Por: Andrés Fiorotto [tw: @andresfiorotto] / Miércoles, 19 de Septiembre de 2012

Ya es oficial la actualización a iOS 6

Finalmente, el nuevo sistema operativo de Apple para sus equipos portátiles está oficialmente disponible, con mejoras y polémicas.

A partir de hoy los poseedores de un iPhone/iPad/iPod Touch encontrarán, en el apartado Ajustes-General-Actualización de software, el aviso de que iOS 6 se encuentra disponible para actualizar su equipo, lo que pueden hacer sin problemas desde ahí mismo en tanto no tengan Jailbreak instalado.

La descarga les demandará poco más de 500 MB de transferencia, y unos 40 minutos de proceso. Según el aviso oficial de la actualización, tras aplicarla nos encontraremos con más de 200 funciones nuevas, incluyendo al polémico sistema de mapas de Apple que sustituye a Google Maps (hasta ahora el proveedor “oficial” para este servicio).

También se agrega Siri, Facebook integrado al sistema operativo (para, por ejemplo, compartir fotos directamente desde el carrete), la posibilidad de transmitir secuencias fotográficas vía streaming y Passbook, una especie de “tarjetero virtual” para que podamos llevar virtualmente cupones, entradas o pases, y usar al iPhone bloqueado como si fuera el ticket impreso para pasarlo por el lector de barras.

El modo teléfono suma la posibilidad de responder a las llamadas que no podemos atender con un SMS o crear un recordatorio a partir de ésta para devolver el llamado luego. También podemos programar un modo “no molestar”  para no recibir llamadas, salvo las de aquellos que nos interese.

Facetime oficializó la posibilidad de ser usado a través de redes 3G (antes sólo trabajaba detrás de un Wi-Fi), y podemos usar al iPad como vía para llamar o recibir sincronizando desde el iPhone.

El mail también sufrió un cambio, con la posibilidad de insertar fotos de manera más sencilla y la aparición de un buzón VIP que destinaremos a los mails que no podemos dejar pasar.

Safari incorporó una función que ya estaba ofreciendo Google Chrome para iOS: acceder a páginas abiertas en otros dispositivos, sincronizado vía iCloud. También podemos subir fotos o videos eligiéndolos directamente desde el carrete y sin salir del navegador y se agregó el modo de pantalla completa para aprovechar al máximo el tamaño de la pantalla.
Completa el combo la posibilidad de guardar páginas con todo su contenido y un botón para compartir lo que vemos vía SMS, Twitter o Facebook.

No podemos negar que muchas de estas mejoras fueron “inspiradas” a partir de herramientas que los usuarios del Jailbreak incorporaban a través de la tienda Cydia.

Post instalación

Luego de la instalación, se nos solicitará ingresar nuevamente nuestros datos de iCloud (usuario y contraseña), para recuperar ajustes y activar Facetime. Al acceder al sistema, encontraremos las aplicaciones organizadas tal como estaban antes de la actualización, con la diferencia de un icono de reloj correspondiente a una nueva aplicación al respecto, y el nuevo sistema de mapas.

Lo primero que probé fueron, justamente, los mapas. Su aspecto es casi idéntico a Google Maps, aunque la vista estándar es un poco más atractiva y realmente trabaja de manera muy fluida. Inmediatamente me puse a buscar las pequeñas ciudades que Google Maps recién incorporó este año. Algunas afortunadamente estaban, otras no. El sistema de guía para llegar a destino es casi idéntico también al de Google, aunque aquí nos encontramos con un sistema de simulación que hace un repaso de cada maniobra previo al viaje de una manera muy visual. Se podría decir que cubrió las expectativas.

Luego fuí por la cámara: mejoró muchísimo su rendimiento, acelerando el tiempo entre que se dispara el obturador y la imagen se aloja en el carrete. Otro punto a favor.

¿Quieren más de esta nueva propuesta? Pronto se viene un informe completo, con trucos y comparativas, en la próxima PHONE USERS.

