TDA: Mejorá la orientación de tu antena

Independientemente de lo que tengamos en frente, Antenas TDA ubicará la antena seleccionada en el mapa. Si esta no funciona, podemos probar con la selección de otra en la vista de mapa.
JUE, 14 / ENE / 2016

Cada vez son más los lectores que consumen televisión digital abierta y, según nos cuentan, en su mayoría utilizan televisiones LED o inteligentes con sintonizador integrado y antenas Yagi que generalmente (y haciendo honor al histórico espíritu do it yourself de los Users) ellos mismos instalan. Hasta ahora los comentarios al respecto habían sido todos felices, pero el tiempo pasa y los componentes se van poniendo viejos. Mario Porta, por ejemplo, en un correo cuenta que una aislación insuficiente destruyó el “balum” de la antena, y que algunos de los tornillos del soporte oxidaron el montaje al mástil.

En su experiencia alcanzó con cambiar los componentes, y mantener la orientación, pero en muchos casos el problema es, justamente, la orientación. La orientación no solo debe ajustarse cada cierto tiempo porque la antena puede moverse partir de ciertos factores climáticos y también a partir de golpes u otras, digamos, intervenciones, sino también porque las construcciones avanzan y las antenas que en un momento fueron funcionales a una ubicación dejan de servir y hay que empezar a utilizar otras.

Por suerte, a diferencia de lo que ocurría hace unos años con el proceso de orientación, que se hacía con una brújula digital y un GPS, ahora podemos echar mano a dos excelentes aplicaciones especialmente diseñadas para facilitarnos la tarea. Si usamos dispositivos iOS (iPad o iPhone), la opción es Antenas TDA. El sistema es muy simple, y al comenzar debemos ejecutar una calibración que se resuelve en segundos. Luego tendremos una vista de mapa en la que deberemos decidir con cuál antena queremos trabajar. Por último, hay una vista de cámara que nos permitirá encontrar la antena –sea visible o no– a partir del encuadre.

Esto, como puede uno imaginarse, es muy fácil e intuitivo. Sobre Android la opción más adecuada parece ser Antenas TDA de Nicolás Lichtmaier, una aplicación que ha sido recomendada incluso por algunos ministros de la Nación. Funciona tan bien como Antenas TDA para iOS, pero agrega una interfaz que es menos amigable, aunque resulta mucho más precisa. Y, dado que propicia el uso del equipo en paralelo con el suelo, resulta mucho más práctica si vamos a hacer la orientación estando solos.

¡Comparte esta noticia!

Últimos lanzamientos Ver más