VIE, 7 / FEB / 2020

Utilizan realidad virtual para que una madre se reencuentre con su hija fallecida

La producción fue parte de un especial documental realizado por un canal de televisión de Corea del Sur. Para recrear a la niña se utilizaron archivos de video y fotografía.

El 6 de Febrero el canal de televisión MBC de Corea del Sur emitió un programa especial dedicado a la realidad virtual. El documental no solo supuso un gran esfuerzo de producción sino que tuvo una gran carga emotiva.

El objetivo era permitir que una madre terminara el duelo por el fallecimiento de su hija.

La historia

Jang Ji-Sung, madre de cuatro hijos, perdio a su hija Nayeon hace tres años, cuando solo tenía 7 años.

Nayeon murió como consecuencia de una rara e incurable enfermedad conocida como hemocromatosis, que en principio había sido confundida con un resfriado común debido a los síntomas que presentaba.

Jang todavía conserva fotografías de su hija por toda la casa, y sigue algunas de las rutinas de cuando Nayeon vivía.

Perder a alguien querido puede ser difícil, sobre todo si se siente que han quedado cuentas pendientes. En el caso de Jang este deseo tenía una forma sencilla: encontrarse con su hija, poder decirle que la ama y que nunca la olvidará.

La producción

El equipo de producción de MBC trabajó junto a los profesionales de Viv Studio, una empresa que cuenta con la mejor tecnología de realidad virtual y efectos especiales para video.

Para conseguir una versión realista de Nayeon se analizaron el tono de voz, las expresiones y los gestos registrados en fotografías y videos. Luego se utilizó tecnología de captura de movimiento.

A todo esto se agregó la ropa con la que la madre recordaba a su hija, así como el lugar que más asociaba con ella.

Aunque no existe una IA para comunicarse fluidamente con un ser humano, el equipo pudo incorporar algunas conversaciones e interacciones cortas a la experiencia.

Fueron 8 meses de trabajo.

El encuentro

El encuentro de Jang con la Nayeon virtual se produjo durante Enero de 2020, en un estudio de realidad virtual en Sangam. La experiencia quedó registrada en el documental VR Meet You.

Una muestra de lo ocurrido puede observarse en el siguiente video. Aunque se pierde el diálogo la escena es simple y clara.

Aunque la realidad virtual ha sido propuesta a menudo para fines terapéuticos, las experiencias todavía son escasas. Hace un tiempo les contamos sobre como se la empleaba para mejorar la experiencia de parto.

¡Comparte esta noticia!