JUE, 28 / ENE / 2021

Traban el ingreso de computadoras y estudian implementar tarifas

El gobierno argentino espera así evitar la pérdida de dólares. Existe preocupación de que en medio del auge del teletrabajo y la necesidad de educar a distancia se llegue a una escasez de equipos.

En argentina según datos del INDEC solo el 60% de los hogares tienen acceso a una computadora.

Un estudio de la UCA estableció que el 45,6% de los hogares con niños de hasta 17 años en AMBA no tienen una PC o una tablet.

Es posible que hace unas décadas las computadoras fueran un bien de lujo, pero actualmente son un dispositivo casi de primera necesidad.

El acceso a una PC, laptop o tablet es lo que permite que durante la pandemia un chico pueda continuar con las clases, aún cuando no sea en el escenario ideal. En este contexto programas como Conectar Igualdad, si son bien llevados, son positivos. No siempre es el caso, pero ese es otro tema.

Las computadoras son también las herramientas básicas del teletrabajo. Durante 2020 la demanda de computadoras creció un 50% respecto a 2019.

Así pues es de suponer que es en el mejor interés de todos alentar la compra de computadoras.

Gol en contra

Recientemente el gobierno argentino ha trabado las importaciones de computadoras. La idea detrás de esta acción es paliar la escasez de dólares.

Adicionalmente se estudia aplicar un arancel del 16% al ingreso de equipos terminados al país. Esto afectaría principalemnte a las marcas HP, Leonovo y Dell. Estas marcas suponen el 60% del mercado. El 40% restante está conformado por Banghó, Noblex, Compaq, BGH y Exo.

El gobierno cree que puede invertir esta proporción.

Consecuencias

Es difícil tener una idea de las consecuencias que tendrá esta medida. De principio parece seguro aventurar que las PC serán más caras, y como es costumbre en el país esto sucederá no solo con las importadas en estado final.

Más allá de los precios existe el peligro de que en medio de una creciente demanda el stock de computadoras se reduzca significativamente durante el primer trimestre. Esto podría traer nuevos problemas de acceso no solo para los particulares sino también para las empresas.

Básicamente, el gobierno ha restringido el acceso a un suministro clave para la economía del país.

Queda por ver si la producción con un mayor componente local puede suplir las restricciones.

¡Comparte esta noticia!