Miércoles, 3 de Julio de 2019

TikTok se disculpa por el abuso de su sistema de obsequios

La red social le permite a los usuarios enviarle obsequios a los creadores de cotenido. Estas donaciones monetarias pueden tener un gran valor. En varios casos jóvenes y adolescentes han sido presionados para enviar más dinero a sus personalidades favoritas.

TikTok quizás no sea la red social más conocida en América Latina, tampoco es la que vemos en las noticias todos los días. Ese lugar le corresponde a Facebook, Twitter y YouTube.

Sin embargo TikTok ha crecido a ritmo acelerado y ha demostrado ya en varias ocasiones ser capaz de tomar muy malas decisiones. Lo que hace que su comportamiento sea más problemático es que es una red enfocada en los jóvenes y adolescentes. Se calcula que su franja etaria es de 16 a 24 años, pero también tiene usuarios más jóvenes.

El último desastre producido por TikTok ha sido el lanzamiento de los “regalos digitales”, una opción que le permitía a los fans enviarle dinero a sus creadores de contenido favoritos. Para ser justos tanto Twitch como YouTube tienen sus propios sistemas de donaciones, pero estas plataformas parecen estar un poco mejor reguladas.

En TikTok el resultado ha sido que muchos creadores de contenido hicieron que sus seguidores se sintieran presionados a enviarles dinero.

En el Reino Unido una joven de 12 años le envió al a Sebastian Moy, un usuario con más de 3,8 millones de seguidores, una cifra cercana a los USD 60 como gesto de aprecio. Moy ofreció entonces pasarle su número de teléfono personal si le enviaba otro regalo similar.

Lamentablemente este no ha sido el único caso de “celebridades” explotando jóvenes impresionables. La oferta de datos para el contacto personal a cambio de regalos es común.

Agravante

Aunque la compañía no ha señalado cuanto obtiene de cada regalo que uno de sus usuarios recibe, varios creadores de contenido le han señalado a la BBC que la empresa se queda con el 50%.

No todos los creadores de contenido de TikTok se sienten confortables con el sistema de regalos. Algunos de ellos han expresado la necesidad de que existan mayores controles y restricciones basados en la edad de los usuarios.

TikTok se ha disculpado porque el sistema ha hecho que sus usuarios se sientan obligados a enviar regalos. La empresa ha señalado que hará cambios en sus políticas, pero no ha señalado cuáles serán. Tampoco parece que vaya a devolver el dinero.

Últimos lanzamientos Ver más