Clonezilla Live: Realiza una imagen de disco y trabaja con ellas

Una aplicación que permite resolver problemas de backups de programas ya instalados, para luego restaurarlos sin la necesidad de volver a instalar todo desde cero.
MIE, 21 / OCT / 2015

Si lo que necesitás es un backup de los programas y el registro de las tareas realizadas con el mismo,pues no es posible. Sí se puede utilizar una app capaz de administrar imágenes de disco.

Una imagen de disco es un archivo que contiene ni más ni menos que una instantánea del contenido completo del disco duro –u otros medios de almacenamiento– de un determinado equipo. Así las cosas, se puede crear una imagen de disco y montarla luego sobre diferentes discos siempre que el resto del hardware del equipo sea exactamente el mismo. Esto es lo que se conoce como “copias espejadas”.

Por ejemplo, los fabricantes al momento de entregar una máquina armada utilizan imágenes para hacer la instalación del software de cada equipo. Es decir, lo que el lector quiere hacer puede hacerse perfectamente siempre que se cree una imagen del equipo en un estado de funcionamiento perfecto. Esto es, idealmente, con una copia recién instalada de todos y cada uno de los programas. Luego, en cada caso, puede hacerse una copia de seguridad de los archivos de configuración –partidas salvadas en juegos, por ejemplo– para mantener la actualización.

El software

El software que recomendamos para hacer imágenes de disco y trabajar con ellas es Clonezilla Live, una aplicación libre capaz de clonar hasta 42 máquinas a la vez con una tasa de transferencia sobre discos duros SATA de 8 GB por segundo. Lo que se dice, veloz.

Clonezilla Live se puede instalar sobre cualquier soporte, y hasta podemos correrlo desde la superficie misma del disco que vamos a clonar. En todos los casos la versión recomendada es la portátil (portable), que puede ejecutarse desde un disco óptico o desde cualquier unidad removible. Un dato importante es que Clonezilla funciona sobre Linux, por lo que las versiones que no son ejecutadas desde una unidad removible –con la que debemos iniciar la PC– deben ejecutarse sobre Debian o Ubuntu. La descarga pesa alrededor de 173 MB en todas las versiones.

Si bien en la página de Clonezilla Live y en sus foros encontraremos muchísima información y tutoriales, describiremos brevemente el procedimiento de creación y restauración de imágenes que ejecutaremos, como ya dijimos, habiendo iniciado la PC desde el disco.

En la primera de las pantallas de la aplicación seleccionaremos [local_dev], y luego seleccionaremos [Save_client_partitions] para crear la imagen, a la que debemos asignarle un nombre de archivo y una unidad con espacio suficiente para ser guardada. Cuando sea que queramos restaurar esa imagen, iniciaremos nuevamente el disco de arranque de Clonezilla Live y –luego de nuevamente seleccionar [loca_dev]– presionaremos [restore disk] y seleccionaremos el archivo de la imagen creada. El proceso de restauración es relativamente rápido: una notebook con procesador Intel Core i3 de 4 GB de RAM con Windows 8.1 y el conjunto estándar de software toma 40 minutos para estar lista. Menos de lo que, por ejemplo, toma la instalación de Windows en el mismo equipo.

¡Comparte esta noticia!

Últimos lanzamientos Ver más