Photoshop: Reconoce los formatos de archivos 3D

Un detalle de los formatos que soporta: 3DS, OBJ, DAE, U3D, FL3 y KMZ.
Lunes, 14 de Noviembre de 2016

Espacio de trabajo

A la hora de trabajar con objetos 3D es fundamental activar el espacio de trabajo 3D (desde el menú [Ventana]) y tener siempre a mano el panel 3D. El panel 3D agrupa las principales herramientas y se muestra diferente dependiendo de qué tipo de capa se ha seleccionado en la ventana de [Capas]. Si lo que tenemos seleccionado es una capa sin contenido 3D, en el panel se enumeran las opciones para crear una capa 3D. En cambio, sí tenemos una capa 3D seleccionada, el panel cambia por completo y vemos una lista de los objetos y materiales que componen la escena 3D. A su vez vemos en la barra de herramientas las opciones de edición necesarias.

El panel 3D (ventana) y el menú 3D nos proporcionan un amplio abanico de opciones para modificar la escena y el objeto. Atención a los pequeños botones que disparan numerosas ramificaciones.

El panel 3D (ventana) y el menú 3D nos proporcionan un amplio abanico de opciones para modificar la escena y el objeto. Atención a los pequeños botones que disparan numerosas ramificaciones.

Texturas

Al abrir un objeto 3D, veremos al menos una subcapa enumerada baja el título “texturas”. Editar las texturas que contenga el objeto 3D es el principal motivo por el cual se suelen trabajar en Photoshop.

Podemos editar una textura haciendo doble clic en la capa correspondiente. Esta acción abre de manera separada el archivo de imagen que se utiliza para crear la textura. Lo hace mediante un proceso complejo y editable denominado Asignación UV, el cual hace coincidir las coordenadas del mapa de textura 2D con unas coordenadas específicas del modelo 3D. A continuación, podemos realizar cambios en el archivo de imagen y guardarla, y ver los cambios reflejados inmediatamente en el objeto 3D.

Un objeto 3D se lleva a Photoshop principalmente por dos motivos: para modificar su textura o para realizar una composición con otras imágenes.

Un objeto 3D se lleva a Photoshop principalmente por dos motivos: para modificar su textura o para realizar una composición con otras imágenes.

Abrir objetos

Un objeto 3D se abre como cualquier otro archivo de imagen. Si se va a crear una composición con varios objetos se pueden sumar desde el menú [Archivo/Colocar].

Los formatos que soporta son los siguientes:

* 3DS: es el formato utilizado por 3D MAX.

* OBJ: es un formato de intercambio universal.

* DAE: conocido como COLLADA es un formato de intercambio popular en el desarrollo de video juegos.

* U3D: este formato intenta volverse un estándar universal con la idea de que se lo pueda abrir con software no pensado para desarrollo 3D, como lectores de PDF o navegadores.

* FL3: nativo de Flash 3D, cuyo propietario es Adobe, no goza de mucho futuro.

* KMZ: es un formato específico de Google Earth.

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