Windows 10: Conoce los softwares gratuitos que puedes usar

Porque no todo tiene que ser un gasto, aprendamos a usar la gran gama de utilidades sin costo que el ecosistema Windows nos ofrece. ¡Comparte esta noticia!
Martes, 13 de Septiembre de 2016

Puede gustarnos más Linux que Windows, puede no gustarnos Windows, o gustarnos usar el software sin importar la licencia. Lo que no podemos discutir es que la piratería está mal; es algo que todo usuario debería evitar, y más aún si usamos nuestra PC como herramienta de trabajo. Por otro lado, tenemos el conflicto de que muchas veces pagar licencias para todo lo que usamos es demasiado dinero, especialmente cuando se trata de herramientas eventuales que utilizamos muy de vez en cuando. Pues bien, Windows 10 nos trae, ya sea de fábrica o con software compatible, diversas opciones de software gratuito para que consideremos. Tal vez estamos pagando una licencia que no necesitemos o, mejor aún, quizás hay una utilidad gratuita por ahí, que desconocíamos y nos soluciona un problema.

Oficina básica

Arranquemos mirando la contrapartida del súper profesional Microsoft Word. Sabemos que el producto es realmente muy completo y de excelente calidad, pero, ¿realmente necesitamos de él? ¿Usamos todas las funciones que tenemos a mano o solamente lo tenemos por costumbre? Veámoslo.

Si editamos texto muy esporádicamen­te, y somos más bien visualizadores antes que escritores, tenemos que tener en cuenta que Windows nos trae Wordpad -un editor de texto liviano y básico- de manera integrada y gratuita ¿Es suficiente? A primera vista podemos pensar que es algo dema­siado limitado. Una interfaz con pocas opciones y sin la magia de Office. Sin embargo, apuesto que gran parte de las funciones que un usuario promedio usa cotidianamente están ahí.

Es posible escribir con comodidad, elegir letra, tamaño, alineaciones, sangrías, insertar imágenes, objetos, configurar la página, etc. Además, está integrado con el inefable Paint, para que podamos embeber imágenes o dibujos que hayamos hecho.

Correo de Windows

Si somos viajeros que venimos desde Windows 8 notaremos que de forma integrada tenemos el cliente de correo desarrollado y distribuido gratuitamente por Microsoft. Sí, estamos hablando de reemplazar la licencia de Outlook por la aplicación Correo.

Aquí sí que podemos decir sin exageración que estamos casi mano a mano con Microsoft Outlook. La cantidad de funcionalidades que nos provee esta aplicación es muy amplia: desde gestión de contactos, pasando por carpetas, cuentas, firmas y muchas opciones más. No es obligatorio usar cuentas Microsoft: podemos configurar las que queramos. Además de lo anterior, tenemos disponible una gran integración con las notificaciones de Windows. Realmente un producto muy bueno, y que pone en jaque a los otros clientes disponibles en la tienda.

Calendario

En cuanto al calendario, Windows nos lo brinda con un acceso independiente, aunque también se integra a la apli­cación de correo. Nos parece lógica e inteligente esta estrategia, porque si bien somos muchos los que usamos ambas aplicaciones juntas, nunca falta aquél que sólo necesita una de las dos.

Lo interesante, otra vez, es que podemos configurar más de una cuenta en él, lo que nos brinda el beneficio de poder administrar varios calendarios de forma simultánea, y unir todos nuestros eventos en una sola vista.

Como podemos comprobar, la visualización es realmente atractiva, y podemos decir que pica en punta en cuanto a integración con la línea visual de Windows 10. Además, es sencillo ir y venir desde y hacia el correo, porque muchas veces los eventos fluyen bidireccionalmente desde ese punto.

Como conclusión de las aplicacio­nes nativas tenemos que opinar que siempre es una buena idea usarlas ante igualdad de funcionalidades. Si las comparamos con otros programas que, por más de ser gratuitos, son desarrollados de forma independiente, siempre tendremos una fluidez mejor porque lo nativo fue pensado para Windows. Muchos dirán que Micro­soft no descolla en calidad, y tal vez sea así en algunos casos, pero todo depende de qué tipo de usuario somos. No es lo mismo ser expertos y buscar lo más extremo, a ser un usuario eventual que no quiere compli­caciones. Ambos puntos de vista son totalmente válidos.

Software gratuito externo

Por más que existan otras opciones nativas, no queremos terminar la nota sin mencionar software que viene desarrollado desde afuera, y que también puede ahorrarnos algunas licencias.

Gimp

Gente que usa el Photoshop solamente para pequeñísimos retoques se sentirá como en casa con Gimp (http://gimp. org). Es un software que nació para Linux, pero que tiene una magnífica versión para Windows. Nos permitirá el retoque avanzado de todo tipo de imágenes. Tiene herramientas de pinceles, capas, recorte, escalado, y mucho más.

No creamos que, al ser gratuito, tenemos una paleta de opciones disminuida. Al contrario, GIMP se plantea como un software que patea el tablero y nos da un poten­cial enorme. Se podrá decir que no llega a la altura de los grandes programas comerciales, pero para el uso de un usuario medio/avanzado está más que correcto. Queda en ustedes explorarlo.

Inkscape

Así como Photoshop tiene a Gimp, Corel Draw tiene a Inkscape (http://ink­scape.org). Y aquí la diferencia es muchísimo menor. Estamos en condi­ciones de decir que es como una copia exacta de Corel Draw o, al menos, de sus versiones un poco más antiguas. Es más liviano, libre, y no necesita mayor explicación de su uso porque es de una interfaz muy, muy similar.

Foxit

Para cerrar, una alternativa que, si bien puede no ahorrarnos dinero de forma directa, sí puede minimizar nuestro consumo de recursos en la PC.

Foxit Reader es un lector de PDF que nos da lo que necesitamos: lectura avanzada de estos archivos con un peso de aplicación adecuado. Es que últimamente el reader de Acrobat se vuelve inmanejable para muchos, y la versión mínima que se nos ofrece no está a la altura. Por otro lado, sabemos que el explorador Edge nos proporciona una opción, aunque también con limitaciones varias. En nuestra opinión Foxit es la respuesta para máquinas un poco más antiguas que necesitan un poco de cariño y austeridad. No hay por qué resignar funcionalidad.

Como podemos ver, hay un mercado alternativo de aplicaciones que nos hacen esquivar costos. No tenemos por qué recurrir a la piratería o a gastos superfluos si somos capaces de medir nuestras necesidades y buscar un poco en la web. O también, seguir los informes de USERS para no perdernos nada del mundo del software compatible con Windows. Nos vemos en la próxima edición.

¡Comparte esta noticia!

Últimos lanzamientos Ver más

 ¡NO sigas este enlace o serás bloqueado en este sitio!