LUN, 20 / JUL / 2020

Sonda Espacial Europea ofrece las imágenes más cercanas del sol

La primera serie de capturas se realizó para probar los instrumentos. Uno de los objetivos de la misión es descubrir porqué la corona solar es mucho más caliente que la superficie de la estrella.

La sonda espacial europea Solar Orbiter se ha acercado al sol como ningún otro dispositivo creado por la humanidad lo ha hecho antes (Aunque no hemos enviado muchas cosas al sol). A una distancia de apenas unos 77 millones de kilómetros ha tomado varias fotografías con un nivel de detalle nunca antes conseguido.

El objetivo de la misión es obtener información que ayude a entender como funciona el sol y cuáles son los factores que influyen en sus ciclos de actividad. Esto podría ayudar a predecir las tormentas de radiación que, aunque no llegan a ser peligrosas para la vida en nuestro planeta, suelen perturbar las redes de comunicación satélites.

El calor del sol

Otra incógnita que los científicos buscan dilucidar es porque el escudo exterior del sol es 300 veces más caliente que su superficie.

En este sentido las imágenes obtenidas muestran una serie de erupciones conocidas como hogueras. Una especie de versión menor de las llamaradas solares. Daniel Müller, uno de científicos a cargo de la misión explica que la hipótesis que se maneja es que su origen está en el campo magnético y que son las responsables del aumento de temperatura en la corona solar.

Esta salio mal porque la tomaron a contraluz… Ok, perdón. 

Acercándose

La Solar Orbiter fue lanzada en febrero de este año desde Florida, Estados Unidos, y tomó las primeras imágenes de la estrella en mayo. Aunque la sonda pertenece a la Agencia Espacial Europea cuenta con el apoyo de la NASA.

La sonda todavía se encuentra en una etapa de acercamiento. Las primeras imágenes obtenidas son más el resultado de una etapa de prueba que se realizó para ver que todos sus instrumentos funcionaran adecuadamente. El trabajo científico comenzará en noviembre de 2021.

Se espera que pueda acercarse a una distancia de 42 millones de kilómetros. El tiempo de llegada de la Solar Orbiter fue pensado para coincidir con el comienzo del ciclo de mayor actividad del sol. La misión duraría por lo menos unos 10 años.

Para los interesados, compartimos la página de la solar orbiter y la galería con todas las imágenes de la prueba de instrumentos.

¡Comparte esta noticia!