Martes, 27 de Octubre de 2015

VJ15: La industria de los videojuegos estuvo presente en Argentina

La conferencia de desarrolladores de videojuegos más importante del país contó con oradores de talla internacional

El pasado sábado 24 de octubre se llevó a cabo en Tecnópolis la VJ15, la conferencia de desarrolladores de videojuegos más importante del país. Este evento contó con la asistencia de grandes profesionales del área: Daniel Cook de Spry Fox,  Alex Hutchinson de Ubisoft, Andrés Chilkowski, de NGD, Daniel Gray de USTwo y Jens Bergesten, Shoghi Cervantes, Daniel Wustenhoff de Mojang.

Las conferencias empezaron a la hora pactada, con Daniel Cook a la cabeza. El desarrollador de Spry Fox, responsable de títulos como Alphabear, Road Not Taken, Triple Town, estuvo a cargo de una charla apuntada al desarrollo de una empresa de juegos financieramente sustentable. Cook explicó el crecimiento de los juegos como servicios, como los MOBA,  y el crecimiento de esta industria. “Este tipo de títulos están pensados para durar entre 10 y 20 años”, aseguró el desarrollador

“La mayoría de los juegos están destinados a fracasar”, continuó el developer. Lejos de desalentar a los presentes, aconsejó: “Sabiendo que se va a fallar, hay que generar un balance entre el dinero, la variedad de títulos a crear”, finalizó.

Por su parte, el director creativo de Ubisoft, Alex Hutchinson, aprovechó su tiempo en el escenario para dar su charla “Diseño de juegos con una mirada holística”. Luego de hacer un repaso por la historia de los videojuegos, Hutchinson planteó un escenario donde los desarrolladores deben tener el enfoque del videojuego bien claro. “Hay que tener muy presente el mundo con el que se trabaja, el espacio temporal y el rol del protagonista”, afirmó el responsable del Assassin’s Creed III. Asimismo, aseveró que “crean un mundo donde el jugador pueda expresarse”.

Pasados los dos primeros speakers internacionales, le llegó la hora al CEO de NGG, Andrés Chilkowski. El desarrollador argentino habló de su experiencia en el campo y del actual trabajo de su estudio: el relanzamiento de un éxito de los 90’, Master of Orion. Este título pertenece al subgénero 4X que significa explorar, expandir, explotar y exterminar.

Chilkowski aprovechó el encuentro en Tecnópolis para contar como fue el encuentro con el director de Wargaming, la otra firma encargada del desarrollo del clásico de estrategia. Si bien no podía contar grandes detalles del juego, aclaró que “será una experiencia muy grande”. Asimismo, sentenció que “hacer juegos en Argentina es muy difícil, pero con pasión se puede salir adelante”.

vj15

Siguiendo con el lineup, el siguiente desarrollador en subir al escenario fue Dan Cook, Executive Producer de UsTwoGames, la empresa que creó el reconocido juego mobile Monument Valley. Su empresa trabaja actualmente en Land’s End, un título que busca recrear la ambientación de su anterior éxito pero con una particularidad: que se puede juega con el dispositivo de realidad de Samsung, el GearVR.

Por último, y para cerrar este día a puro videojuego, se hicieron presentes tres exponentes de la compañía responsable de Minecraft. Jens “Jeb” Bergesten, Daniel Wustenhoff y Shogui Cervantes realizaron un repaso por la evolución del juego, la relación con Microsoft luego de la compra de Mojang, las herramientas utilizadas para el desarrollo del videojuego y el crecimiento del ecosistema móvil del título. 

Galería de Imágenes

Últimos lanzamientos Ver más