LUN, 8 / JUN / 2020

Twitch recibe una tormenta de demandas por derechos de copia

La compañía ha reaccionado como era de esperar, pasando la responsabilidad a sus usuarios. Varios creadores de contenido se han encontrado con infracciones vinculadas a clips de más de un año de antiguedad.

Si te has involucrado lo suficiente con contenido digital es posible que conozcas el término DMCA. La ley de derechos de autor de la era digital de los Estados Unidos es la encargada de proteger los derechos digitales y sancionar a quienes los transgreden o distribuyen tecnologías que los vulneran.

Esto ha hecho que muchas plataformas para la creación de contenido hayan tenido que ajustarse y establecer mecanismos de denuncia e incluso censura para evitar demandas. YouTube es uno de los ejemplos más famosos.

Al parecer ahora es el turno de Twitch de ponerse algo más estricta. El problema es que la compañía ha tomado medidas sin brindar las herramientas adecuadas a sus usuarios para regularizar su situación.

Una sorpresa esperada

Twitch explicó que recientemente ha recibido una gran cantidad de demandas basadas en la DMCA para dar de baja contenido. Los reclamos incluye material de 2017, 2018 y 2019.

Twitch no puede elegir hacer caso omiso de las exigencias legales. Se calcula que más de 100 mil videos han sido marcados como infringiendo las normas de la DMCA y por tanto las de Twitch.

Una gran cantidad de creadores de contenido se han despertado con la noticia de que sus canales estaban afectados por varios reclamos.

Algunos de ellos fueron amenazados con un cierre permanente de sus cuentas, lo que en efecto es una amenaza para sus fuentes de trabajo.

El problema es que los reclamos a menudo están asociados a una gran cantidad de videos antiguos, específicamente clips (pequeños recortes destacados del contenido producido).

Twitch ha señalado que está trabajando en una herramienta para facilitar el proceso de remoción de contenido.

De hecho la empresa ya tiene un método de protección para el copyright que silencia los tramos de los videos antiguos (los completos, no los clips) que contienen audio protegido. Esta sería la solución ideal para los creadores de contenido, aunque no es fácil calcular que esfuerzo técnico supondría para la plataforma.

Lo que sorprende es que Twitch no haya planificado con anterioridad este problema. Mucho más habiendo tomado medidas al respecto con los VOD (videos por demanda) y sabiendo el impacto que puede provocar esta andanada de reclamos.

¡Comparte esta noticia!