VIE, 8 / MAR / 2019

YouTube incorpora paneles de datos chequeados

La información saldrá en lo más alto de los resultados de las búsquedas cuando estas estén relacionadas con tópicos controversiales. La empresa espera que de esta manera pueda compensar la difusión de falsa información en la red de videos.

Las redes sociales son actualmente el principal medio de difusión para las teorías conspirativas, la pseudociencia y las noticias falsas. Una de las principales razones para que esto suceda es que no existen muchos mecanismos efectivos para enfrentar la información que se publica. YouTube ha tenido que admitir su responsabilidad en muchas ocasiones, y ajustar mecanismos al tiempo que evitaba actuar de forma más directa censurando el material.

Un desarrollo que podría ayudar a los usuarios de la red de videos son unos paneles que aparecerán en las publicaciones que contengan tópicos controversiales. Los textos se ubicarán encima de los resultados al realizar una búsqueda y ofrecerán información verificada destinada a combatir la difusión de mentiras o datos erróneos.  

Esta nueva característica ha comenzado a probarse en India, pero la compañía tiene planeado expandir su uso a otras regiones. Un portavoz explicó “Como parte de nuestros esfuerzos para mejorar la experiencia de las noticias en YouTube, estamos expandiendo nuestros paneles de información para traer los hechos a través de editoriales seleccionadas”.

YouTube no va a revisar de forma particular los datos suministrados en cada video, porque sería prácticamente imposible. Los paneles de información tienen como misión asegurar que los usuarios tengan acceso a información confiable a través de la cuál puedan juzgar o comparar lo que observan en los videos que consumen. Por supuesto, los artículos sí tendrán que pasar por un proceso de aprobación.

¡Comparte esta noticia!