Por: Andrés Fiorotto [tw: @andresfiorotto] / MAR, 11 / SEP / 2012

Steam Big Picture: ¿la PC resurge en forma de consola?

Steam Big Picture propone armarnos de una computadora en formato PC para conectarla al TV y manejarla exclusivamente a través de un gamepad, convirtiéndola así en una consola personalizada.

Las Store están cambiando el concepto de las aplicaciones tal como las conocemos. Estamos pasando del paradigma de comprar el software o contenido multimedia en un soporte físico (generalmente óptico y a través de un local comercial), a buscarlo y descargarlo a través de una tienda online al instante, sin movernos de casa, y con la posibilidad de trasladar las compras a cualquier otro dispositivo asociado.

Como ejemplo podemos nombrar a Google Play (Android), App Store (iOS), BlackBerry AppWorld (RIM), PlayStation Store (PlayStation),  Xbox Live (Xbox 360) y la más reciente Windows Store que debutará para Windows 8 y las computadoras que lo corran.

La empresa Valve, conocida por juegos clásicos como Counter Strike, Half-Life, Left 4 Dead o Portal, tomó este concepto y lo trasladó al mundo de videojuegos a través de la plataforma Steam. Gracias a ella es posible comprar juegos online, que se descargan a cualquier computadora donde tengamos instalado el software cliente linkeado a nuestra cuenta, accediendo así a títulos clásicos o estrenos de muchísimos desarrolladores que se han alineado con esta idea. A la vez Steam ofrece su propia comunidad de jugadores.

Cuando ingresamos a la tienda de Steam podemos recorrer el extenso catálogo y comprar el juego que queramos, que se descargará e iniciará a través de su propio icono (no hace falta iniciar primero Steam, aunque éste corre en segundo plano para validar e interactuar con nuestra cuenta).

Si se trata de estrenos, todavía no hay mucha diferencia de precio comparando con la compra del título en  formato físico, aunque sí nos encontramos con ofertas más que interesantes. Por ejemplo, en este momento podemos comprar toda la saga Red Faction por 15 dólares (o el último, Armageddon, por USD 5), o toda la colección de juegos Valve por USD 75 (24 títulos). También hay una interesante galería de juegos gratuitos, de muy buena calidad.

La novedad es Big Picture, un nuevo concepto en estado beta con el que Valve nos ofrece la posibilidad de convertir a la PC en una consola, conectándola a un TV LCD y manejando la interfaz de Steam a través de un gamepad como el de Xbox (por ejemplo). Para esto agrega funciones como un teclado virtual que nos permite escribir usando los cuatro botones de acción básicos. También se incluye un navegador propio manejable desde igual manera.

La idea de Valve es que nos armemos de una PC con un gabinete que podría tener un diseño estilo Barebone, conectada directamente al televisor (vía HDMI o VGA) y con un gampead como único periférico. El sistema operativo de base por ahora es Windows 7, aunque se está trabajando en la versión para Linux.

En resumen, cuando veníamos dando por muerto al formato PC para lo relacionado a computadoras, teniendo en cuenta el enorme crecimiento de las netbooks, notebooks, tablets y ultrabooks, propuestas como las de Valve podrían darle un giro interesante al asunto para redescubrirlo en una función más que original.

En este video vemos la idea con mayor claridad:

¡Comparte esta noticia!