Lunes, 15 de Septiembre de 2008

Tim-Berners Lee apuesta por una Web más libre y abierta

El creador del lenguaje HTML, considerado uno de los padres fundadores de Internet, consiguió en materia de capital semilla unos 5 millones de dólares para financiar su nuevo proyecto denominado World Wide Web Foundation cuyo objetivo es garantizar el avance de la Red y su libre accesibilidad a lo largo del mundo.

El creador del lenguaje HTML, considerado uno de los padres fundadores de Internet, consiguió en materia de capital semilla unos 5 millones de dólares para financiar su nuevo proyecto denominado World Wide Web Foundation cuyo objetivo es garantizar el avance de la Red y su libre accesibilidad a lo largo del mundo.

“La misión de la Fundación es avanzar hacia una Web que sea libre y abierta, y a expandir su capacidad y robustez en cuanto a sus disponibilidades hacia toda la gente del planeta”, dijo el especialista durante el lanzamiento del grupo en Washington. El organismo recibió el crédito de manos de John S and James L Knight Foundation, que será distribuido en un período de 5 años.

Para Berners-Lee, la Fundación es una extensión natural de otros trabajos que hizo para el avance de la Web. En este sentido, durante su conferencia se refirió al Web Sciencie Research Initiative, que inició en 2006, el trabajo que viene haciendo con el World Wide Web Consortium.

“Cuando piensas acerca de cómo es la Web hoy y sueñas en cómo será, deberás siempre considerar tanto a la tecnología como a la gente”, dijo. Entonces, para comprender las necesidades reales de las personas, la Fundación investigará el uso habitual y el uso potencial de la tecnología en países subdesarrollados y en las regiones más pobres del mundo.

“Nuestro éxito será medido en cómo impulsamos la creatividad de nuestros niños, si los futuros científicos tienen las herramientas para curar enfermedades, y si las personas, en economías avanzadas o atrasadas, pueden distinguir la información confiable acerca de la salud de los desperdicios comerciales. También si la siguiente generación construirá los sistemas que soporten a la democracia, informen al electorado y promuevan la discusión responsable”, enfatizó el filántropo-tecnólogo.

Según Steve Bratt, CEO de World Wide Web Foundation, el organismo está en su fase de planificación, y por ahora necesita más inversiones y soporte para despegar con fuerza. “Quiero invitar a aquellos que comparten nuestra visión de la Web para que se conviertan en fundadores honoríficos. Con su apoyo, planeamos lanzar la Fundación a principios de 2009 anunciando los primeros pasos concretos para lograr nuestra misión”, comentó el ejecutivo.

En orden de lograr una Web más “usable”, Barners-Lee dijo que esos primeros pasos serán financiar una serie de proyectos alrededor del mundo, y establecer programas de investigación, tecnología y desarrollos sociales. “La Web es una tremenda plataforma de innovación, pero enfrentamos un número de desafíos para hacerla más accesible, en particular a las comunidades menos beneficiadas”, explicó.

“A través de esta nueva iniciativa, esperamos desarrollar un ecosistema internacional que pueda ayudar al futuro de la Web: una Web más inclusiva nos beneficiaría a todos”, señaló el especialista. “La Fundación espera recibir fondos y soporte para todas sus áreas”, agregó Barnes-Lee, explicando que intentará acercar a “lideres de negocios, innovadores en tecnología, universidades, gobiernos, ONGs y expertos de todos los campos para que tomen el desafío, que como la Web, es global en escala”.

Últimos lanzamientos Ver más