MAR, 12 / ENE / 2021

Twitter y Parler luego del ataque al congreso en Estados Unidos

Twitter suspendió a una gran cantidad de usuarios vinculados al grupo conspiracionista conocido como QAnon. Parler fue suspendido por Google, Apple y Amazon y sus conversaciones recabadas por investigadores gracias a un fallo de seguridad.

Durante los últimos días una gran cantidad de políticos estadounidense del costado más conservador del espectro se han quejado por la pérdida de seguidores en Twitter.

La hipótesis a la que la mayoría ha llegado es que se trata de una operación de censura de la plataforma, que como otras empresas tecnológicas está fuera de control.

El manejo discrecional de estas empresas es un tema de discusión por sí mismo, pero la causa de la pérdida de seguidores no es un misterio. Twitter ha suspendido unas 70 mil cuentas vinculadas a seguidores del grupo QAnon.

Teorías conspirativas

QAnon es un grupo que sigue una teoría conspirativa que señala que existe un grupo de liberales caníbales pedófilos que intenta dominar el mundo.

En este escenario Donald Trump tendría un plan secreto para combatir a este mal, que incluye la tormenta, un escenario revolucionario del cual el asalto al congreso estadounidense era parte.

Trump siempre ha evitado referirse a las teorías del grupo señalando que lo único que sabe de ellos es que él les agrada.

Suspensión y registros

La suspensión de las cuentas se realizó para evitar que los miembros del grupo incitaran a la violencia, organizaran ataques o difundieran desinformación a través de la plataforma.

Una preocupación similar ha llevado a la suspensión del servicio Parler por parte de Apple, Google y Amazon.

El fin de Parler podría haber supuesto la pérdida de información sobre como se organizaron varios de los atacantes. Sin embargo un grupo de investigadores se ha dado a la tarea de recolectar cada post publicado en dicho medio desde el 6 de enero. Esto incluye 56 terabytes de videos y los datos GPS de donde fueron producidos.

Por un lado esta acción podría facilitarle la vida a las fuerzas del orden, servir para detener a los responsables de los ataques y otros incidentes. Por otro lado pasar por encima de cualquier expectativa de privacidad que hayan tenido los usuarios.

De todos modos cabe recordar que la gran mayoría de los atacantes, opuestos al uso de máscaras, fueron registrados en videos y sus figuras más notorias ya han sido detenidas.

¡Comparte esta noticia!