MAR, 14 / FEB / 2012

Virtualización: software recomendado

En este artículo les recomendamos los mejores programas de virtualización: el ingenioso mecanismo para tener y ejecutar varias computadoras virtuales dentro de una misma PC física.

Una “PC virtualizada” es un equipo virtual corriendo dentro del entorno de uno real. Hoy en día, es un aspecto tan importante, que los principales fabricantes de procesadores lo tienen muy en cuenta a la hora de diseñar nuevos modelos de chips.
En el ámbito hogareño existe una inmensa variedad de programas de virtualización, tanto gratuitos como comerciales. Uno de los más famosos es VMware. Este cuenta, además, con una versión gratuita más básica, llamada VMware Player (www.vmware.com/products/player).
Hace poco, Microsoft convirtió su Virtual PC en una aplicación gratuita, al menos hasta su versión 2007. La actual ha sido renombrada como Windows Virtual PC (www.microsoft.com/windows/virtual-pc), y es gratuita sólo para los usuarios que adquieran una licencia de Windows 7.
A continuación, les mostramos las alternativas más interesantes para adentrarnos en el mundo de la virtualización:

VirtualBox

VirtualBox es una reconocida suite de virtualización para arquitecturas x86. Posee versiones para Linux, Mac OSX, Windows, etc. Soporta, además, una enorme cantidad de sistemas para virtualizar: Windows, Linux, OpenBSD y MS-DOS, entre otros.
A diferencia de sus competidores, no posee ciertas funciones, pero nos brinda otras, como la posibilidad de ejecutar equipos virtuales en forma remota.

VirtualPC

Mediante este programa, la emulación bajo Windows es de recopilación dinámica, y sólo traduce el modo kernel y el modo real a código de usuario x86, mientras el usuario original corre en modo real.
Virtual PC ofrece, además, un paquete opcional, que debe instalarse en el sistema operativo del equipo virtual, llamado Virtual Machine Additions, que nos ofrece una gran cantidad de ventajas y funciones adicionales.

VMware

VMware es soportado por Windows, Linux y Mac OSX (en este último caso, sólo bajo procesadores Intel, donde recibe el nombre de VMware Fusion). Es una aplicación muy similar a Virtual PC de Microsoft. Sin embargo, tiene diferencias con ella, sobre todo, en cuanto a los mecanismos empleados para interactuar con el equipo físico.
Por su parte, VMware Player es un software gratuito que permite correr máquinas virtuales creadas con otros productos (comerciales) de VMware. También desde la versión 3 permite crear sus propios equipos virtuales.

 

USERS #250 - Los elegidos USERS

 

Este post es un extracto de una nota de la revista USERS #250, en la que detallamos los tipos, usos y ventajas que encierra la virtualización, al mismo tiempo que les presentamos algunas de las herramientas más interesantes que podemos utilizar para dar nuestros primeros pasos en esta práctica y les mostramos paso a paso cómo crear un equipo virtual.

USERS #250 ya está disponible en puestos de periódicos o se puede adquirir mediante suscripción en usershop.redusers.com. También pueden disfrutar de más notas de forma gratuita en www.redusers.com/noticias/publicaciones/users-250/.

¡Comparte esta noticia!