 

El mapa de Apple es mejor de lo que esperaba, aunque su parecido con Google Maps es notable.

 

 

Galería de Imágenes

Últimos lanzamientos Ver más

  • rapahael

    disculpen yo no se mucho de esto tengo un ipod touch con ios 6 ya se puede hacer el jail break untreated espero sus respuestas gracias

  • Pingback: RedUSERS | Las quejas post iPhone 5 e iOS 6 no se hicieron esperar()

  • brustuk

    Yo sigo con iOS 4.3 en mi iPod touch y me rio de janeiro.

  • Carlos

    Lo acabo de actualizar en mi iPad 3 y lo único que veo distinto es el reloj mundial, salvo eso no encuentro nada, seguiré investigando.

    • Blazik

      Investigá en Settings > General > Siri y vas a encontrar algo nuevo.

  • GG

    Y con Youtube que pasó?

    • Santiago Fernández Devoto

      Nada, lo removieron, lo tenes que bajar como cualquier app del appstore, está mejor en mi opinion en comparación a la que ya venía, asi que no veo mal esa movida.

    • brustuk

      Vos ya la usaste a la app nueva de Youtube? Tiene publicidad o algo de eso como pasa cuando ves en pc? Te pregunto porque algo bueno q tenia la aplicacion vieja de Youtube era q zafabas de q te aparezcan esos videos de publicidad antes de algunos videos.

    • Santiago Fernández Devoto

      Si tiene publicidad como la de android :S
      No siempre pero a veces sí… Creo que depende más de a qué tipo de video estas accediendo o de quién, para que te aparezca o no publicidad.

    • brustuk

      Osea una cagada. Bueno me quedo con la app de Youtube del iOS 4.3 que tengo. Gracias por el dato

  • Mmm o sea que la actualización del sistema sino lei mal lo unico que actualiza son algunos programas que podrian haber sido actualizados uno a uno sin necesidad de sacar un update. Lo digo de onda no soy fan de apple pero tampoco un detractor pero anunciar esto como una actualizacion “gral” de sistema me parece mucho. ¿¿Asi que aca tenemos iOS6 = WinME??

    • A ver… tratando de ser “objetivo”, no podemos negar que es una actualización del sistema porque muchos cambios sí son de fondo y no podrían hacerse con sólo una update de aplicaciones. Sí podemos decir que gente que acude al Jailbreak tenía muchas de estas funciones a través de diferentes herramientas de Cydia.

      Por otro lado, el caso de WinME está lejos, lejísimos al de iOS. Cualquier comparación Windows-iOS es imposible, por diferencia estructural y de hardware.
      ¿Que para muchos esta actualización no trae nada “interesante”? Eso sí. Digamos que, decir que se saltó de 5.1.1 a 6 es como mucho, para lo poco que cambia la “experiencia de usuario”. Quizás hubiera sido más atinado nombrar a este sistema como 5.5, supongamos.

    • Johan

      disculpame Andrés pero si los cambios fueron de fondo porque ponés los mas superficiales en la nota, por que entonces tambien faltó incluir que ahora el tema del iOS 6 es más bonito que el iOS 5.

    • fedfex

      Creo que el iOS 6 tiene muchas mejoras a su antecesor el 5.1.1, por empezar, es mas estable, y rinde mejor la batería, o al menos en mi caso. Otra es poder corregir lo del jailbreak, cosa que no entiendo aun porque no lo permiten. Creo que lo mejor es el Siri en español, y el poder dictar casi todo, un mail, un sms, una de texto. También concuerdo con Andres, me parece una burrada comparar el iOS con el WinMe.

    • Si justamente a eso me referia, para las “pocas” novedades a la vista un 5.5 seria mas coherente que anunciarlo como un nuevo sistema. Y solo por esa razon lo compare a winme

    • Juninho

      Comparar iOS con Windows ME habla de la capacidad nula que tenés para hablar de hard/soft. Llamate a silencio.

  • Marta

    Una garcha lo actualiza y me quiero matar.