MAR, 11 / ENE / 2022

Reguladores ponen límites a las bases de datos de la Europol

El Supervisor Europeo para la Protección de Datos no quiere que la agencia del orden mantenga registros de los ciudadanos más allá de un tiempo razonable. Si no se ha vinculado a una persona con un delito sus datos deben eliminarse de la base.

El Supervisor Europeo para la Protección de Datos, Wojciech Wiewiórowski, le ha ordenado a la Europol que elimine los datos de las personas que no tienen un vínculo probado con un delito. Las autoridades no han hecho comentarios sobre el volumen de información involucrada, pero al parecer la base de datos es gigantesca.

Es importante aclarar que no se trata en sí de información obtenida de forma ilegal, o con un mal objetivo en mente. Muchos de los registros pueden haberse creado en el contexto de una investigación válida y haber sido utilizados como correspondía. Lo que cuestiona el supervisor es la permanencia de estos registros más allá de lo necesario y justificable.

El mantenimiento de la información sin motivo alguno vulneraría las leyes de la comunidad vinculadas a la protección de datos personales.

Advertidos

Todo comenzó con una investigación en 2019. En 2020 el EDPS reprendió a la agencia del orden por el almacenamiento de largos volúmenes de información señalando que esto suponía un riesgo para los derechos fundamentales de los individuos involucrados. Como respuesta la Europol introdujo una serie de medidas para paliar la situación, pero no cumplió con la exigencia de establecer un periodo máximo para la retención de los datos.

Hasta cierto punto esto es entendible, dado que las investigaciones policiales suelen llevar un buen tiempo. Sin embargo el EDPS se ocupa de aquello para lo que fue elegido y el 3 de enero de 2022 decidió apurar un poco las cosas y ordenarle a la Europol que realice ciertos cambios.

A corregir

Ahora Europol tienen unos 6 meses para decidir que información debe mantener en sus bases de datos. Si una persona no aparece involucrada con un crimen su información no debería mantenerse más allá de este periodo de tiempo.

En el caso de los datos que tuviera de forma previa al 4 de enero, la organización goza de unos 12 meses para evaluar y ponerse al día.

¡Comparte esta noticia!
TAGS