Martes, 30 de Septiembre de 2014

Se acerca la 7° edición de la Copa Turing de robots

Se trata de una actividad abierta que no requiere conocimientos previos de programación y une a los jóvenes y a la informática de una forma desafiante y divertida

La Cámara de Empresas de Software y Servicios Informáticos de la República Argentina (CESSI) anunció que se llevará a cabo la séptima edición de la Copa Turing, la competencia de robots dirigida a estudiantes de escuelas secundarias y primarias de todo el país.

La iniciativa consiste en la programación de robots virtuales que compiten unos contra otros. El que cuenta con la mejor estrategia es elegido ganador.

El objetivo principal de la Copa Turing es impulsar el estudio de carreras IT entre los jóvenes y niños, acercándolos a la programación y la robótica para que aprendan desde un enfoque lúdico.

La edición 2014 se realizará en varios encuentros: el jueves 2 de octubre en la Universidad Argentina de la Empresa (UADE) se presentará la competencia Copa Turing de colegios secundarios, cuya referente es la profesora María Cristina Cardoso. La final de la competencia será en Tecnópolis el miércoles 15 de octubre, en el Stand del Ministerio de Industria la final. Por su parte, la Copa Turing infantil, dirigida a alumnos de escuelas primarias y cuyo referente es el profesor Ariel Acosta, se realizará el jueves 16 de octubre en Tecnópolis, en el Stand del Ministerio de Industria. Finalmente, la Fundación Sadosky colabora con la organización de este evento, por ello la entrega de los premios a los ganadores de la Copa Turing se realizará durante la ceremonia de los Premios Sadosky, a realizarse el jueves 30 de octubre de 2014.

La novedad de esta séptima edición de la Copa Turing será el cambio del lenguaje, ya que pasará de Assembler a Java. La competencia cuenta con dos profesores al frente de la organización de las capacitaciones, quienes serán además los encargados de guiar a los participantes de primaria y secundaria.

Las diferentes categorías de la competencia son:

–  1 contra 1: Se disponen dos robots de dos jugadores diferentes.

–  Todos vs. Todos: Se disponen seis robots de seis jugadores diferentes, que competirán enfrentándose todos contra todos.

–  Guerra de Escuadrillas: se disponen dos grupos de cinco réplicas de un robot de dos jugadores diferentes que competirán

En la actualidad el sector SSI ofrece grandes oportunidades de desarrollo, desde el punto de vista educativo y laboral, ya que el incremento de los recursos humanos sigue siendo uno de los pilares fundamentales para el crecimiento de la industria. Es por ello que consideramos primordial la difusión de actividades como la Copa Turing a través de la cual niños y jóvenes pueden tener su primer acercamiento con la programación” destacó Rubén Minond, miembro de la Comisión de Recursos Humanos y Educación de CESSI y organizador del evento junto a Pablo Iacub.

Los interesados en participar de la Copa Turing deberán ingresar a https://www.facebook.com/copaturing (colegios secundarios) y https://www.facebook.com/minicopaturing (escuelas primarias) o a http://www.copaturing.com.ar/.

TAGS

Últimos lanzamientos Ver más

  • Pingback: Se acerca la 7° edición de la Copa Turing de robots | TecnoticiasDigitales()

  • Marcelo T

    Aaa buenisimo de Assembler a Java… El codigo pasara de ocupar 4KB a 40MB…, al menos en la foto no pusieron un robot Arduaficionado…

    • Sabes lo que pasa, que la robótica de alto nivel requiere de unidades de proceso potentes, lo cual deja afuera al proyecto Arduino que es mas “aficionado”, en cuanto al código, es verdad va a pasar de 4KB a 40MB… pero pueden darse esa libertad porque probablemente están usando alguna unidad de proceso de 32bit con memoria de sobra, o memoria extra. De todas formas el proyecto esta bueno. Acá se suelen hacer competencias de robótica para todos los niveles académicos en Bahía Blanca, y entre otras empresas y demás, la realiza la UTN.
      Saludos.