JUE, 28 / MAY / 2020

Trump ordena revisar protección a redes sociales luego de pelearse con Twitter

El presidente de los Estados Unidos se enojó luego de que varios de sus comentarios fueran marcados como sin fundamentos en la red social. Incluso acusó a Twitter de querer manipular las elecciones de 2020.

Donald Trump, presidente de los Estados Unidos, ha ordenado que se revise una legislación que actualmente protege a Twitter, Facebook y Alphabet de posibles demandas por el contenido que los usuarios publican en sus plataformas.

La orden ejecutiva propone corregir las excepciones de responsabilidad legal de la que actualmente gozan las plataformas. Esto le abriría la puerta una gran cantidad de demandas.

Las plataformas perderían esta protección cuando editen el contenido.

La Comisión Federal de Comunicaciones, organismo que regula Internet en Estados Unidos, también investigará si las redes sociales utilizan políticas engañosas a la hora de moderar el contenido. Además espera establecer herramientas para que los usuarios puedan reportar casos de censura.

Motivos personales y partidarios

Algunas de estas medidas suenan bien, pero están originadas en intereses políticos y personales.

La iniciativa es una consecuencia directa de la tensa relación que Trump mantiene con estos medios y que se ha agravado recientemente.

El presidente de los Estados Unidos amenazó con cerrar las plataformas luego de que Twitter marcara sus comentarios sobre el fraude en el voto por mail en los Estados Unidos como sin fundamento. Muy posiblemente esto explique el foco sobre la edición.

Es importante resaltar que el chequeo de los hechos se realiza a través de una organización internacional, y no directamente por Twitter.

Por otro lado la revisión de los sistemas de moderación de contenido y la censura parecen estar vinculados a la idea que tiene el partido republicano, al que pertenece Trump, de que las plataformas censuran a las voces conservadoras.

La censura es cierta  pero depende de como se califiquen ciertas acciones. Las plataformas han eliminado los contenidos con falsa información y teorías conspirativas, que a menudo aparecen reproducidos en los tuits de Trump. Algunas de las afirmaciones involucran aspectos médicos y de salud relacionados con la actual pandemia.

¡Comparte esta noticia!