JUE, 31 / OCT / 2019

El streaming podría convertirse en un serio problema para el clima

El consumo de energía de este tipo de servicio es cada vez mayor, lo que supone en muchos casos mayores emisiones de dióxido de carbono. La adopción de formatos de mayor definición es un factor agravante.

Expertos del grupo frances Shift Project han advertido sobre el creciente consumo de energía producido por los servicios de streaming de video y el impacto que podrían tener sobre el medioambiente.

Según datos de la organización el año pasado la industria produjo emisiones equivalentes a las generadas por España, y esa cantidad podría duplicarse en los próximos 6 años.

Unos 30 minutos de streaming pueden consumir la energía correspondiente a la emisión de 1,6 kilogramos de dióxido de carbono. Un efecto similar al que produce un automovil al viajar unos 6 kilómetros.

Un sector en expansión

Un 34% del total del tráfico por Internet está relacionado con la transmisión de video. Los principales actores en este campo son Netflix, Hulu, Amazon Prime y similares, siendo la industria de la pornografía otro participante de peso.

En los últimos años el acceso a este tipo de servicios ha crecido y nuevas opciones han salido al mercado. Pero uno de los factores claves sería el paso a formatos de alta definición.

Un problema de definición

Los archivos de video se han vuelto más pesados a medida que nuevos dispositivos han ofrecido mayores definiciones. Como consecuencia la cantidad de datos en circulación es mayor y también lo es la cantidad de energía que necesita el sistema para realizar la transmisión.

Estimaciones

No existe todavía un consenso claro sobre cuanto podría aumentar el consumo durante los próximos 10 años.

Anders Andrae, un experto de Huawei Technologies, ha estimado que para 2030 la industria podría consumir el 4,2% de la energía producida a nivel mundial. Cisco Network ha calculado que para 2022 el consumo por streaming será cuatro veces el de 2016.

Algunos organismos han propuesto utilizar formatos con menor resolución para paliar este problema. Otros sin embargo han apuntado que lo mejor es que los consumidores les exijan a las empresas que utilizan energías renovables para alimentar sus centros de datos.

¡Comparte esta noticia!