VIE, 18 / ENE / 2019

Tendencias de marketing digital para 2019

Emblue es una de las empresas líderes en marketing digital. En este artículo sus expertos comparten las que esperan sean las principales tendencias de 2019.

Durante el 2018 vimos desarrollarse tendencias que marcaron las estrategias del marketing digital, video, SEO, social media, blogging, creación de contenido, mobile (entre tantas otras). Es de esperar que, durante el 2019, ciertas innovaciones sacudan el escenario del marketing. ¿Cuáles son las tendencias que podrían tener mayor relevancia durante este año?

1. Voice search. Es esperable que las búsquedas por comandos de voz incrementen su número, y por eso será necesario repensar el SEO en esta clave. Lo cierto es que los usuarios recaen cada vez más en asistentes personales o búsquedas por voz para realizar sus búsquedas en Internet. Y si bien el número exacto de estas búsquedas aún no se sabe con precisión, lo cierto es que parece haber una transición hacia este tipo de búsquedas. Según las predicciones de ComScore, este tipo de búsquedas representará el 50% del total para el 2020.

2. Visual search. Como permiten hacer búsquedas a través de imágenes capturadas y subidas a alguna plataforma de búsqueda visual (Ebay Image Search, Find it on Ebay, Pinterest Lens o Google Lens), las búsquedas visuales son de gran utilidad para los usuarios y los ayudan a encontrar productos que no podrían encontrar si sólo tuviesen una descripción a mano. Por esto, las búsquedas visuales tienen chances de volverse muy relevantes para el e-commerce en este año y queda de nosotros sacar el máximo provecho de las mismas.

3. Marketing automation. El marketing automation ya fue tendencia durante el 2018. Su capacidad de volver más efectivas las ventas de las empresas y los pequeños y medianos negocios a partir de la automatización de ciertos procesos como el armado y envío de correos electrónicos, seguimiento a prospectos, reportes, agendas, conversaciones con los clientes; lo convirtieron en una herramienta imprescindible dentro de cualquier estrategia de marketing digital. El desafío de este año es conseguir una herramienta, como emBlue Marketing Cloud, que nos facilite el proceso de automatización del negocio.

4. Context marketing y publicidad nativa. Año a año, la personalización de los contenidos se vuelve más relevante, y el 2019 no será una excepción. Hacer los contenidos justos, en el momento justo y para las personas indicadas seguirá siendo una tendencia del marketing digital en este año. Son muchas las herramientas que permiten llegar hasta los intereses de los usuarios, y hacer uso de datos analíticos para hacer un marketing de contenidos relevante y personalizado se instalará como un procedimiento cada vez más común a la hora de pensar los contenidos.

5. Video marketing. El video es un formato en auge. Ya durante el 2017 tuvo una gran presencia, que se acrecentó en el 2018. El video genera un 1200% más de engagement que el texto, y representará casi un 82% del caudal de tráfico de internet para el 2022. Por eso, es un formato imprescindible en una estrategia de marketing digital. Todo parece indicar que su uso se consolidará en 2019. De hecho, Hubspot, plataforma referente en marketing, habilitó recientemente Hubspot Video, una funcionalidad de la plataforma para poder crear videos e insertarlos fácilmente en blogs, mails y mensajes personalizados. Los videos dan más visibilidad al contenido, generan más interacciones y engagement que otros formatos, y además son un factor favorable para el posicionamiento orgánico.

6. Chatbots. Los chatbots serán a su vez una de las tendencias dentro del marketing automation con más presencia. Los chatbots presentan enormes ventajas a la hora de conectar con los clientes: atienden las necesidades de un consumidor instantáneo, que espera respuestas en el mismo momento en el que las demanda —y en la plataforma que sea. La versatilidad de los chatbots les permite iniciar conversaciones en el mismo momento en el que los usuarios quieren iniciarlas, y ya hay grandes marcas y empresas usando esta tecnología, por lo cual puede imaginarse un incremento en el uso de esta tecnología.

7. Publicidad con mensajería instantánea. Facebook concentra una enorme porción de los usuarios que utilizan mensajería instantánea (Whatsapp tiene 1.300 millones de usuarios y Facebook Messenger 1.500 millones) y está buscando maneras de monetizar estas plataformas. Entre ellas, el uso de mensajería instantánea con fines publicitarios. WhatsApp Business es una de estas grandes iniciativas, que permite ofrecerles a los clientes una atención personalizada, a la vez que comunicarles ofertas o productos que les resulten atractivos.

Conclusión

Muchas de las tendencias del marketing del 2019 son tendencias que vienen consolidándose desde hace algún tiempo y que seguirán haciéndolo este año, mientras que otras apenas están despuntando y prometen renovar el escenario del marketing. Si quieres empezar con tu estrategia de marketing automation para este año, no dudes en contactarnos.

¡Comparte esta noticia!
TAGS