VIE, 4 / OCT / 2013

WildCat: Muestran en acción al más veloz de los robots

Con fondos del Departamento de Defensa de Estados Unidos, la firma Boston Dynamics da a concer pruebas realizadas por un robot cuadrúpedo capaz de correr a más de 25 kilómetros por hora.

Los avances en el campo de la robótica están a la orden del día. Asimo es uno de los nombres más reconocidos en este área: se trata del robot desarrollado por la automotriz Honda, un proyecto que hace dos décadas nació con el ánimo de simular la marcha del ser humano, y que en la actualidad es capaz de sostener un vaso de papel en su mano, encender luces, abrir puertas e incluso jugar al fútbol (más detalles sobre Asimo en este enlace). Otro caso digno de mención es el de iRobot, una compañía que firmó un acuerdo por 7,2 millones de dólares para proveer a los organizadores de la Copa Mundial Brasil 2014 un batallón de treinta robots de fabricación militar (que pasaron pruebas en la planta nuclear de Fukushima) los cuales formarán parte de los operativos de seguridad en los estadios brasileros.

Ahora, la compañía Boston Dynamics ensancha las arcas de la robótica al echar luz sobre una serie de pruebas realizadas por un robot cuadrúpedo bautizado WildCat, término que se traduce por “gato salvaje”. Emulando movimientos felinos, su don es la velocidad: en terreno plano es capaz de superar los 25 kilómetros por hora. Anteriormente, cuando el robot llevaba por nombre Cheeta, había alcanzado los 40 kilómetros por hora, aunque en aquella ocasión lo hizo corriendo en una cinta mecánica.

WildCat es autónomo y no requiere conexiones externas. Además de correr en línea recta, es capaz de cambiar de dirección y de estilo de marcha, tal como puede comprobarse en el siguiente video difundido por Boston Dynamics.

El proyecto cuenta con el apoyo financiero del Departamento de Defensa de Estados Unidos (DARPA) en el marco del programa Maximum Mobility and Manipulation. Según se ha reportado el sitio Fast Company, el objetivo es trabajar en torno a mecanismos para el transporte de cargas militares sobre el terreno.

Fuente: Boston Dynamics, Engadget

¡Comparte esta noticia!
TAGS