JUE, 7 / NOV / 2019

Una sola empresa podría estar detrás de los periodos de alza del Bitcoin

Bitfinex sería la empresa que habría manipulado el mercado al adquirir Bitcoins a la baja a través de tokens sin respaldo provistos por Tether. Ambas empresas son investigadas por el Departamento de Justicia de los Estados Unidos.

En 2018 John Griffin, profesor de la Universidad de Texas, y Amin Shams, quien en ese momento trabajaba en su doctorado, lanzaron la idea de que el crecimiento del valor del Bitcoin que se había producido durante 2017 era el producto de una manipulación. Como era de esperar la afirmación resultó polémica.

Sin embargo los investigadores parecen estar seguros de su trabajo, y en una reciente actualización del mismo han apuntado que existe una organización que tiene la capacidad para alterar la cotización a conveniencia.

Bitfinex puede elevar el precio del Bitcoin cuando este cae debajo de ciertos niveles. Griffin y Shams sospechan que esta compañía ha sido la responsable del crecimiento del Bitcoin en 2017.

El trabajo se centró en el comportamiento del Tether, un token utilizado para estas transacciones.

Griffin ha señalado al respecto: “Nuestros resultados sugieren que en vez de ser miles de inversores los que están moviendo el precio del Bitcoin solo se trata de uno grande. Cuando pasen los años la gente va sorprenderse al saber que los inversores le dieron miles de millones a personas que no conocian y con poca supervisión”.

Respuesta

Tether, la empresa detrás del token, ha afirmado que la investigación se basa en una cantidad de datos insuficientes y que fue publicada posiblemente para favorecer una demanda legal.

Sin embargo Tether y Bitfinex están controladas por el mismo grupo de ejecutivos, lo cual ya despierta cierta desconfianza. Varias entidades de intercambio han cuestionado si en verdad cada token está avalado por un dólar, como Tether proclama.

La hipótesis de Griffin y Sham es que el Bitcoin es manipulado al crearse nuevos Tethers sin que exista un respaldo en dólares, y estos tokens luego se utilizan para comprar Bitcoins, lo que provoca el natural alza en el valor de la criptomoneda.

Los patrones de alza que los investigadores observaron solo están presentes en los periodos de creación de Tether. Y según las simulaciones realizadas por los autores es poco probable que se trate de una coincidencia.

El Departamento de Justicia de los Estados Unidos tiene una investigación abierta contra Bitfinex y Tether por una posible manipulación del Bitcoin.

¡Comparte esta noticia!