MAR, 19 / JUN / 2018

Tesla se prepara para desembarcar en Argentina en 2020

En una primera etapa, la compañía instalará estaciones de carga en el país. Luego avanzaría con la comercialización de vehículos eléctricos.

Tesla desembarcaría en Argentina en 2020, de acuerdo a un tuit de Elon Musk publicado la semana pasada y a información publicada por El Cronista este martes. Fuentes de la empresa aseguraron al diario que se tratará de un desembarco “órganico” en el país, con el que la firma comenzará a preparar el terreno para el desarrollo de un ecosistema de automóviles eléctricos en el país.

Hoy en día, la infraestructura para este tipo de transportes es casi nula en el país, con apenas un puñado de iniciativas encaradas en el mercado local, incluidos los surtidores para vehículos eléctricos instalados por YPF en algunas estaciones de  servicio de la Capital Federal y la provincia de Buenos Aires.

“Tesla está comprometida en este proceso de transición que se está viviendo en el mundo hacia el uso de energía limpia. Por eso, no piensa en la venta inmediata de sus autos en la región, sino en crear un entorno en el que el uso de un vehículo eléctrico genere una experiencia placentera en todos los niveles”, indicaron las fuentes consultadas por El Cronista. Se espera que los autos de la empresa lleguen mucho después; hoy por hoy, con precios que oscilan entre los 30.000 dólares y los 70.000 dólares, son prohibitivos para el mercado argentino (donde deben aplicarse los aranceles correspondientes).

La información obtenida hasta el momento deja al descubierto los aparentes planes de Tesla relacionados a la instalación de terminales de carga rápida en el país, para de esta manera desarrollar la infraestructura necesaria para que aterricen en el mercado local los autos de la compañía. Si bien este tipo de autos pueden ser cargados durante la noche o en cualquier momento en el que no son utilizados, Tesla ha encarado la instalación de distintas estaciones en los países en los que opera para que sus usuarios puedan recargar las baterías en las principales rutas que atraviesan desde su casa al trabajo. Solo en Estados Unidos, la firma ha instalado más de 10.000 “supercargadores”.

En Argentina, el plan evalúa la creación de un corredor entre Buenos Aires y Córdoba (casi 700km) con una estación de carga rápida en Rosario. Estas terminales, que pueden cargar una unidad en 20 minutos, aproximadamente, están acompañadas de “amenities” como cafeterías y otros tipos de locales para hacer de la experiencia de carga algo mucho más placentero. Por ahora, sin embargo, no existe la regulación adecuada y tampoco se avanzó con la resolución del Ministerio de Energía que habilita la comercialización de energía a través de surtidores eléctricos.

¡Comparte esta noticia!
TAGS