MAR, 14 / MAY / 2019

WhatsApp advierte sobre spyware de origen empresarial

La compañía le recomendó a los usuarios hacer una actualización a la última versión de su aplicación. Una vulnerabilidad habría permitido que un programa creado por una agencia de seguridad se infiltrara en teléfonos que utilizan este servicio.

WhatsApp le ha pedido a sus usuarios que realicen una actualización a la última versión de su aplicación para evitar que sean los objetivos de un programa spyware que ha sido descubierto recientemente. La empresa también señaló que siempre está trabajando con varios asociados para ofrecer las últimas mejoras en términos de seguridad.

La compañía informó el lunes sobre el peligro a la Comisión de Protección de Datos de la Unión Europea. Este organismo señaló que “…la vulnerabilidad podría haber permitido a un actor malicioso instalar software no autorizado y ganar acceso a los datos personales en aquellos dispositivos que tenían WhatsApp instalado”.

Según la DPC WhatsApp está investigando si alguno de los usuarios de la Unión Europea ha sido afectado. Hasta ahora solo se conocen algunos casos, entre ellos un grupo de abogados dedicados a los derechos humanos en el Reino Unido y un investigador de Amnesty International.

Un equipo de ingenieros habrían estado trabajando en San Francisco y Londres para eliminar esta vulnerabilidad. El parche habría sido aplicado a los servidores el viernes y listo para los usuarios el lunes.

La vulnerabilidad había sido advertida inicialmente por el Financial Times. Según este medio el defecto permitía que un atacante introdujera un spyware en un teléfono utilizando la función de llamada de la aplicación. El Financial Times explicó que el malware fue desarrollado por la empresa de vigilancia informática israelí NSO Group y afectaría dispositivos basados en Android y iOS.

NSO señaló al respecto que su tecnología solo está disponible para agencias gubernamentales y solo con el objetivo de combatir el crimen y el terrorismo.

WhatsApp también le habría advertido sobre el problema al Departamento de Justicia de los estados Unidos la semana pasada.

En efecto, es posible que el software creado por NSO sea utilizado tal y como la compañía ha señalado, pero ningún gobierno se quedaría tranquilo confiando en el buen criterio de uso de las organizaciones de seguridad y espionaje de otro país.

¡Comparte esta noticia!