JUE, 24 / AGO / 2023

India llega a la Luna

El vehículo espacial de dicho país aterrizó con éxito en el polo sur del satélite. La misión supone un gran logro y un paso clave para proyectos más ambiciosos.

El Chandrayaan 3 aterrizó en la Luna. De esta manera India ingresó a la más que exclusiva lista de países que han logrado llegar al satélite de esta manera. La acompañan Estados Unidos, Rusia y China. Un detalle que es importante mencionar es que la nave es la primera en llegar al polo sur.

Si todo sale bien, el Chandrayaan realizará una serie de experimentos en la superficie lunar durante las próximas 2 semanas. Entre las pruebas se incluyen análisis espectográficos de la composición de la superficie. El evento es destacable, tanto por lo que significa para la agencia espacial india como por sus características económicas y estratégicas.

Aterrizaje estratégico

Tanto los Estados Unidos como Rusia han felicitado a India por el logro obtenido. India mantiene buenas relaciones con ambos países a pesar de la creciente tensión entre los mismos.

El sitio del aterrizaje es importante dado que se cree que existen depósitos de agua en el polo. Este recurso sería vital para cualquier intento de instalar una base permanente o utilizar a la Luna como una estación desde la cual lanzar misiones de exploración. Las autoridades indias han mencionado la posibilidad de realizar misiones a Marte y Venus.

Tanto China como Estados Unidos quieren instalar una base en el polo sur. La visita de las autoridades de la NASA a Argentina y tantos otros países ha tenido como objetivo establecer acuerdos que apoyen su postura política respecto al uso de los recursos del satélite.

Rusia tiene intenciones similares. Sin embargo su programa espacial parece no atravesar un buen momento. Hace poco una nave enviada a dicho sector de la Luna, la Luna-25, terminó estrellándose.

Una misión económica

La misión del Chandrayaan le ha costado a la india el equivalente a unos USD 74 millones. Aunque una parte de este logro puede atribuirse a la diferencia de costos respecto de los Estados Unidos, lo económico del proyecto sigue siendo elogiable.

¡Comparte esta noticia!
TAGS