LUN, 3 / FEB / 2020

Uber le dice adiós a Colombia

Una decisión del gobierno estableció que la compañía ejercía una competencia desleal y perjudicaba a los taxistas. Uber eligió retirarse en vez de extender su presencia a través de una batalla legal.

Uber ya no opera en Colombia. El viernes a medianoche la aplicación dejó de funcionar en dicho país como consecuencia de una medida impuesta por la Superintendencia de Industria y Comercio.

Uber sabía de esta decisión hace tiempo, y el 10 de Enero decidió que era mejor aceptarla y retirarse que iniciar otra puja legal.

Sin embargo una buena parte de los usuarios, que desconocía la situación o pensaba que podía solucionarse de alguna manera, fue sorprendida por el mensaje de despedida de la compañía. El texto contenía información sobre el uso que habían hecho de la plataforma.

Motivos

La empresa fue acusada de competencia desleal y prestar servicios que no se atenían a las regulaciones locales.

La demanda inicial fue presentada por los taxistas colombianos que señalaron que estaban compitiendo en condiciones desiguales.

A pesar de haber conseguido librarse de Uber los taxistas podrían no haber mejorado su situación, al menos no tanto como lo esperaban. Muchos usuarios han afirmado que nunca volverán a tomar un taxi como protesta a las acciones de dicho grupo de profesionales. Por otra parte existen varias opciones similares que todavía siguen en operación.

La alcaldesa de Bogotá, Claudia López, señaló sobre la salida de Uber: “Lamento mucho que el presidente más jóven de Colombia, el presidente de la economía naranja y de las industrias creativas sea el que expulse a una innovación tecnológica. Este es un mal mensaje como país”.

Difusión

En sus seis años operando en Colombia, Uber había alcanzado a tener más de 2 millones de usuarios y unos 88 mil conductores asociados.

Según un estudio del Banco Interamericano de Desarrollo los conductores asociados eran en su mayoría universitarios (71%), y en su gran mayoría hombres (94%).

Durante 2019 la empresa había considerado instalar un centro de apoyo en el país, pero lo canceló señalando que existía una gran incertidumbre regulatoria.

¡Comparte esta noticia!