MIE, 21 / AGO / 2013

Subió hasta 200% la fabricación en Tierra del Fuego: buscan mayor integración nacional

El despegue fue de las portátiles, delante de decodificadores y cámaras de fotos. Entre el 80% y el 100 de los equipos de audio deberán tener cables, cajas acústicas, circuitos impresos e inserción de componentes 100% local.

El Ministerio de Industria aseguró que durante la primera mitad de 2013 se incrementó la fabricación de electrónicos hasta un 200 por ciento con respecto al mismo período del año pasado, a la vez que esperan que aumente la integración de componentes de origen local.

El mayor crecimiento fue registrado por las computadoras portátiles: de las 208.394 unidades fabricadas en los primeros seis meses de 2012 a las 624.512 registradas en la primera mitad de este año, lo que supone un crecimiento del 200 por ciento. El segundo lugar fue para los decodificadores, que pasaron de 533.915 a 1.176.399 equipos (120%), delante de las cámaras de fotos (50%), y aires acondicionados industriales (63%) y hogareños (34%). También aumento la fabricación de lavarropas (17%), hornos microondas (10%) y televisores (5%).

Los rubros que registraron bajas fueron los MP4 portátiles (-22%), videocámaras (-22%) y celulares (-15%). En este último caso, la explicación se basa en que el año pasado se realizó un fuerte recambio de equipos “básicos” a “smartphones”, aunque la cantidad de teléfonos fabricados igual fue muy importante: 5.584.367 unidades.

Por otra parte, el Ministerio de Industria emitió una nueva normativa que determina que entre el 80 y el 100 por ciento de los equipos de audio producidos en la Isla deberán contar con cables, cajas acústicas, tornillos, circuitos impresos, controles remotos e inserción en los equipos multiplaca y monoplaca fabricados en Argentina. El plazo máximo para que las empresas adopten este mecanismo será de un año.

Para ello, el Ministerio de Industria firmó un convenio marco con el INTI, la Asociación de Fábricas Argentinas Terminales de Electrónica (Afarte) y la Cámara Argentina de Industrias Electrónicas, Electromecánicas y Luminotécnicas (Cadieel). Este plan de desarrollo integra a las industrias metalúgica, electrónica y del plástico.

Fuente: Ministerio de Industria (Vía La Nación)
Crédito de la foto: Ministerio de Industria

¡Comparte esta noticia!