LUN, 19 / MAR / 2018

Se anuncia acuerdo para eliminar el roaming de telefonía móvil en América Latina

En el marco de la VII Asamblea de la Comisión Interamericana de Telecomunicaciones (Citel) realizada en Buenos Aires, se acordó eliminar los cargos adicionales por el uso de estos servicios.

Este lunes, en el marco de la VII Asamblea de la Comisión Interamericana de Telecomunicaciones (Citel) realizada en Buenos Aires, se acordó eliminar los cargos adicionales al usuario por la utilización de los servicios  de roaming o itinerancia.

La iniciativa, que aún no tiene fecha de inicio, fue apoyada por delegados de Argentina, Bahamas, Barbados, Belice, Brasil, Canadá, Colombia, Costa Rica, Ecuador, El Salvador, Estados Unidos, México, Nicaragua, Panamá, Paraguay, Perú, República Dominicana, Trinidad y Tobago y Uruguay.

El antecedente directo de esta medida es la decisión de la Unión Europea de eliminar el cobro de roaming entre sus países miembros, decretada en junio de 2017. Esa decisión llevo a que el porcentaje de viajeros que usaron datos móviles en el extranjero dentro del mercado común europeo con la misma frecuencia que en sus países creciera del 15% al 31%, según datos de El País.

El acuerdo de la Citel también contempla impulsar el despliegue de infraestructura, fomentar “una continua innovación tecnológica” junto a marcos regulatorios que “propicien la inversión” y “la mejora de la calidad y la diversidad de los servicios” y trabajar en acciones regionales de inclusión que permitan disminuir la brecha digital.

La Nación destacó que, además, se acordó promover el desarrollo de un mercado regional que facilite  a las personas y a las empresas “el comercio a través de infraestructuras y servicios digitales seguros y confiables” y “fortalecer la ciberseguridad, la protección de datos personales, el uso seguro y responsable de las TIC y la protección de la infancia en línea.”

¡Comparte esta noticia!