de, entre otras tareas, evaluar la humedad de los suelos, analizar el estado de los glaciares, ayudar en las tareas de sembrado y fertilización. También puede emplearse para detectar situaciones riesgo natural como inundaciones y terremotos.

Desde el gobierno nacional se saludó el evento como una demostración de la capacidad tecnológica del país, así como también su compromiso con el desarrollo tecnológico.

¡Comparte esta noticia!