Kapwing, una compañía de edición de video, examinó 15 mil de los canales más populares de YouTube y descubrió que 278 de ellos solo tenían IA Slop. Esto es, producciones realizadas enteramente con inteligencia artificial y de mala calidad. Los canales señalados habían conseguido 63 mil millones de vistas y tenían 221 millones de suscriptores, con un ingreso calculado de USD 117 millones al año.
Los investigadores crearon una nueva cuenta en la plataforma y descubrieron que el 104 de los 500 primeros videos recomendados eran IA Slop. Un tercio eran algún tipo de Brainrot. Término que en este caso se aplicó a producciones con IA y otro material de baja calidad diseñado para llamar la atención.
Consumidores y productores
Según el medio británico, The Guardian, el 10% de los canales que han disfrutado de un mayor crecimiento en YouTube son IA Slop. España se destaca por su afición a estos canales, en dicho país cuentan con unos 20 millones de seguidores. Curiosamente, Estados Unidos con mayor población ofrece 14,5 millones. Brasil tiene 13,5 millones de seguidores del Slop.
En cuanto al origen, algunos de los canales más populares se encuentran en Asia. India, Singapur y Paquistán se destacan. En general, nos encontramos con países en los que se habla inglés (no necesariamente como primera lengua), hay buen acceso a Internet y los ingresos que ofrece YouTube son mejores que el salario promedio.

Los canales son un gran negocio de forma directa e indirecta. Los cursos dedicados a enseñar como generar ingresos a través de las producciones baratas con IA se han vuelto muy populares.
La respuesta de YouTube
Cabe recordar que la plataforma ya ha señalado que planea atacar lo que considera es la producción de contenido ilegítimo. Aunque mayormente estaba apuntando a la producción de propaganda vinculada a estafas, también señaló a los videos de baja calidad destinados a producir clics.
YouTube sabe que si un medio se inunda de suficiente contenido basura, tarde o temprano el público se harta de tener que trabajar hasta encontrar lo que verdaderamente le da valor. Pero los canales de slop parecen mantenerse dentro de las normas de uso de la plataforma. Muchos de ellos señalan claramente están generando las imágenes con IA, y en algunos pueden verse las marcas de los modelos generativos usados.






