MAR, 29 / DIC / 2020

Volkswagen presenta un prototipo de robot para recarga de vehículos eléctricos

El ingenio se encarga de llevar la batería al automovil, realizar la conexión y retirar la batería cuando se ha completado la operación.

Los vehículos eléctricos son el futuro. Sea por una cuestión de consciencia ecológica, practicidad económica, rendimiento, o simplemente porque los combustibles fósiles no son renovables.

Sin embargo uno de los mayores desafíos para la popularización de esta tecnología es la creación de una infraestructura de soporte. Por dicha razón cualquier avance en este campo es tanto o más importante que las mejoras en los automóviles.

A fines de 2019 Volkswagen presentó a través de un video el concepto de un robot dedicado a la recarga de los vehículos eléctricos.

Un año después otro video publicado por la compañía ha ofrecido las primeras imágenes el prototipo de dicho ingenio.

Funcionamiento

Los robots se mantienen en sus estaciones hasta que un conductor realiza un pedido de recarga. El robot toma entonces una batería y la lleva hasta el automovil y realiza la conexión. Luego regresa a la estación para atender otros pedidos. Cuando la recarga ha terminado el robot vuelve por la batería.

El robot ha sido dotado de una apariencia simpática y amistosa y realiza, al menos en el video, sonidos similares a los que podemos encontrar en el personaje de Star Wars R2D2.

Desafíos

La recarga automática es una idea con la que Volkswagen se ha entretenido hace tiempo. Aunque la mayor parte de las cargas de los automóviles se seguirá realizando en casa durante un tiempo tener este tipo de opciones en hoteles, edificios públicos y grandes edificios tiene bastante sentido.

El mayor problema sin embargo es el establecimiento de un estandar para la comunicación de los automóviles y los robots, una cuestión que todavía está lejos de una resolución.

¡Comparte esta noticia!