JUE, 1 / DIC / 2011

Windows 8 no será pirateable y no se podrá reemplazar por Linux

Microsoft vuelve a la carga con un entorno de trabajo lleno de novedades estéticas y tecnológicas.

Luego del malogrado Windows Vista, y la posterior reivindicación con un Windows 7 que ya superó a XP en cuanto a inserción en el mercado (tarea para nada sencilla, considerando que este último ya lleva 10 años entre nosotros), Microsoft está ultimando detalles para lo que será su nueva propuesta. Si bien estructuralmente Windows 8 no tiene cambios significativos en relación a la versión 7, si hay muchos paradigmas que se romperán a partir de su lanzamiento.

El primero y más polémico tiene que ver con la implementación de un sistema de arranque seguro que saca provecho de la UEFI (Interfaz Extensible Unificada de Software). Esta es una interfaz desarrollada por Intel para cambiar al ya anticuado sistema usado por las BIOS IBM, incorporando un diseño mucho más gráfico, drivers integrados, reemplazo del sistema MBR por el GPT para la administración de discos -ahora se puede pasar del límite de 2,2 TB por partición a los 9,4 ZB– y gestor de arranque propio, entre otras cosas.

Lo polémico viene por dos lados. En principio porque, combinando UEFI con el sistema de arranque seguro, se impediría que una edición no firmada digitalmente pueda arrancar en la computadora.

Resumiendo: sería el propio hardware de la computadora el encargado de impedir el uso de copias ilegales de Windows. Para esto la empresa estaría exigiendo a los fabricantes el soporte para el arranque seguro, aunque por otro lado se dice que también se permitiría la implementación de una opción para desactivarlo.

Pero la polémica no se termina con este “estricto” sistema antipiratería, ya que la Free Software Foundation, entidad que defiende al software libre, afirma que el arranque seguro hasta llegaría a impedir la instalación de Linux. Por ahora nada confirmado, pero sí preocupante…

 

USERS 248 - Windows 8

 

Este post es un extracto de la nota de tapa de la revista USERS 248, en la que  realizamos un completo informe repasando los cambios y ejes principales  del sistema para prepararnos para probarlo, como también una guía rápida de instalación y un análisis profundo de la revolucionaria nueva interfaz Metro.

USERS #248 ya está disponible en puestos de periódicos o se puede adquirir mediante suscripción en usershop.redusers.com. También pueden disfrutar de más notas de forma gratuita en www.redusers.com/noticias/publicaciones/users-248/.

¡Comparte esta noticia!
TAGS