MAR, 6 / OCT / 2020

Twitter ofrecerá una opción para marcar contenido con información falsa

Birdwatch le permitirá a los usuarios crear advertencias sobre publicaciones cuyo contenido sea dudoso. Esta función todavía está en una etapa de pruebas.

Twitter ha desarrollado Birdwatch, una nueva herramienta para combatir la desinformación.

La característica más llamativa de esta utilidad es su caracter colaborativo. Birdwatch le permitirá a los usuarios de Twitter marcar las publicaciones cuyo contenido les parezca sospechoso y añadir notas para advertir a otros lectores.

Birdwatch todavía no ha sido presentada de forma oficial, el código que le da vida fue descubierto dentro de la aplicación de la red social para iOS. La responsable de esta revelación ha sido Jane Manchun Wong, una investigadora de seguridad que ya ha anticipado varias opciones relacionadas con esta red social.

La revelación ha sido confirmada por la empresa y se ha prometido dar más detalles sobre el funcionamiento de Birdwatch en el futuro.

Esfuerzo, responsabilidad y comunidad

La desinformación es uno de los problemas por los cuáles las redes sociales son más criticadas. Facebook es la empresa más golpeada en este aspecto, pero YouTube y Twitter también han descubierto que las mentiras y los rumores son muy difíciles de parar.

El uso de un esquema colaborativo podría ahorrarle a la empresa recursos, ofrecer resultados más efectivos que los de un equipo dedicado y más confiables que los de un algoritmo. También podría quitarle algo de peso sobre los hombros, dado que enfatizaría la responsabilidad de la comunidad de usuarios.

La próxima vez que alguien encuentre un post con mentiras y desinformación podrá marcarlo como tal antes de quejarse de que Twitter no hace nada al respecto.

Hay muchos detalles de su funcionamiento que todavía no están claros: que pasa con la visibilidad de un tuit cuando es marcado o cuando interviene el personal de Twitter, si es que lo hace.

¡Comparte esta noticia!