VIE, 12 / JUN / 2020

Zoom admite haber suspendido cuentas a pedido del gobierno chino

La compañía ha vuelto a habilitar a los usuarios afectados y señalado que no volverá a aceptar estos pedidos para cuentas fuera de China. Legisladores estadounidenses han pedido que la empresa aclare sus vínculos con Pekín.

Un grupo de legisladores Estadounidenses le ha pedido a Zoom que clarifique sus lazos con el gobierno chino. Esta exigencia surge luego de que la empresa admitiera haber suspendido cuentas a pedido de las autoridades del país asiático.

La compañía restringió una cuenta en Hong Kong y otras dos en los Estados Unidos. Sin embargo ha declarado que volvió a habilitar las cuentas y que no permitirá otros pedidos de China para usuarios fuera de dicho país.

Varios usuarios de Hong Kong se han quejado de que sus cuentas han sido bloqueadas y sus encuentros saboteadas cuando intentaron conmemorar la masacre de la plaza de Tiananmen.

Wang Dan, un disidente que actualmente reside en Estados Unidos, señaló que su cuenta fue suspendida y que Zoom no puede librarse de sus responsabilidad simplemente con una declaración.

Complicidad

Zoom ha crecido enormemente en China durante los últimos meses. Otros servicios que podrían competir con esta alternativa han sido bloqueados porque las empresas se han negado a satisfacer las demandas de censura y monitoreo del gobierno.

La aclaración de Zoom parece confirmar lo evidente, la empresa ha accedido a censurar a los usuarios dentro de China. La censura a usuarios fuera de dicho país podría ser un error, aunque Hong Kong permanece como una zona gris.

Elegir un lado

Los legisladores han pedido que la empresa informe como maneja sus datos y si protege o no las comunicaciones de sus usuarios. Sobre los planes de encriptado de la empresa ya hemos hablado anteriormente.

El senador republicano Josh Hawley le exigió a la compañía que eligiera un lado, o los Estados Unidos o China. Zoom tiene su sede en los Estados Unidos, pero muchos de sus equipos de investigación y desarrollo están en China.

Otros pedidos de censura

China la ha pedido a Twitter que suspenda las cuentas que publican mensajes difamatorios en su contra. Según la autoridades de dicho país China es la principal víctima de la desinformación. La vocera del ministerio de relaciones exteriores, Hua Chunying, señaló que circulan muchas falsedades y que existe necesidad de voces chinas con perspectivas objetivas.

Twitter está bloqueado en la China continental, así que no es posible que esas voces objetivas se conozcan allí, al menos no en esa red.

¡Comparte esta noticia!