Lunes, 29 de Julio de 2019

YouTubers de Europa reciben el respaldo de un poderoso sindicato

La iniciativa conocida como FairTube busca exigirle a YouTube una mayor transparencia en sus politicas, mayor contacto con los creadores de contenido y tener en cuenta a los profesionales en la toma de decisiones.

Un grupo de creadores de contenido que trabajan con YouTube como plataforma ha unido fuerzas con el sindicato más grande de Europa para exigir mayor transparencia a la compañía.

El sindicato de creadores de contenido se creó el año pasado cuando las relaciones entre los profesionales y la plataforma sufrieron un gran deterioro. Sin embargo el grupo tenía poco de la capacidad de organización e influencia necesarios para hacer valer sus pedidos.

Pero ahora ha conseguido el respaldo de la Unión de Trabajadores Metalúrgicos de Alemania.

El IG Metal no es solo uno de los sindicatos más antiguos de dicho país, sino también una organización que se ha expandido hasta incluir otras industrias, como las dedicadas al plástico y los textiles.

Un trato justo

De esta alianza ha surgido la iniciativa FairTube, que busca que YouTube sea más clara sobre sus reglas, decisiones y los criterios que emplea para la monetización de los videos así como también para quitar a ciertas producciones la capacidad de recibir ingresos por publicidad.

Los creadores de contenido dependen en una gran cantidad de casos de los ingresos generados a través del sistema de publicidad de la plataforma. YouTube se reserva el derecho de aplicar restricciones al material si no cumple con sus normas. Sin embargo a menudo los profesionales que utilizan la plataforma encuentran que sus videos son afectados sin que se puedan discernir las razones que llevaron a aplicar las medidas.

Similitudes con Uber

La relación entre los creadores de contenido y Youtube es en parte similar a la que existe entre los conductores y Uber. No son considerados empleados, pero en la práctica la empresa controla las condiciones de trabajo, la forma en que se generan los ingresos y recibe un porcentaje de lo que los profesionales generan.

FairTube pondrá en cuestionamiento la legalidad de las políticas de YouTube en la Unión Europea.

Últimos lanzamientos Ver más