Martes, 11 de Diciembre de 2018

Se complica la situación de Apple en China

La empresa estadounidense enfrenta dos grandes conflictos. Por un lado su pelea legal con Qualcomm, por otro las posibles medidas de retaliación del gobierno chino en la guerra comercial con los Estados Unidos.

Apple mantiene una excelente posición en China, pero los recientes conflictos a nivel comercial y político podrían complicar el futuro de la empresa. Por el momento ninguno de ellos la ha impactado fuertemente, pero las amenazas se acumulan.

A pesar de la existencia de una orden judicial para prohibir su venta, los iPhones en China siguen comercializándose sin problemas. Al menos hasta el momento. Los encargados de las tiendas de Apple han señalado que no han recibido ningún tipo de indicación al respecto, y todavía no se han producido acciones para forzar la aplicación de la orden.

Qualcomm es la responsable de la medida judicial, al haber exigido el fin de la venta de los modelos más antiguos del iPhone. Entre los dispositivos afectados se encuentran el iPhone 7, el 7 Plus, el 8 y el 8 Plus. Esta empresa y Apple mantienen una disputa sobre el esquema de pagos de licencias por la tecnología de microchips que exigía la fabricante. Apple había señalado que violaba el espíritu de la ley al cobrársele en dos instancias la misma patente. Por dicho motivo había ordenado a sus locales dejar de pagarle a Qualcomm. Por el momento la orden judicial parece haber quedado en nada, lo que no es tan fuera de los común en China donde en última instancia lo que importa es la voluntad política.

Dado que Apple no utiliza la tecnología Qualcomm en sus dispositivos más recientes estos no se han visto afectados por el conflicto.

El problema para Apple es que el reciente arresto de la Jefa ejecutiva de finanzas de Huawei en Canada, a pedido de los Estados Unidos, ha despertado un gran enojo en China. La prensa estatal ha buscado un blanco cercano para descargar su bronca, y Apple ha sido mencionada varias veces.

La guerra comercial entre los Estados Unidos y China amenaza con convertir a Apple en el villano de la historia, al menos en el hemisferio oriental. EEUU ha prohibido la adquisición de productos Huawei por parte de agencias gubernamentales por motivos de seguridad. Esto hace pensar que si China quiere actuar en represalia Apple podría ser uno de los objetivos. Por lo pronto varias empresa chinas han ofrecido incentivos para que sus empleados compren dispositivos Huawei, pero el gobierno no ha realizado ningún movimiento contra la empresa estadounidense.

Una ventaja que Apple tiene en esta situación es que además de vender smartphones en China también los fabrica en dicho país. Se calcula que es responsable de 4,8 millones de puestos de empleo en China.  

Últimos lanzamientos Ver más