MIE, 23 / ABR / 2014

Sitios móviles vs. aplicaciones corporativas

Marcela Carbajo, Directora Comercial de MovilGate, explica las ventajas de la nueva generación de sitios móviles y de las aplicaciones para empresas, recomendando siempre desarrollos a medida.

El desarrollo de una aplicación empresarial no siempre es la respuesta: hablamos con Marcela Carbajo, CEO de MovilGate, especialistas en la creación de herramientas y sitios móviles. ¿Su consejo? Un análisis a medida de las necesidades de la empresa que permita tomar decisiones inteligentes en torno a la movilidad.

¿Cuál es la discusión en torno al desarrollo de apps corporativas?

Es importante pensar el desarrollo en función de las necesidades de la empresa y de los usuarios que luego utilizan el software. Desde Movilgate nos especializamos en sitios web móviles específicos. Son pensados directamente con otra estrategia y otra idea para el móvil. Lo planteamos como un nuevo tipo de sitio, con funcionalidades especiales, diferentes a un sitio web tradicional. Aprovechamos funcionalidades del propio teléfono, como puede ser la geolocalización mediante GPS. Todas esas características, que son del teléfono y no existen en la web, es importante pensarlas y usarlas. Además pensamos qué es lo que el usuario necesita cuando accede desde el móvil. No es lo mismo que si está en la oficina o en la casa navegando en Internet.

Si hablamos de una empresa de retail, hay que pensar que el usuario accede a la web buscando algún dato. Entonces hay que encarar el desarrollo del sitio desde ahí. Por ejemplo, en estos casos el tema de la comparación de precios se usa muchísimo. Gente que está en la calle, se está por comprar la heladera y dice “a ver cuánto está en la competencia el mismo modelo”.

Es curioso porque en la Argentina todavía hay pocas empresas que tengan sitio web móvil pensado para teléfono. Hay pocas que tengan sitio web responsive directamente, es decir que se adapta a las pantallas más pequeñas. En otros países se está avanzando porque el acceso y las búsquedas a través del teléfono están creciendo muchísimo.

¿Cómo analizan el mercado regional y local?

Todo lo que sea comercio, los rubros que están empujando el uso de las aplicaciones son tiendas, retail y la banca. También hay algunas particulares más asociadas a marketing, más de entretenimiento que corporativo.

Las empresas están empezando a darle importancia a la computación portátil, pero todavía no saben bien cómo. Saben que tienen que estar en el teléfono y la tablet. A veces los asesora la agencia de publicidad y ahí es donde empiezan los problemas, porque lo primero que se plantea es una aplicación y para colmo con soporte iPhone (que tiene muy poca llegada en la región). Por suerte las empresas están empezando a interiorizarse un poco más. No terminan de decidir cómo ni entienden bien para qué pero ahora saben que la presencia móvil es esencial.

Más información en la edición impresa
En la entrevista completa profundizamos sobre la discusión en torno al desarrollo de aplicaciones corporativas, y su comparación con los sitios móviles. Analizamos la situación del mercado local, con foco en las ventas móviles, que todavía están inmaduras.

No te pierdas ninguna edición de PHONE, la revista líder en movilidad empresarial.

¡Accede a USERSHOP y suscribite ahora!

Próximas ediciones:

  • PHONE 33 – Mayo: Marketing Móvil.
    Presentamos soluciones para potenciar los negocios en base a la promoción móvil.
  • PHONE 34 – Junio: Cloud.
    El arcoiris de servicios y propuestas para que nuestra empresa se suba a la nube.
  • PHONE 35 – Julio – Apps corporativas
    Cómo debe ser una app exitosa. Los consejos de los especialistas del desarrollo móvil.
¡Comparte esta noticia!