Jueves, 6 de Junio de 2019

YouTube endurece su postura contra el discurso del odio

La empresa que hasta ahora había tenido una posición tibia y apenas reducía el nivel de visibilidad de este tipo de material, ha señalado que eliminará los videos en los que se sostenga la ideología de supremacía racial o se nieguen eventos violentos documentados, como el holocausto.

YouTube ha revisado sus políticas sobre contenido y llegado a la conclusión de que el material que promueve la supremacía racial o niega el holocausto está más allá de lo que puede tolerar.

La forma en que YouTube regula el contenido que se publica en su plataforma es un tema de debate permanente. Hasta cierto punto no es diferente a lo que ocurre en otros medios en los que se debe considerar cuáles son los límites de la libertad de expresión y qué expresiones no deben tolerarse.

Un límite demasiado estricto podría ser considerado censura, una opción más permisiva podría darle un espacio a muchas de las peores ideologías y grupos.

YouTube ha señalado que por esta razón la problemática del discurso del odio es una área compleja. Sin embargo para muchas personas es evidente que la compañía no ha sabido actuar en casos en los que ha sido claro que los usuarios han pasado los límites de lo tolerable.

Medidas

YouTube argumenta que en algunos casos los videos señalados como parte de un discurso de odio están al límite de lo permitido. Cuando esto sucede la empresa toma medidas para reducir su difusión, en vez de eliminar el material.

Sin embargo, la nueva política de la compañía es más firme en todo lo que implica la promoción de las ideas de supremacía racial o las reivindicaciones del nazismo. Algo similar ocurre con la negación del holocausto y cualquier otro tipo de video que intente negar eventos violentos documentados. Este tipo de material será eliminado.

Acoso

Otro área en la que YouTube ha tenido que revisar sus políticas es la del acoso y la discriminación. En los últimos días la empresa fue cuestionada por su falta de respuesta ante el discurso homofóbico y racista que había sufrido el presentador de Vox Carlos Maza por parte del comentarista y humorista de extrema derecha Steven Crowder.

Luego de las críticas la compañía ha decidido actuar y ha bloqueado el canal de Crowder.

Últimos lanzamientos Ver más