Por: Juan Castiglione / MAR, 3 / JUL / 2012

“Sin nuevas frecuencias, los operadores desviarán las inversiones a otros países”

Erasmo Rojas, Director para América Latina y el Caribe de 4G Américas, sostiene que para mejor el servicio de telefonía móvil local deben subastarse nuevas porciones del espectro radioeléctrico, esenciales para la instalación de redes de mayor velocidad.

El boom de consumo de teléfonos celulares ha arrojado números impactantes: hoy existen alrededor de 52 millones de líneas móviles en Argentina, lo que equivale a más de una conexión inalámbrica por habitante. El recambio de dispositivos y planes de los próximos años posibilitará que, en el 2015, casi el 50% de las líneas a nivel mundial tengan una conexión de datos 3G o superior, un fenómeno del cual la región no será para nada ajena.

Actualmente, el servicio de datos más “potente” en territorio nacional es brindado por Claro, única empresa que ofrece en el país conectividad HSPA+, red de tercera generación que permite velocidades de transmisión de hasta 3Mbps. Con un mercado en continua expansión resulta llamativo que las otras dos grandes firmas del mercado, Personal y Movistar, no brinden aún un servicio similar. Para Erasmo Rojas, Director para América Latina y El Caribe de 4G Américas, esto se debe a que la red local aún no está preparada para soportar una demanda mayor de velocidad, ya que gran parte de la estructura del servicio todavía descansa en los viejos cables de cobre, que sólo pueden entregar velocidades de transmisión de hasta 1Mbps. A esto se suma un espectro de bandas altamente saturado, sobre todo en el área metropolitana de Buenos Aires.

-¿Qué inconvenientes existen para una red que utiliza en la mayor parte de su tendido cables de cobre heredados de los viejos tendidos telefónicos?

Ese tipo de infraestructura soporta sin problemas hasta 1Mbps, pero ya con velocidades de 3 y 6Mbps como las que vendrán en los próximos años, se formarán cuellos de botella que los operadores deberán solucionar. En Argentina cuando ves que Claro lanzó un servicio HSPA+ es porque optimizó una porción de su red para que pueda funcionar con esta plataforma. El resto de los operadores están en proceso de modificación de sus redes o no han terminado y es por ello que no han lanzado planes similares.

-Resulta llamativo que Argentina sea uno de los países con mayor penetración de dispositivos móviles en la región y sin embargo tenga una tasa muy baja de redes de alta velocidad. ¿A qué se debe esto?

Para que las redes móviles funcionen es necesario el espectro. Las compañías que lanzaron redes de 3G, lo hicieron utilizando espectro 2G (Redes de segunda generación). Ellas compraron su espectro hace casi 13 años  y cuando solicitaron más ancho de banda a partir de la irrupción del 3G, no les fue concedido, por lo que debieron adaptarse a la red actual, ya que el mercado no espera a que los Gobiernos tomen decisiones al respecto. Así utilizaron la red que tenían disponible para instalar la nueva tecnología, a la espera de que en poco tiempo las nuevas bandas de transmisión fueran licitadas. Bueno, eso no se ha dado y lo que comenzó como una solución temporal se ha extendido hasta el día de hoy.

-¿En qué regiones del país se sienten con mayor fuerza los problemas en la infraestructura de la red?

El problema se siente más en la región de la Ciudad de Buenos Aires. Eso se debe a que la cantidad de espectro que hay en Capital Federal es prácticamente igual a la que hay en el resto de las regiones del territorio argentino. Cuando se hizo la última subasta, en el año 1999, Argentina se dividió en las regiones Norte, Sur y en AMBA (Área Metropolitana de Buenos Aires), pero todas básicamente tienen la misma cantidad de espectro. Además la proliferación de los dispositivos móviles ha empeorado la situación, ya que las nuevas generaciones de usuarios consumen muchos más datos (mensajería, redes sociales) con los que reemplazan a las tradicionales llamadas por voz.

-¿Cuál es el panorama actual en América Latina con respecto a la instalación de redes LTE de alta velocidad?

Actualmente existen 6 redes LTE en servicio. En Uruguay, Entel ha habilitado el servicio en la ciudad de Punta del Este y ya ha realizado pruebas en Montevideo. En Colombia y Puerto Rico ya están operando las bandas de 1.6Ghz, Brasil ya posee una operación de LTE fijo para aplicaciones de televisión fija y México planea lanzar la banda de 1.7Ghz en la segunda mitad de 2012. Ahora bien, el mercado que realmente va a empujar el LTE en América Latina es el brasileño. Este país va a tener la necesidad de ofrecer una alta velocidad de transmisión de datos en los próximos años cuando reciban al campeonato mundial de fútbol (2014) y las Olimpíadas (2016). Para ese momento será necesaria una red que soporte el streaming de video, y este tipo de infraestructura (LTE) es la óptima para llevarlo a cabo. Las reglas de las subastas en este caso indican que a finales de 2013 debe existir la conectividad LTE en todas las sedes donde se desarrollará la Copa del Mundo.

-¿La subasta de nuevas porciones del espectro radioeléctrico mejorará la capacidad de las redes en Argentina?

La cuestión de fondo es que la subasta actual (de 20Mhz que fueron liberados por Movicom cuando fue adquirida por Telefónica) no va a mejorar la capacidad de la red. Se necesita espectro en la banda siguiente, que es la de 1.7Ghz y 2.1Ghz (bandas ideales para la transmisión de grandes paquetes de datos y que ya han sido sujetas a pruebas por Personal y telefónica) y que el gobierno reservó hace ya algún tiempo. Se debe comenzar inmediatamente con la licitación de estas bandas, ya que lo que necesita el usuario es más capacidad para liberar la red.

-¿La solución está entonces en que el gobierno licite esas frecuencias?

Exacto, mientras esas frecuencias no sean licitadas, las empresas de telefonía móvil, en su mayoría transnacionales, desviarán su inversión hacia otros países, ya que una renovación de la red sin mayor espectro de banda sería para ellos un gasto inútil. Tal vez si existiera una compañía de capitales 100% nacionales, no existirían tales problemas. Pero en el panorama actual, al no existir una fecha concreta para licitar las nuevas frecuencias (que debe ser estipulada por la Comisión Nacional de Comunicaciones), el operador no se arriesga a invertir en algo que no sabe cuándo estará disponible.

 

¡Comparte esta noticia!

Más artículos de esta serie Ver más

Internet Móvil es la funcionalidad más valorada por los usuarios de smartphones.

Informe Especial: Internet Móvil en la Argentina