Viernes, 20 de Mayo de 2011

Una explosión en Foxconn provoca dos muertos, varios heridos y muchas dudas

Imagen de la empresa Taiwanesa Foxconn Una potente explosión en una planta de la empresa que fabrica el iPad 2, en Chengdu, China, provocó esta tarde la muerte de dos trabajadores y varios heridos. La compañia ya anunció que detendra temporalmente la produción de la famosa tablet de Apple.

La multinacional encargada de fabricar productos para Apple y Dell, además de motherboards y otros dispositivos de marca propia, parece continuar con su mala racha. Esta vez una de sus fábricas se vió envuelta en llamas luego de una fuerte detonación de la cual aún se desconocen las causas. Si bien se desató un enorme incendio, y hasta se podía observar una densa columna de humo negro a cientos de metros de distancia, la estructura de la edificación parece haber soportado el embate del fuego. Las llamaradas se alzaron sobre el edificio por más de dos horas hasta que fue extingido por los bomberos locales. Por el momento falta cuantificar el daño material tras el incendio desatado.

La tragedia llega justo en momentos en que la empresa se encuentra bajo la lupa a raíz de unas polémicas clausulas contractuales que intiman “a no suicidarse” a los empleados, medida que tomó luego de una serie de suicidios entre sus trabajadores, algunos de los cuales denunciaron malas condiciones laborales. A pesar de ello, algunos periodistas especializados que pudieron recorrer sus instalaciones, señalan que Foxconn es una empresa moderna que cuenta con las mejores condiciones laborales dentro de China.

 

Foxconn es la mayor fabricante de componentes electrónicos del mundo y cuenta con una plantilla que ronda el millón de trabajadores sólo en China. La empresa taiwanesa adelantó que podría detener temporalmente la producción del iPad 2 ya que en el edificio donde se registró el estallido se encontraba la cadena de montaje del popular dispositivo portátil.

Quedan algunas dudas, para eso resta esperar las pericias que determinen el desencadenante de la explosión. Algunos testigos locales incluso hablan de un rayo que impactó justo sobre la fábrica, mientras que otros parecen indicar que la detonación procedía del interior del edificio.

Falta saber cuales serán la consecuencias sobre el futuro del iPad 2, aunque algunos analistas del mercado ya especulaban sobre una posible subida del precio de la famosa tablet de Apple.

Últimos lanzamientos Ver más

  • fer_vdp

    q compañia poronga!!! y dsps hablan del best place to work!!

    Es asi, las empresas grandes producen todos sus productos en china o india dnd tienen 9292590 tipos, mujeres y nenes exclavos paganodoles 1 dolar x mes si es q les pagan…

    X dios alguien deberia sancionar a estas empresas!!

    • MPB-Negro

      Es lógico lo que propones, pero todo tiene su precio, hasta el silencio….
      A las grandes corporaciones no les importa cuales son las condiciones de fabricación, les interesa el producto terminado al menor costo, para que la ganancia sea superior.
      Por otro lado, a los controlores les importa poder decir que hay millones de productos en buenas condiciones, eso tambien tiene su ganancia.
      Y así continúa la gran cadena.
      El único modo que creo posible es que los empleados se opongan a seguir trabajando, pero tampoco lo harán porque necesitan seguir viviendo…
      Es lamentable, pero es así…

  • dario90

    que desastre FoxConn xD ya se ahbian suicidado aproximadamente 18 empleados en el 2010 y ahora que prohibieron suicidarce comienzan los “accidentes”.

    lo mal que deben tratar a sus empleados en esa empresa como apra que este pasando eso, trabajan como exclavos los chinos por un sueldo re bajo. despues no anden diciendo que China va a ser un pais avanzado si este es el precio que tiene que pagar.

  • Leandro

    No te puedo creer! que quilombo justo cuando hace unos dias hablaban de uno que se habia suicidado…